jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista a Ida Garberi - Boltxe.info



Ida Garberi es una amiga de Boltxe, de esas amigas entrañables que Boltxe tiene a lo largo del planeta. Es una ciudadana italiana muy especial, que vive hace años en Cuba y que trabaja`para Prensa Latina y Cubadebate. Infatigable revolucionaria, viajera e internacionalista, da respuesta a varias cuestiones que le hemos planteado
Ida, para empezar y que l@s lector@s conozcan tu trayectoria, coméntanos ¿Cómo que das el paso de abandonar la Italia europea y supuestamente prospera para afincarte en la Cuba revolucionaria?
Bueno, por mis ideales de izquierda y comunistas. Yo no tengo miedo a declararme así, al revés de muchos europeos que conozco; creo que determinados ideales siempre son válidos, no se derrumban con los muros, son los hombres o la mujeres los y las que fracasan en aplicarlos a la realidad…En el 1999 decidí que Europa era muy sofocante para mi, que el capitalismo estaba acabando con mi país y quise vivir el socialismo de Cuba, el único mundo mejor posible.
Ahora para mi seria imposible regresar a vivir a Italia, ya Cuba es parte de mi, está dentro de mi…….o mejor dicho, ya soy parte de su pueblo.
53 años han trascurrido desde el triunfo de la revolución…dinos, ¿Qué radiografía harías del actual estado de la misma?
Mira, me encantan las medidas que Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba decidieron en el Congreso y en la Conferencia. La tensión que tenemos en el país es entre las necesarias transformaciones económicas, acordes a los tiempos, y las resistencias internas desde determinados espacios de poder intermedio. Es un binomio clásico, correspondiente a la lucha entre quienes, lealmente, desean mejorar el proceso socialista y ciertas castas burocráticas que ven menguar, con los cambios, sus pequeñas y medianas cuotas de poder.
Como trabajadora de la prensa, por ejemplo, creo que son fundamentales las palabras de Raul Castro al termino de la Conferencia del Partido:…. “Es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.
Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.
Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”.
Las nuevas medidas económicas propuestas por el gobierno de Raúl, ¿Qué nivel de éxito están teniendo desde tu perspectiva y que nivel de aceptación por la población?
Yo creo que el pueblo está muy contento con los cambios, cada día auméntanos los trabajadores por cuentas propias, los cubanos y las cubanas adhieren a los prestamos de los bancos para arreglar las casas…..Raúl tiene experiencia en llevar una economía de guerra, por eso sigue trabajando sin prisa pero sin pausa, para seguir construyendo, desde el momento que se hizo mucho…pero también todavía falta mucho por hacer.
¿Qué rumbo consideras que esta llevando el proceso revolucionario? ¿Crees que Cuba trata de imitar algún modelo de fuera como el chino, vietnamita…?
Yo creo que Cuba, mientras unos hacen resistencia al cambio y otros sortean los obstáculos para seguir adelante, el país va encontrando caminos propios para salir del atolladero burocrático. Yo creo como Galeano que será mas temprano que tarde, “porque la burocracia se reproduce repitiéndose, pero las revoluciones, cuando son verdaderas, se multiplican transformándose”.
Inevitablemente Fidel por razones de edad fallecerá..¿Como ves la Cuba post-Fidel?
Bueno, ya estamos en la Cuba post Fidel y me parece que el país está demostrando que puede seguir adelante gracias al camino que el mismo Comandante en Jefe trazó.
Fue el mismo comunista Fidel que al final del 2005 nos puso en alerta: señaló que la Revolución puede llegar a ser reversible por nuestros errores…entonces la nueva relaciones de producción deberán ir creándose con una nueva conciencia en la medida en que los trabajadores se reconozcan como actores, gerentes y dueños de la producción material, porque el socialismo de hoy no es solo distribución, es una renovadora forma de producir. Y siempre recordando Fidel, estoy convencida que primero triunfará una revolución socialista en EE.UU que una contrarrevolución en Cuba.
Estuviste en Honduras al poco del golpe de estado de 2009…dinos como están ahora las cosas en el país centroamericano y si crees que los golpistas lograron sus objetivos
Sinceramente yo creo que la vuelta de Mel Zelaya en mayo de 2011, negociada poco antes por el propio ex presidente en el acuerdo de Cartagena de Indias, tuvo una contrapartida polémica dentro del Frente: el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo, desbloqueando el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la vuelta de Zelaya, en el Frente de Resistencia se crearon dos espacios: el que apuesta por la vía electoral, y el espacio refundacional, que mantiene la Constituyente como primer objetivo y considera que no se dan las condiciones para presentarse a unos comicios.
Quien opta para seguir luchando para una Constituyente hay que señalar que no apoya para nada el uso de las armas, quiere parar el país con una ocupación pacifica. Presentando un partido en las próximas elecciones se está corriendo con los tiempos de los golpistas. Estoy convencida que sea un error, porque el poder popular no se construye desde los gobiernos, se construye desde las bases. Mi miedo es que la reforma constituyente, la reclamada refundación del país, quede cada vez más en un segundo plano.
Como pensamos a ir a las elecciones mientras siga la impunidad total y la oligarquía golpista controla la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Congreso y el Tribunal Electoral?. Tengo fe que el pueblo hondureño no es lo mismo, que creció enormemente, que no se puede parar en su camino revolucionario…. que como decía el Che Guevara: “Porque esta gran humanidad ha dicho ‘¡Basta!’ y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

¿Consideras que la evolución de otros procesos como el de Ecuador o Venezuela, son hacia el socialismo o piensas que pueden quedar a medio camino?
Yo pienso que el socialismo en un solo país no puede sobrevivir, es indispensable que las revoluciones que tenemos ahora en America Latina se profundizen completamente hasta el socialismo o todos perderemos. No podemos ceder ni un tantito asì al imperialismo, es indispensable, para mi, no ceder al fascino reformista, hay que seguir el exemplo de Fidel que rompiò decisamente con el imperialismo. Para que el pueblo oprimido sea el verdadero dueño de su futuro hay que eschuchar Martì: muchos daños hace en este mundo la cobardia; mucho la lirica gubernamental y la politica importada.
En general y por tu experiencia en Prensa Latina, entre otros medios, ¿Cómo ves la perspectiva de lucha de los pueblo de América?
Quiero decirte que la ultima cumbre del ALBA me dejò muy optimista, la creacion de la CELAC tambien es un evento muy importante para caminar hasta una unidad de los pueblos de America Latina, sin gringos imperialistas metidos entre nosotros. Ahora es importante que los pueblos, desde abajo y a la izquierda, hagan escuchar sus voces, nunca tuvieron oportunidades como hoy, no podemos permitir que nos arebaten los sueños, jamas. Hay que actuar, porque creo que America Latina, en este mundo de locos dispuesto a tirar la “bomba final del mundo” tiene la responsabilidad de demonstrar que el unico mundo posible es el socialismo. Si falla….no creo que hay una segunda posibilidad.
Ida eres comunista como nosotr@s y tenemos un capitalismo cada día mas parecido a la barbarie que dijo Rosa Luxemburgo..¿Piensas que todo esto conducirá al socialismo o por el contrario los pueblos han sido suficientemente anestesiados por el capital?
No creo que los pueblos sean anestesiados, al revez, hasta Intenet ahora se puso mas rojo rojito…..si no porque buscar una SOPA para callarnos???? El punto serà no permitir que los infiltratos, los oportunistas, los corruptos puedan parar esta fuerza de gritar y rebelarse de los pueblos, tenemos que hacer una integracion revolucionaria contando tan solo con los revolucionarios verdadero. No tenemos que pedir permiso, tenemos que actuar y exigir que los gobiernos radicalizen sus posiciones internas a favor de sus pueblos para poder lograr la tanto añorada integracion.
Una última pregunta, sabemos que siempre andas muy ocupada…Desde Cuba, como ves e proceso soberanista y por el socialismo de Euskal Herria?
Como todos los pueblos oprimidos, el pueblo vasco perdiò su soberania y su identidad para la división que decidieron dos potencias colonialistas. Sabemos que el capitalismo siempre buscará la forma de inculpar a los inocentes y a los oprimidos, de esconder la realidad detrás de mentiras cómodas.
Espero que el pueblo vasco pueda reclamar su soberania porque su independencia es el primer paso para un verdadero socialismo, donde los valores que se generan puedan proporcionar resultados sociales y ecológicos más eficaces y, simultáneamente, los frutos de las mejoras económicas sean repartidos de la forma más equilibrada posible. Para terminar, te pongo algunas frases del Che Guevara, desde su escrito “El socialismo y el hombre en Cuba”, son del 1965, pero despues de 47 años siguen siendo mas que vigentes: “Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social………El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.
Bueno pues gracias por tu amabilidad, sabes que en Boltxe eres una persona muy especial
y que esta va a ser siempre tu casa. Saludarte muy afectuosamente y como dijo nuestro
Che..Hasta la victoria siempre

No hay comentarios: