viernes, 8 de febrero de 2013

La angustia


Eduardo Mahieu 

"El conflicto no tenía únicamente sus raíces en la rígida contradicción económica (estructural) ni tenía su razón de ser y su fundamento en la adhesión a la ideología del comunismo y a las formaciones políticas revolucionarias. El rechazo de la explotación y el conflicto social nacían antes que nada de la condición existencial, del tiempo vivido de los trabajadores, de su fatiga, de su tristeza, de su consciencia de que la vida no podía reducirse al trabajo."

(Antonio Negri- Multitud)

¿Hace falta más, cada vez más para entender la angustia de millones y millones de hombres y mujeres alrededor del mundo? La manera mecanicista en que ha sido visto el aporte humano a la producción y al desarrollo íntegro de la sociedad ha elevado a la máxima potencia el nuevo esclavismo al que se suma el ocio también esclavizado. Se es esclavo de la rutina, se es esclavo de horarios de trabajo improductivos, se es esclavo del anuncio de tiempos mejores, y todo esto ante el viento del tiempo que desmorona nuestro barro, imperceptiblemente.

Siempre ese deseo de querer ver en los demás lo que ya ocurre en nosotros mismos, ese intento de desviar la tristeza que nos corroe hacia otros u otras que parecen siempre más aptos para sufrirla. ¿Qué producimos además de toneladas de angustia? ¿Qué reciclamos además de millones de añoranzas? Se abren las pantallas a toda hora y vamos sacando una larga víscera de las imágenes más vacuas, hora tras hora mientras llega el tiempo del encierro programado en las oficinas, en los talleres, en las grandes maquilas de los explotadores, esa especie dentro de nuestra especie que sirve de capataz a la máquina.

Ayer, un amigo me contaba sobre el mecanismo de una maquila en Choloma: durante todo el día la música de los parlantes es atronadora, con el fin de evitar la plática entre los obreros y obreras. Aquella estridencia debe conducirlos a casa vibrando, hechos pedazos, polvo blanco para el final de las transmisiones. Me contaba de la apuesta que se hace para producir más camisetas blancas, camisetas blancas, camisetas blancas, blamicetas mlancas, clamancas cetablas, micetas blanmas, camiblambas cetas...

No hay comentarios: