viernes, 25 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA AL MUNDO EN LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA


Honorable Juez Juan Carlos Zelaya Honduras América Central
Comayagua, Honduras C.A.
16 de Noviembre del 2011.
A LOS AMIGOS DEL MUNDO.

Mi nombre es Juan Carlos Zelaya, hijo de Mina Turcios, padre de Débora, Yasuari, Juan Carlos y Angeles, culpable confeso de un delito atroz: Amar la patria grande llamada Latinoamérica, culpable de tomarme en serio los postulados de Bolívar, San Martín, Morazán, Martí, El Ché Guevara y todos los que soñamos en que un día exista la igualdad como generalidad en el Tercer Mundo, que las violaciones a los Derechos Humanos sean un asunto de museo, en fin…Soy Juez de Letras de lo Criminal en mi ciudad, Poeta militante, recién publiqué mi libro en epigrama “Dolor de Patria”, actualmente dirijo junto al Poeta Fabricio estrada un proyecto de rescate de la memoria histórica de la lucha popular en Honduras desde el período precolombino hasta nuestros días; desde siempre he denunciado las violaciones de los Derechos Humanos en mi país situación que se agravó con el lamentable golpe de estado perpetrado en el año 2009.
En el área gremial en el período 2008-2010, fui Vice presidente de La Asociación de Jueces por la Democracia. A raíz de mi beligerancia he sido objeto de persecución de parte de la Policía Nacional llegando a requisar mi automóvil de forma arbitraria, de lo anterior ya presenté la correspondiente denuncia en los organismos de Derechos Humanos en el país, me he postulado como candidato regional al Colegio de Abogados cuyas elecciones se llevaron a cabo el viernes 18 de Noviembre y descubrí con asombro que la Corte Suprema de Justicia, precisamente ese día iniciaría audiencias por el supuesto delito de abuso de autoridad en mi contra, precisamente el día de las elecciones con el objeto de desprestigiarme, de ahí viene hacerse una serie de preguntas: ¿ Por qué se inician diligencias judiciales el día exacto de las elecciones?, ¿ Por qué se esperó a última hora para hacer esas actuaciones judiciales?.
Debo agregar que siendo miembro de la Junta Nacional de la Asociación de Jueces por la Democracia denunciamos públicamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por haber avalado y legitimado el golpe de Estado. Debo denunciar al mundo que los culpables de haber participado en ese hecho deleznable, gozan de una completa impunidad y además han sido premiados con puestos importantes en el gobierno, el Ministerio Público de manera sectaria y politizada hace investigaciones sesgadas solo en contra de opositores, debo aclarar que no me estoy oponiendo a una investigación, lo único que solicito que sea imparcial y objetiva en la cual se me garanticen todas las garantías constitucionales y mis Derechos Humanos, situación que en el país no se da, ya que se ha vuelto costumbre esa actitud de parte del Estado de Honduras de enjuiciar a los opositores políticos con el único objetivo de desprestigiarlos e intimidarlos. En el nombre de mi familia y el mío solicito la solidaridad mundial pues en mi país existe el temor fundado que al igual que a otros compatriotas les ha pasado seamos encarcelados de manera arbitraria por un sistema opresor que se ensancha en contra de los opositores políticos.
De Ustedes …
Atentamente…
Juan Carlos Zelaya.

No hay comentarios: