jueves, 4 de febrero de 2010

Odilon Redon

Buscando imágenes de sosiego (vaya que cuánto se necesitan), descubrí a un gran pintor francés, muy poco conocido: Odilon Redon, del cual dejo esta muestra















































"A pesar de ser un artista con amplia formación en escultura, grabado, litografía, etc., era un auténtico soñador y su espíritu libre y fantaseador chocaba frontalmente con las rígidas normas academicistas. No es extraño, por tanto, que en su formación y progreso como artista influyeran enormemente personajes como el acuarelista Stanislas Gorin, el científico Armand Clavaud o el dibujante y grabador Rodolphe Bresdin, quienes le introdujeron en un vasto mundo de conocimiento artístico, literario y científico y, lo que es más importante, haciéndolo de una forma que estimuló infinitamente su ya de por sí desbordante imaginación y creatividad.
La temática de sus obras suele girar en torno a mitos clásicos, bíblicos, científicos… siempre pasados por el tamiz de su especial y sensible visión de las cosas. Concibía el Arte como una síntesis entre los estímulos de la vida real y la vida interior. Era un artista original, poseedor de su propio estilo, y también un artista comprometido que participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes (grupo que llegó a presidir), buscando exponer con mayor libertad de la permitida en el Salón oficial de París.
Las nuevas generaciones de artistas le admiraban por su talento y compromiso con sus ideas. Tras la marcha de Paul Gauguin a La Polinesia, el grupo de Los Nabis le adoptó como maestro. Fue un artista admirado y reconocido en vida y es un artista admirado, reconocido y cotizado actualmente. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al preparar la entrada."
Tomado de:

1 comentario:

marucrea dijo...

Gracias por darme a conocer este artista. No lo conocía y sí para mí es bastante inspirador y trasmite mucha paz y sosiego.