martes, 22 de septiembre de 2009

Fotos hoy 22 - Paul Carbajal ®











Situación a las 8:00 am
Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en el Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

Cientos de presos.

Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.



Situación a las 2:19 pm

Logramos salir del cerco a las 9:30 am.

Los soldados copaban todas las bocacalles, sin embargo, permitían la evacuación inmediata de la zona. Nuestro grupo era de 32 compañeros y no nos repelieron, logrando así salir hacia el centro de Tegucigalpa donde decidimos retirarnos hacia nuestras casas.

Las calles aparentaban esas escenas post-apocalípticas donde la humanidad completa desapareció. No hay transporte de taxi ni de buses.

Los hospitales están llenos al igual que el Campo de Pelota Chochi Sosa, que se ha convertido en un centro de detención. Un compañero de Sabanagrande en Resistencia logró hacerme una llamada y contarme el trato inhumano que estaban recibiendo los más de 150 detenidos en ese lugar: los escupían, les pegaban con toletes en la cabeza, se paraban encima de ellos y luego los encerraron en un bus con las ventanillas cerradas, donde el inclemente calor que está haciendo los ponía en condición de semi asfixia.

Esto ha durado hasta que se apersonaron los compañeros de los Derechos HUmanos (CODEH y CIPRODEH) a instancias de la denuncia que elevamos a través de Radio Globo.

No se confirma del todo, sin embargo el rumor de un niño de 8 años asfixiado por los gases crece con mayor fuerza. Según se dice, el niño estaba dentro de un automóvil particular, protegiéndose junto a otro niño.

Se confirma, sí, la muerte por balazo en la cabeza de un compañero del SITRAINA.

En las colonias Hato de Enmedio, Villa Olímpica, Kennedy y El Reparto se han producido choques y expulsiones de policías por el pueblo insurrecto. Es asombroso ver a los jóvenes pelear iracundos contra los policías armados, quienes en todos los enfrentamientos han tenido que huir. Sucede igual en varias colonias de San Pedro Sula, principalmente en Barandillas.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha convocado a la marcha para mañana a las 8:00 am, saliendo desde la Universidad Pedagógica.

Hay cierto desasosiego por el hecho de no haber podido resistir más ante la Embajada de Brasil y haber dejado solo al compañero Manuel Zelaya y su familia, sin embargo aquí nadie se rinde. Esta lucha nunca ha sido entre hermanos, como pretenden hacer creer los medios golpistas, esta es una lucha entre un enorme sector de la población enfrentado al poder militar, quien nunca ha tenido la mentalidad de la hermandad y por lo tanto, ha vivido dentro de su propia esfera delimitada por su cercanía con el alto empresariado y la corruptela de una clase política asombrosamente enconada.

Seguimos entonces.

2 comentarios:

Penetralia dijo...

Adelante! Aqui do Brasil só posso dizer que torço por vcs aí. Mas o gesto de Zelaya faz, aos poucos, o Brasil despertar, te garanto.

Fabricio Estrada dijo...

Ahora estamos ante las costas del Brasil, sí, mientras en las calles se sigue resistiendo, en los barrios, en las colonias, nuestra tierra ahora extiende sus cauces hacia Brasil, y no retrocederemos!