viernes, 7 de septiembre de 2018

Omar Chauvié, Argentina - deuda & literatura



Nos sentamos en la misma mesa y compartimos la cerveza Schneider reglamentaria. Omar Chauvié, me dijo al presentarse, de Bahía Blanca. La Plataforma Lavarden, en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina 2013, estaba llena y yo preparaba mi ansiedad antes de la lectura en la que leí por primera vez en público dos textos de lo que ahora se titula 33 Revoluciones para Rodríguez. Hablamos entre sorbos y la poesía de una poeta eslovena maravillosa que contaba algo sobre la guerra de los balcanes. Al regreso de mi lectura mantuvimos la conversa y hasta la fecha, la hemos mantenido en un hilo que se va intercambiando razones, noticias mutuas, paralelos argentinos y hondureños.

Y precisamente eso le decía cuando le pedí publicar estos textos de su libro deuda &literatura (2017), que no habría problemas al trasladar hacia Honduras ciertos nombres ingleses que son transversalidad de la deuda o tragedia económica argentina. No -le dije- tenemos a los mismos ingleses gravitando y endeudando nuestra historia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Nacional_de_Honduras ). No fue hasta mediados de los años 60 que Honduras terminó de pagar la deuda por una línea de ferrocarril transoceánica que nunca construyeron los ingleses. Casi cien años donde las cláusulas de la usura bancaria británica suplantaron la legislación hondureña, pulverizando los argumentos, despedazando el lenguaje de la razón.

¿Y acaso no es eso lo que hace el lenguaje de la economía sobre el lenguaje de la poesía, si por poesía reconocemos la evocación de lo humano? (Amazing! , Hilarious!-economiza Newsweek para reseñar  fabulosos films) Siglas, acrónimos, cifras, símbolos monetarios, abreviaciones, cada una de estas mortíferas embestidas hacen que el lenguaje entre a formar parte de otra lógica cuya intención no es precisamente comunicar sino que imponer. (!Vamos, vamos! usted no evoca la pasta, la marmaja, la gita !usted la tiene o no la tiene! Evoca sus deudas, sólo se evocan los días en que las deudas serán saldadas)  En los siguientes textos, Omar Chauvié nos da un recorrido por la razón mutilada de una nación, logrando con poesía lo que parece tan normal en las disposiciones y decretos con que "habla" y crea la economía del sometimiento.


     -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En 1824 se publica La lira argentina o Colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos Ayres durante la guerra de su independencia, es la primera antología de poemas del país emancipado, versos con filo cargados de diatribas contra imperios y tiranos. El primero de julio de ese año, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, inicia un ciclo de endeudamiento al pactar un empréstito con la compañía británica Baring Brothers por la suma de 1.000.000 de libras esterlinas, un crédito que se paga unas catorce veces a lo largo del siglo. El capital de la deuda se cancela recién en 1904 y el total de los intereses, durante el primer peronismo. 


Ya al final de su vida, Sarmiento escribía 
                             “£a gran deudora del Sud” 
                              al momento de nombrar a 
                                        £argentina 

                
                            huellas de un mismo carro, 
la Deuda                               y                        la £iteratura






del mismo modo que el recipiente nombramos los argentinos 
                                                                         el contenido 
lo bebido nombra al vaso, jarro o calabaza, 
el líquido se nombra como el soporte que lo contiene 
el depósito, lo mismo que la bebida 
el nombre que se apodera de todos los elementos 
no hay mate sin mate 
es la tautología indispensable 
ser argentino es volver a decir 
                                 te lo vuelvo a reiterar: 
sin repetición 
no hay bebida nacional 




gira sobre sí el recipiente, gira sobre sí la infusión 
y repite, sin repetición, sin giro, sin volver 
sin retorno sin restauración
no hay matear        no hay matar      no hay tiempo 
no hay patria




mate es recipiente y es contenido 
con una palabra y algún derivado vamos 
nombrando todas las instancias del ritual 
las cosas para ser aquí tienen que ser 
                                           repetidas, 
tienen que ser lo mismo y tienen que ser otra cosa





unidad monetaria 
unidad de peso 
unidad de presión 
equilibrado signo 
♎ 
 la libra




método 

en un país que produce vacas, en un país de hacienda 
                                                                y hacendados 
qué es tener un buen nombre? 
el poeta Leónidas Lamborghini nos viene a recordar con 
el poema “En la subasta” 
que cualquier recurso gráfico puede hurgar una palabra 
solo con un guion 
se puede abrir al medio un apellido  
                                           como una naranja 
él parte con una rayita el apellido Bullrich 
bull-rich, el nombre de los rematadores 
                                  re-matadores, hacemos el mismo ejercicio 
Adolfo Bull-rich y Cía. re-matadores 
una casa dedicada a la consignación y 
venta de ganado y de propiedades rurales, 
Silvina Bull-rich, una escritora que vivió retirada en Punta 
del Este y mostraba 
el guión en best-sellers


sin separación, en cambio, hubo nombres 
cataratas: 
Angélica del Solar Dorrego Bilbao 
Bull-rich 
María Luisa Manuela  
Bull-rich O-campo, Adolfo Jacobo 
Bull-rich Rejas, Héctor Florencio 
Bull-rich Casa-res Martínez de Hoz 
¿Al final de semejante prosapia será necesario llamarse 
                                                                           Patricia? 

Bull-rich: desde ese tajo que borda el guion, bull-rich 
pasa a significar “toro rico”, 
un torazo con plata y rodeos propios, 
la vaca millonaria, la vaca que vuela, la vaca omnipotente 
con la reja para abrir la tierra, la hoz para segar 
el patrón de este rodeo donde “no bala ningún ternero” 

las palabras en algún momento del recorrido se parecen 
                                                                        inevitablemente a 
las cosas que nombran 
pueden contener en su trazo lo que ellas 
son 
y, más de una vez, dejan todo 
todo toro todo rejas todo de hoz 
todo a la vista.





pabellón residencial 

en el descanso de la loma, mirando al valle
se ubica el pabellón residencial 
de la facultad de filosofía y humanidades 
de la ciudad universitaria 
de córdoba 
así lo empezaron a llamar 
           x allá, x 
             1000 
              950 
 y 5                                   y 6 
cuando, por decisión gubernamental 
perdió la pe 
el signo que lo hacía 
                              pabellón presidencial 
la letra que indicaba que allí 
podría descansar 
el representante elegido en las urnas 
                                                           o
                                                           no 
cuando hiciera una visita a las sierras 

desde entonces el proyecto no será  
solo un p 
             a 
             í 
             s 
sin chimeneas se hará necesario un p 
                                                         a 
                                                         í 
                                                         s  sin pe 
sin p sin   
     un aís 
 una atria 
 un ueblo 

     sin roducción 
     sin etróleo 
ni rosa ni oesía 
solo materias rimas 

                              yo te daré te daré 
                                patria hermosa 
                                te daré una cosa…




                           i(nc)lusión 

                           la prima de 
                          la esposa de 
                           la mujer de 
                           el yerno de 
                                el tío de 
                       la hermana de 
                            la novia de 
                           la mujer de 
                           el primo de 
                          la esposa del 
                              el hijo de 
                           el primo de




de tres simple 

Uno: madrugada de un jueves que £lueve 
Dos: cuando £lueve la riqueza se enriquece 
Tres: cuando £lueve la pobreza se empobrece




                        (al alcance de todos) 

                                la prima de 
                 gabriela la esposa de 
                     andrés la mujer de 
                     jorgito el yerno de 
                            oscar el tío de 
                rogelio la hermana de 
                   máxima la novia de 
                       pablo la mujer de 
                   eduardo el primo de 
                    ricardo la esposa de 
                             iván el hijo de 
               juan carlos el primo de 
                  el padre de antonia




                        espantapájaros 

                            la prima de 
                     micheti la esposa de 
                       ibarra la mujer de 
                        triaca el yerno de 
                          aguad el tío de 
                     frigerio la hermana de 
                     zorreguieta la novia de 
                       avelluto la mujer de 
                        amadeo el primo de 
                       buryaile la esposa de 
                        pablovsky el hijo de 
                       paulucci el primo del 
                        elegido en las urnas






pesa 
que pesa 
lo que pesa 
de lo que pesa más 
de lo que pesa debiendo más 
de los que pesa nace debiendo más 
de lo que pesa en plata nace debiendo más de lo que pesa 
“cada argentino, en plata, nace debiendo más de £o que ₱esa”(3)



(3)  D.F. Sarmiento, El censor, 1885






de la dicha suma 
fiel de la dicha suma 
exacto y fiel de la dicha suma 

al pago exacto y fiel de la dicha suma 
hipotecándolas al pago exacto y fiel de la dicha suma 
empeñaba todossusefectosbienesrentasytierras (6)


(6)  Nota del acuerdo firmado por Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y John y Williams Parish Robertson en representación del estado de la provincia de Buenos Aires con la banca Baring Brothers  




de la temprana vanguardia estética argentina: 
cadáver exquisito de los empresarios importadores 
John Parish Robertson y Braulio Costa 

mediante letras 
letras giradas 
giradas contra casas 
contra casas comerciales 
comerciales de prestigio 

de prestigio, que dieran 
que dieran garantías 
garantías en Buenos Aires. 




un lugar nuevo tiene la sorpresa de las cosas 
pero también es un espacio de nombres a aprender 
de calificaciones distintas para los seres y los objetos 
aprender es el deber 
de acciones dichas en la proximidad de los sonidos que producen 
por eso el ejercicio de cada uno en la ocasión: 
el de ir guardando, por ejemplo, 
las palabras –repetirlas, grabarlas-y 
reconociendo poco a 
poco las cosas que nombran 
sin imitar porque, al fin, uno es di afuera 




¿y si no nos merecemos otra cosa? 




el que hace tiene 
el que tiene y quiere hace 
el que tiene lo que quiere hace plata 
el que quiere plata hace lo que tiene 
“el que tiene hambre come cualquier cosa”(9)

             *

“Entre nosotros, todo el que ha querido, ha llegado”(10) 



(9)  Adriana Perdriel, vicepresidente del Consejo Escolar de Bahía Blanca durante el periodo comprendido entre el 11/12/2015 y el 8/4/2016. 
(10) Miguel Cané, 1884 *





un feriado de junio del setentaytres 

la mano de Lili recorre 
la pierna para señalar 
abajo de la rodilla, el dedo 
y se hunde en la cicatriz de ese día 
“para nosotros
 siempre en casa de obreros 
era, imagínate, 
como ir a esperar a sanmartín” 




Bernardino de 
la Trinidad González 
de Rivadavia y Rodríguez de 
Rivadavia quedó parado justo ahí en el centro de la plaza como si 
su tarea fuera sostener la 
£ibra                   justicia 
de la




el borde de una terraza corta el cuarto piso del Delta III de 
ventanas blancas 
donde está pasando un ascensor que ignora 
el corte, esta mirada intrusa y la luz del sol 
que en un rato va a señalarles la frente a los que avancen al 
oeste por La madrid
para enterrarse allá atrás 
de la imagen del primer presidente de las Provincias 
Unidas del Río 
de la Plata que está parado como la libra de la justicia en 
                                                                el centro de la plaza




Omar Chauvié (Jacinto Aráuz, La Pampa, Argentina, 1964) es Profesor Asistente de Literatura Argentina en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Fue uno de los "poetas mateístas" en los años 80 junto con Sergio Raimondi, Marcelo Díaz y la artista visual Silvia Gattari, un grupo que pintó sus propios poemas junto con los de otros como murales en la ciudad de Bahía Blanca. Chauvié ha publicado Escuela Pública  (2012), Ernesto Guevara quiere ser papá Noel y otros papeles  (2010), El ABC de Pastrana  (2003) ) y Hinchada de metegol  (1998). Sus poemas han sido incluidos en muchas antologías y revistas.

No hay comentarios: