martes, 25 de septiembre de 2018

Diana Vallejo - Honduras


1    


     Escape

Escribir como lo hace un lápiz, sin sentido,
volar como un ave, sin dudar
usar el cuerpo como telón de historias
o ser una foto sin procedencia,
en una piedrecilla lunática y húmeda
es una hazaña llena de titanes.

Allá en la sala, palpas mi mundo táctil,
en el sofá dejo mis pesos sumados
en el espejo se ven cada uno de mis años
así que la taza tiene sabor a memorias y charlas
igual que el teléfono que se acicala en cada temporada
ya no acepta reliquias el abdomen de la WEB
porque el camposanto no se recicla con intenciones.



    Sin


No me importa tu nombre
ni tu cuerpo terracota
todo tú, llevas un desesperado olor a amor.

Tu mirada indagatoria
alza sus amarras en éste  mar de nautas y porosidades.

Tu bruma tiene encanto de atardeceres
me invita en silencio a explorar la flor nocturna
no me importa tu nombre
dejo que el silencio
fusile a mi reparo...



1    Soy multitud animal

mujer montaña del horizonte
gato de tejado que husmea  la vida en las ventanas
un  Anser Indicus  cruzando  fronteras de humano,
y los veo igual que a una mantis acuática.

Entré hace unos años a éste cuerpo espacio inacabado,
insatisfecho, luz herida de halógenas
mi nombre es un pueblo olvidado
que habita en las ciudadelas del Mediterráneo.

No tengo  presencia
Voz, es mi ronda mundial
Voz, casi inaudible
Voz, casi ahogada
Voz, que estorba
Voz, que abre boquetes al gigante de traje gris.

Mis venas  tejido permeable
esquife indescifrable
van sorteando a los satélites
del tenor calumnia.

Los veo,
soy araña en tu escritorio
el perrito que acaricias
la mariposa que se acerca
el jardín de flores, de un invernadero.

¿Ves?
el espejo no ha dejado de rumiar
tus mentiras públicas,
toco a la puerta
ves, has de morir al alba…



Días al norte

Recuerdo  mis días suecos,
Satie en la ventana de mis ideas
el viento callado y el árbol de panderetas
se cruzaba a pie, conquistándome
dulce, pacífico, imponiéndo su caricia verde.

Gorgojeaba   mi piel,
el gris  amable del sofá
el árbol pernocta lúcido,
en mi espacio, en …mi mundo.

Retozaban mis sueños, en aquella realidad extraña
un cielo rosa con tintes mora
se sumergían en mí, azules turquesa,
niña del Caribe arrullada por un oso polar.

Ahí transitó  ésta alma bajo una nota dubitativa
bailaba ballet y twist sin nadie de testigo,
sólo yo y mi cuerpo, sólo yo y éste hábitat menguando
sólo yo y el campo santo de la bruma en mi boca,
sólo yo y el infinito espacio desdibujado
en el parque de Ryhov,

Vuelve, ese lugar mece
esos copos de nieve festejan mis raíces
al bajar en la estación de la hermosa oscuridad
deja que sus llantos me cobijen con ese esplendor
marcan mis huellas,  las borran, las vuelven a trazar
y vuelvo a existir
                                 en la ausencia…



10.*****

Verde es la ternura
Que se durmió conmigo en abril
no se enteró,
cuando hurtaron la fatiga
en mayo estalló el cielo en bombardeos.

11.****

Veo salir de mi pez, sueños
Galeones, cometas, besos, tomates y gatos
Metáforas y elefantes aparejan montañas
Me suspendo, soy la parvada que emigra.



 IRNOS

Tú ahora estas en otro cuarto con otra mujer
estando aquí conmigo.

Yo, estoy en otro campo con otro hombre
estando aquí contigo…

Tú estas en otra mujer, en una carta
y estas aquí conmigo.

Yo estoy en otro hombre, en su holgura
heme aquí contigo…

Tú estas callando
yo estoy viviendo.

Tú estas aquí como fantasma,
yo estoy aquí... como verso.



Decide…

¿Ves?... hay salidas,
 vuelven a tus pies,
se asientan en las sombras perdidas
 son payasos de narizota roja.

¿Ves?
se sale del cuerpo, de la idea, del estadio material
del número preciso
de la catarata azul
de los humanos carambolas
como suspiro, como letra, como vapor.

Escucha
por todos lados eres inédito
un rincón sin visitar, un Everest, una carta de Marte
un dibujo inexistente
una catarata Iguazú
                                      desparramando esplendor
posibilidad
de hacerle hormigueros al granito
o emplumar a un delincuente
como en Texas.

 Hay entradas y salidas, sino
hazla
recórtala de la voz que más te guste
arranca de las sonrisas tu soy,
eres sí,  tromba etérea
                                 pero di ya, decide…



Diana Vallejo 
Poeta, Narradora, fotógrafa y gestora cultural hondureña.
Ex miembro de grupo de poesía Casa Tomada (1993-1998).
Miembro fundadora de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y de la Unión Nacional de Escritores y Escritoras de Honduras(UNE).
Invitada a participar en el mes de manifiestos artísticos, guerrilla artística en el Festival  Octubre Azul/Ciudad de Guatemala 1998
Directora y coordinadora del evento público: "1ra Avda. un Huracán de Arte en Comayagüela, en homenaje a los desaparecidos del huracán Mitch /2000
Becaria de CONACULTA- FONCA-AECID del programa para Artistas Iberoamericanos y Haití, 2011/México
Intalación/  vagón construído con placas de Rayos X intervenidos/ acompañado de dos vídeos del Metro de Mx en el CENART de Ciudad de México/2011
Becaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay en Cuernavaca México, 2013
Invitada a leer y dar conferencias en: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, El Salvador, Alemania, Brasil, Argentina, Dinamarca, España, Eslovenia, Suecia y Noruega.
Aparece en varias antologías nacionales e internacionales.
Publicaciones y reconocimietos:
·         Dias Urbanos, 2000, editado por Pez Dulce, 2000, Premio Iberoamericano por la Academia de Minas Gerais, Brasil, 2007.
·         El dromedario en el balcón azul, editado en Suecia por Smokadoll Förlag, patrocinado por la      Academia de Artes de Suecia y el condado de Jönköping . Libro lanzado en la Feria Internacional del  Libro en Gotemburgo, Suecia en 2015.
·          Reconocimiento del IHCH (Instituto hondureño de cultura hispánica, por sus aportes al arte y la cultura del país/ 2005. Reconocimiento y presea en su evento anual a 4Voces. Honduras /2011
Dos de sus cuentos aparecen en el material básico de Español del sistema de educación pública en Honduras.
Poeta invitada a vivir dos años en Suecia por el programa de ICORN y PEN Internacional.
Actualmente radica en Ecuador dónde  presentó su ponencia Rubén Darío creación inigualable en la biblioteca Central de la Casa Cultura Azuay.



No hay comentarios: