jueves, 24 de mayo de 2012

Un día más en el diario de Enmanuel Ringenlblum, el hondureño


Otro simple mortal asesinado por policías... ya no es noticia:

Puede notarse como ya el asesinato policial es tan común que a menos que sea de una alta personalidad ... sale sobrando... ni los noticieros se ocupan de ello...
Con excepción de Galdamez en Radio Globo nadie ha puesto atención  al asesinato de     Esteban Andrés Galo Alvarenga .
 El periodista Galdámez describió como testigo presencial cuando fue capturado, golpeado y llevado en patrulla . Posteriormente fue encontrado muerto a inmediaciones de la Colonia El Sitio y reclamado por sus familiares en la morgue capitalina. 
Hoy miércoles hubo misa de cuerpo presente en La Iglesia Católica de La colonia La vega. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oropolí.
 Al parecer  hay denuncia interpuesta ante el CODEH. 
Sólo era  un estudiante universitario que hacía trabajos de contabilidad en el colegio de agrónomos , a quién le puede interesar investigar que ha sucedido  en este caso... ?  ... al menos que se oiga  que hay otro caso  por aquí....En Honduras no hay a quien acudir por investigación y justicia ... Aquí no hay gobierno ni ley que valga...


Orlando Martínez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-


¡Denuncia Urgente!

Policía del departamento de la Paz detiene de manera injustificada a 3 miembros del COPINH y 13 labriegos  más 

Este día 24  de mayo  a eso de las 10.00AM fueron detenidos por varios  miembros de la Policía Nacional los compañeros Isabel Chavarría, Jorge Chavarría y Allan Chavarría menor de edad (17) e hijo del compañero Sotero Chavarría miembro dela  Comisión Ejecutiva del COPINH, siendo los primero dos hermanos del mismo compañero, esta detención se realizó  mientras se desplazaban a sus trabajaderos ubicados dentro de tierras que están bajo un título comunitario de Buenos Aires, logrado por nuestra organización, los compañeros son miembros de esta comunidad y junto con ellos han sido detenidos 13 labriegos más. Al preguntársele al Subcomisionado Jesús Rodríguez por la razón de su detención manifiesta que “es que estaban dentro de un sector en cual hacían operativos y que ellos no portan documentos y eso es delito”, situación descabellada, ya que ni hay denuncias contra los compañeros, ni tienen antecedentes y están dentro de sus propio territorio. 

El COPINH denuncia la actitud hostil de la policía de  esta región, que continuamente agrede los derechos de miembros y miembras del COPINH, así como han llegado incluso al extremo de asesinar como es el caso del compañero Lenca miembro del COPINH   Santos Alberto Domínguez, caso que esta impune pues el policía Benedicto Galo Peña no ha sido capturado, por lo que seguiremos luchando por que se castigue a los responsables. Le recordamos a la cúpula policial que en base a denuncias y evidencias  contundentes policías asaltan, asesinan, secuestran y torturan con identidad, con chapas, uniformes y con armas oficiales ¿ya los detuvieron?, ¿A dónde están?, ¿quiénes los protegen?

Estamos en este momento haciendo las gestiones y exigencias para que la policía de  La Paz ponga en libertad a los 16 compañeros.
Agradecemos si pueden llamar la policía de la Paz para exigir la libertad y el respeto a la integridad de los compañeros, pueden hacerlo a los teléfonos fijos: 27.64.21.99/2619, y al Subcomisionado Jesús Rodríguez al 94.52.87.87 

¡Basta de abusos¡
¡Ante más represión, más lucha y organización!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Observatorio Permanente Internacional de los Derechos Humanos en el Aguan, ante la Comunidad Nacional e Internacional, Denuncia la Violación de Derechos Humanos hacia los campesinos del Aguan y la cacería iniciada por los Terratenientes, utilizando a los operadores de Justicia en contra de los dirigentes Campesinos y Campesinas.

Hoy a las 9:00 de la mañana fueron detenidos en un boulevar del Centro de Tocoa, Colón,  José Luis Dubon y Marlen Hernandez del Asentamiento Campesino La Lempira Del MUCA, siendo trasladados a la posta policial de esa misma ciudad. 

 A las 10:00 de la mañana en un operativo policial instalado a la altura del puente del río taujica a 10 minutos de la ciudad de Tocoa, fue detenido el campecino Santos Genaro Reyes perteneciente al Movimiento Campesino del Aguan, (MCA), el cual ha venido siendo perseguido judicialmente y que supuestamente fue conducido tambien a la posta policial de tocoa, pero familiares y represenantes de Del Observatorio de Derechos Humanos se hanhecho prsente a la Posta Policial y les dicen  que no se encuentra allí.

A las 11:00 de la mañana en un operativo policial en la cecanía de la ciudad del Progreso en el departamento de Yoro, fueron detenidos sin causa alguna los campesinos Celeo Rodriguez, presidente de la empresa campesina La Confianza, Orlando Romero, presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, (MUCA), Jhony Rivas, Secretario General del MUCA,  y con ellos los campesinos dirigentes de base del MUCA:  José García, Leonel Acosta, Adan Sosa, Jose Espino,  Victor Chavez, Doris Chavez, Berta Alicia Bustillo, Leonel Cruz, Raul Ramirez, Elvin Garcia, y Juan Ramirez, fueron conducidos y detenidos en la Posta de la Policia de la Ciudad de Progreso. 

Alertamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Nacionales y del Mundo, el hecho de que en la última semana se ha remilitariado la región del Aguan, instalandose nuevamente operativos donde los policías andan listados en mano de campesinos y campesinas. 

Denunciamos además, amenazas a muerte dirigidas por los guardias de Miguel Facusse en contra de Vitlino Alvarez, Juan Ramon Chinchilla, Adolfo Castañeda y  de Ramon Sánchez,  a quines se asegura se les estará quitando la vida en las próximas horas.

Les pedimos su solidaridad,  y que llamen de inmediato al jefe de la Policía Departamental de Colón, OSMIN BARDALES, Telefono: Celular: 99673872  y a los telefonos fijos:   2444-3101- 31-05-31-06 y 31-07, para pedir información sobre la condición fisica de los campesinos y campesinas  de detenidos.
Dado en Tocoa, Colón a los veinticuatro días del mes de mayo, del año dos mil doce.

!!!!ALTO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMNOS EN EL AGUAN Y EN HONDURAS¡¡¡¡¡

!!! ALTO AL ASESINATO DE CAMPESINOS Y CAMPESINAS¡¡¡

POR EL RESPERTO AL DERECHO DE LA VIDA,

WILFREDO PAZ
VOCERO DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AGUAN.
--