lunes, 15 de enero de 2018

Fabricio Estrada: Ante crisis política en Honduras, Fidel y la Revolución Cubana, ejemplos de resistencia y dignidad

Alfredo Ballesteros, amigo periodista cubano que conocí gracias a la amistad del poeta Eduard Encina (ya fallecido), publica en su blog una entrevista que me hizo a través de Whatsapp hace un par de semanas, él en Contramaestre (oriente de Cuba) y yo en San Juan, Puerto Rico.

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso (Editor)
Fabricio Estrada lo conocí a través del escritor y amigo Eduard Encina, los mismos coincidieron en el mes de Julio de 2017 en la 27 edición del Festival Internacional de Poesía que se realiza en Medellín, Colombia. Eduard falleció en el mes de septiembre del pasado año pero dejó cimentada una gran unidad entre sus amigos. Con Estrada, una de las figuras más prominentes de las letras hondureñas he intercambiado sobre diversos temas culturales y de índole político.
En una de nuestras conversaciones sobre la campaña mediática que realizan medios de comunicaciones internacionales en contra de la Revolución Cubana difundiendo noticias inciertas, me dijo: Alfredo estoy con Cuba desde que nací. Estrada es admirador de la obra y el legado del Comandante Fidel Castro y además, pertenece al movimiento de izquierda hondureño.
Desde las elecciones en Honduras y el fraude electoral del pasado 26 de noviembre, muchas horas hemos dialogado al respecto. De esa conversación sale esta entrevista que nos muestra la resistencia de un pueblo y también la imposición de un gobierno que pretende mantenerse en el poder. Fidel no falta en nuestros intercambios, expresa, con profunda convicción lo que significa el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana para los izquierdistas hondureños.
Alfredo Ballesteros Alfonso (ABA): ¿En qué condiciones de aceptación popular llegó Juan Orlando Hernández (JOH) a la reelección?
Fabricio Estrada (FE): Juan Orlando se ha asegurado durante su gobierno de afianzar a su base clientelar y a su base militante al Partido Nacional. La mayoría del programa social está dirigido a su base militante, fuera de esa base discrimina, desemplea a la gente que no milita en el Partido Nacional. Por lo tanto, llegó con un enorme saldo negativo en contra.
Los cinco puntos que se dice que tenía Salvador Nasralla antes del apagón el día de las elecciones, una revista inglesa señala que eran más de quince puntos de diferencia por delante de Hernández. El Partido Nacional alcanzaba en su momento alrededor de seiscientos mil votos y la Alianza de Oposición más de millón y medio. Hernández es la figura presidencial más rechazada de la historia de Honduras.
ABA: En el 2009 deponen al Presidente Manuel Zelaya de su cargo ante el intento de reelección y se vive algo parecido a lo que vemos hoy en Tegucigalpa ¿Por qué no se apoyó la reelección de Zelaya por parte de sectores de poder y sí apoyan a JOH en contra de la voluntad popular?
FE: La diferencia entre los dos puntos en la historia reciente de Honduras reside, que el Golpe de Estado a Manuel (Mel Zelaya) fue un supuesto golpe cívico militar preventivo ante la especulación de quedarse en el poder, que señalaban sectores de la derecha. Se especulaba que el Presidente Hugo Chávez iba a tener el país por la firma que se hizo con el ALBA y con el PETROCARIBE. Sin embargo, ni siquiera se intentó lo de la cuarta urna porque fue el Golpe de Estado.
La diferencia con JOH está en que es una violación directa haciendo uso de la Constitución de la República y de aliados que tiene en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes declararon anticonstitucional la Constitución de Honduras, en la cual había un artículo pétreo que negaba esa posibilidad.
Los sectores que apoyaron el golpe de Estado en el 2009 son los mismos que apoyan a JOH en la coyuntura actual: son los sectores de la empresa privada, la empresa de los importadores de petróleo, las Fuerzas Armadas que se convirtieron en una élite económica y el Partido Nacional en su base militante.
El gobierno de JOH le beneficia a las Transnacionales en las concesiones mineras, de enclaves territoriales y sobre todo en el paso de la droga. Juan Orlando está ligado a acusaciones directas hechas por su hermano. Él protege a su hermano también involucrado con cárteles de la droga. Por otro lado Porfirio Lobo Sosa, el Presidente anterior a este período de gobierno, tiene a su hijo extraditado en los Estados Unidos por pertenecer a un cartel de la droga.
Aparte de ello, la privatización general de la salud en Honduras pasa por el desfalco, el robo directo que el Partido Nacional hizo del instituto directo de seguridad social del cual se acusó directamente a Juan Orlando Hernández en el 2015. Este apareció en cadena nacional de radio y televisión admitiendo que se robó doscientos cincuenta millones de dólares para financiar la campaña política que hoy lo tiene en la presidencia. Es algo impresionante lo que ha hecho en la nación y ahora se demuestra con la repulsa de votar contra él.
ABA: ¿Cómo consideras que fue el gobierno de Manuel Zelaya, quien intentó transformar la realidad que vemos hoy en la nación hondureña?
FE: El gobierno de Mel Zelaya comenzó muy dividido, con muy poca fuerza. El empezó su gobierno con una declaratoria, dijo que la embajada de Estados Unidos lo había llamado y le había dado una lista de quienes debían ser los Ministros de su gobierno y que él se negó, esa denuncia abierta de un Presidente despertó la atención de mucha gente sobre cuál sería el carácter de su gobierno, un gobierno diferente a los anteriores.
Zelaya elevó el PIB, promovió desde el inicio una ley de transparencia desde un portal web y luego fue creando programas de solidaridad, de existencialismo social muy amplios hasta que llegó el boicot de la derecha por la cercanía que tuvo con el Comandante Chávez y con el Comandante Fidel Castro. La ultraderecha se unió hasta llegar al Golpe de Estado, pero con Mel Zelaya, la gente llegó a disfrutar de una economía en proceso de saneamiento, la matrícula gratis que propuso y cimentó, no se pagaba la energía eléctrica en casas que se consumían pocos kilowatts doméstico, creó batallones verdes para la defensa del bosque. Con ayuda del PETROCARIBE se aplicó el bono tecnológico, de cada barril de petróleo que costaba cien dólares se apartaban cinco para ayuda al campesinado más el donativo de tractores que hizo el Comandante Hugo Chávez.
Culturalmente se estaba apoyando mucho a través del Ministerio de Cultura, así que el Golpe… vino a truncar el florecimiento basado en la solidaridad latinoamericana del Socialismo del siglo XXI y que empujaba hacia nuevas formas y rupturas sobre todo, con el condicionamiento que daban las empresas transnacionales de Estados Unidos.
ABA: El TSE y Washington reconocieron a Juan Orlando Hernández como Presidente de Honduras ¿Salvador Nasralla no gobernará?
FE: El TSE mantuvo su guión de imponer a toda costa el fraude que da por elegido a JOH y obviamente las últimas acciones del momento electoral eran las impugnaciones a más de dieciocho mil actas que se estaban denunciando pero la rechazaron. Oficializaron la elección de JOH sobre todo por el impulso y respaldo que dio el gobierno de Estados Unidos. No hay ninguna forma legal para que Salvador Nasralla sea Presidente.
La desgracia actual de Honduras está basada en las siglas “JO” por las que el pueblo conoce a Juan Orlando y “USA”. Estados Unidos avaló el proceso “transparente” que el TSE ofreció mediante resultados fraudulentos. La política internacional de Trump significará mucho para Honduras, por lo que vemos el Presidente de los Estados Unidos está empeñado en convertirse en un destructor de los últimos rescoldos de civilización. Honduras es un país estratégicamente importante para el imperio del norte.
Estados Unidos mantendrá haciendo de mí país una colonia eterna. Desde su conformación en el siglo XX Honduras perteneció directamente a los intereses estadounidenses para intervenir en los demás países del área.
Por otra parte, en un gobierno dirigido por Salvador Nasralla fluirían más las ideas y propuestas de todos los sectores que ha ignorado Hernández durante su mandato.
ABA: ¿A tu entender cuál es el futuro de Honduras?
FE: Creo que se entró al momento de absoluta resistencia a la dictadura porque se inaugura oficialmente una dictadura en Honduras con el apoyo cívico militar de sectores reducidos como las empresas privadas y el Ejército, no así un pueblo que está totalmente movilizado. En Honduras se vive una ingobernabilidad total y una violencia extrema por falta de institucionalidad, obviamente, habrá atropellos a la ciudadanía, pero estamos seguros que el nivel de resistencia ciudadana aumentará de modo que será casi imposible para Juan Orlando Hernández mantenerse los cuatro años posteriores en la presidencia.
ABA: ¿Qué ha significado la obra y el legado del Comandante Fidel Castro para el Movimiento de izquierda de Honduras?
FE: El Movimiento histórico de izquierda de Honduras lo tiene en el más alto sitial. Ha sido fundamental para entender lo que es la dignidad de resistencia a un sistema colonial e imperialista como Estados Unidos. El Comandante Fidel Castro es un ente vivo en la teoría y en la dialéctica de la izquierda hondureña y, sobre todo, en las nuevas generaciones que están logrando estudiar aún más su figura y praxis, no solamente en lo referido al momento álgido de la Guerra fría, sino en las reflexiones que hizo en sus últimos años de vida que fueron tan refrescantes. Eso es lo que aprendió de él la nueva generación que en estos momentos está comprometida en el cambio histórico de Honduras. La Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro es ejemplo de dignidad en Latinoamérica y en el mundo.

No hay comentarios: