martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a Fabricio Estrada, las Redes sociales en Honduras - Fernando Rey, El Libertador


¿Cuál es el impacto que las redes sociales han tenido en la cultura nacional actual? Es positivo, negativo?

La brecha digital en nuestro país sigue siendo tan honda que hablar de una nueva cultura incidiendo en el pensamiento identitario no sería correcto. Para que se vuelva una cultura integral de impacto en la visión o cotidianeidad de la población su uso tendría que abarcar todos los territorios, los mentales, los políticos, los del ocio, y sobre todo, superar el usuario circunscrito a las ciudades, como lo es en la actualidad respecto al Facebook, Twiter y otros. El MSN de las compañías de celulares sí abarca a más de 4 millones de usuarios y éstos, han desarrollado una seria enajenación respecto al servicio, lo que representaría el mayor ingreso por consumo de estas compañías que utilizan todo tipo de promociones y encuestas para exprimir al usuario. Y por supuesto que está causando un impacto en los niveles de comunicación verbal de la juventud. El uso compulsivo está desarrollando una juventud autista y bastante cínica con respecto a su entorno, un entorno que carece de espacios públicos y que va confinando al chateo insulso, vacuo. ¿Existe entonces un chateo edificante? Pues no lo sé, realmente, pero siguiendo las reflexiones de Armand Mattelart el fenómeno de entregarle a las nuevas tecnologías de comunicación lo que nosotros no comunicamos en la realidad de carne y hueso, nos va dejando en desventaja y anulando, sobre todo cuando no hay una cultura general educativa realmente consistente en Honduras. Aquí hemos saltado del telégrafo al celular de manera intempestiva, sin oportunidad de asimilar los pasos que conducen a un nuevo adelanto, y eso pasa factura, atraganta, y por supuesto, asfixia. Las sobras que este lenguaje del chateo MSN o demás deja a la realidad son puros sonidos guturales, simiescos.

Culturalmente hablando, son válidas las redes sociales partiendo del colapso en que vive la sociedad hondureña? Qué papel juegan?  Cómo influencian las redes sociales a nuestra cultura?

Todo es válido en las comunicaciones y hay que saber asombrarse de las maravillas que muestran y seguirán mostrando en una civilización que ya firmó su destino en la globalización y su posterior ruindad. Enterarse de todo en el mismo segundo que sucede ese todo no significará nunca participar de ello, a esto último me refiero cuando hablo de ruindad. El ser humano pasará, en su relaciones a la virtualidad y no habrá colapso social que lo detenga, al contrario, cuando las instituciones civiles colapsan es cuando existe más necesidad de canales alternativos que trasieguen con la nueva moral y los nuevos poderes del lenguaje. El lenguaje es poder, la palabra seguirá siendo poder, no importando cuál es el formato utilizado como herramienta comunicativa, sólo la palabra sobrevivirá, real y rotunda ante la virtualización y la mediación. Por ello hay que confiar en ella, saber cuándo es utilizada en su absoluta fuerza humana. Después de toda ruina siempre se mantendrá la palabra, y con ella, el nuevo entendimiento, la protocultura. Quizá, dentro del ámbito local, en Honduras, estemos siendo testigos de esto.

1 comentario:

adalbertojoseayalacasaca dijo...

Cualquier código de comunicación ha sido viable en las comunicaciones, en todos los tiempos: las señales de humo, los ocultos en palabras y frases claves o las guturales que precedieron a la creación de un lenguaje articulado. Pero la funcionalidad del lenguaje, escrito o no, es imprescindible, además de bello, como lo es el Español para expresar belleza.