sábado, 16 de mayo de 2009

Mayra Oyuela entrevistada por El País, Costa Rica


San José, (elpais.cr) - "La profesión del poeta es dura porque es solitaria, pero esto es lo que yo tengo y no puedo quejarme, no podría menospreciar lo que tengo y es lo único que sé", reconoce la poeta hondureña Mayra Oyuela que se encuentra en el país como invitada del VIII Festival Internacional de Poesía.

Oyuela, nacida en Tegucigalpa hace casi 27 años, representa una de las nuevas voces de la poesía centroamericana y destacó con su participación en la inauguración del festival el pasado viernes, en la Plaza de la Democracia.

Mayra mantuvo una amena plática con Nuestro País este lunes en la Plaza 24 de abril, de la Universidad de Costa Rica.

Afirma que su vocación por la poesía le nació desde muy pequeña y casi sin saberlo, “vengo de una familia humilde, en mi casa no existían los libros y soy la menor de ocho hijos, yo escribía mucho desde niña pero no sabía lo que escribía, al no haber libros en mi casa, no había quien me diera una formación básica”.

“Luego en mi adolescencia cuando entré al colegio y conocí la poesía, allí me di cuenta que lo que yo escribía era poesía, y desde entonces traté de buscar la manera de tener una formación más técnica”, continuó.

Aún así Mayra se decidió al ingresar a la universidad por algo diferente, “entré a la Escuela de Bellas Artes, tratando de encontrar el lenguaje plástico donde también existe la poética, y estando en la Escuela supe que aunque tenía ciertos talentos, ciertas habilidades para las Artes Plásticas, esto definitivamente no era lo mío, tuve muchos problemas, porque yo prefería estar en las bibliotecas que estar recibiendo mis clases de dibujo”.

Para enfrentar su dilema confesó que “con algunos maestros logré hacer un canje, de decir no voy a asistir a tus clases, me voy para la biblioteca y te hago un informe del libro que me leí, porque claro, era la primera vez que veía una biblioteca y me enloquecí, me quería comer todos los libros, y no quería ir a clases”.

Sobre su obra Mayra Oyuela indica que “no podría definir mi trabajo, ya que toco tantos temas de tantas formas diferentes que no quiero encasillarme hacia un género o hacia un único punto de vista, me gusta indagar en todo, no tengo límites para exponer lo que pienso, más que escribir yo describo. Describo las situaciones en las que vivo, trato de ser fiel a la época en que me tocó vivir”.

“La realidad actual no me gusta, aunque hablar de realidad es muy subjetivo, cada quien tiene una visión, cada quien tiene su verdad, yo escribo la mía, no pretendo decir que yo tengo todas las voces en mi, que siento como todos sienten, yo siento de esta manera y lo digo, si hay alguien que se sienta identificado con lo que yo estoy viviendo eso ya es otra cosa” agregó.

La poeta hace ver que la critica constante es fundamental en su trabajo, “trato de cuestionar, por lo general siempre estoy haciéndome preguntas, siempre estoy indagando, nunca me satisface nada, ni siquiera mi propia poesía, por eso siempre estoy formulándome preguntas, y pidiéndole a la gente que se las haga, que se haga sus propias preguntas, y que me las haga a mí, me gusta ser auténtica en las cosas que hago, pero sé que en esta profesión de la poesía no soy una heroína, el poeta no es un súper hombre ni una súper mujer, para mí el poeta no es un ser especial, no es alguien que maneja la sensibilidad, la sensibilidad está en todos”, explica.

Oyuela también comentó lo que es para ella el escribir poesía, “es una manera de vivir, nunca escribo un texto pensando si va ha ser bien recibido o no, si va a recibir aplausos o no, lo hago porque tengo la necesidad y la obligación de hacerlo, porque siento que es necesario, que necesito comunicar de alguna manera lo que vivo, y claro siendo fiel a la época que me ha correspondido vivir, creo que eso es muy importante”, relató.

Una de sus máximas realizaciones como poeta está en “las lecturas públicas en espacios abiertos y alternativos, me llena llegar a una aldea y leer poesía a gente que quizás no tenga una formación ni siquiera básica, la poética está en todo y yo en lo personal quizás he encontrado mucho más poética en esa gente que en un docente o un alumno de una universidad, que pretenden manejar una sensibilidad pero manoseada. Me gusta llegar a la sensibilidad natural de las personas, me gusta manejar un lenguaje universal, no un lenguaje técnico, sino un lenguaje más bien humano que cualquier persona en cualquier parte pueda entender”.

Según la escritora, “en Centroamérica ha habido un canal que ha juntado las nuevas voces de la poesía emergente, acá la mayoría de los poetas jóvenes nos conocemos, sabemos quiénes somos y sabemos lo que estamos haciendo, por ese lado Costa Rica no está ausente, pero quizás como hondureña puedo decir que de alguna manera en nuestros países se siente como una distancia de parte de Costa Rica, y también se siente una alegría de pensar en Costa Rica como un país que ha logrado tantas cosas".

Sobre esta visita a Costa Rica Mayra Oyuela indicó que “para mí es muy importante estar aquí porque la primera vez que vine mi trabajo fue muy bien recibido, y de alguna manera quería compartir este nuevo proceso de mi obra, quería compartir estos textos, se que de alguna manera la gente se va a identificar, porque ya me ha pasado varias veces precisamente con este trabajo, y quería compartirlo, además me encanta San José, me gusta caminar, me gusta ver la gente, la gente es muy relajada aquí, al contrario de mi país, en Honduras hay mucho miedo en las personas, no se puede caminar con la tranquilidad de que de alguna forma acá se puede”.

Sobre el poema que presentó en la inauguración del VIII Festival Internacional de Poesía, Mayra comentó que “Tranviaria es un poema que describe perfectamente, creo, el contexto de Centroamérica, y no por el hecho de que no haya un tren que nos facilite el paso de un país a otro, sino por la necesidad humana de vernos a los centroamericanos como uno mismo, porque somos tan parecidos, es cierto que en nuestros países hay diferentes políticas, tenemos identidades propias cada uno, pero al fin y al cabo somos seres humanos y nos parecemos muchísimo, somos definitivamente otro mundo, hay una diversidad en nosotros que no hay en cualquier otro lugar, hay una magia en el centroamericano, en este tercer mundo”. Además indicó, “sobre todo el poema habla de ser nosotros mismos un transporte para el otro, un soporte, un abrazo, un sentimiento de solidaridad”.

La poesía de Mayra Oyuela, está llena de realidad, de cotidianidad y de una humildad propia de ella misma, sin duda es una refrescante propuesta en esta edición del festival.

Próximas presentaciones de Mayra Oyuela

Martes 12

6:00 PM Conversatorio con poetas y público en general sede USJ de Ciudad Quesada.

Miércoles 13

2:00 PM Recital de Poesía Centro Penitenciario la Marina de San Carlos.
7:30 PM Recital de Poesía con poetas y público en general USJ de Ciudad Quesada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir Fabri? Mayra carga la poesía en su mirada. Todos renacimos con su contundencia. Y bueno, ella entendió de lo que estamos hechos, es una militante más del sueño.

Ojalá el próximo año podás acompañarnos vos también.

Pao.

Fabricio Estrada dijo...

Mayra ha regresado con mil cosas que interpretar de su oficio; ha sido una gran experiencia para ella y en verdad que está muy agradecida con vos y con Dennis.

Las contribuciones que un poeta hace al entendimiento de las sociedades es de los hechos humanos más misteriosos y genuinos dentro de lo que somos como humanos. Lo civilizatorio, sin duda, le debe mucho a este tipo de gestos de solidadridad, Pao.

Espero que todo vaya bien para poder acompañarlos y por igual, les mando las felicitaciones por el gran esfuerzo que sé han hecho este año.

Va el abrazo.