miércoles, 6 de febrero de 2019

Kike Zepeda - El Salvador


Foto: Fabricio Estrada


Poema con barba

Mi barba se escribe desde que me salen poemas
se desnuda el nudo que me ajusta una corbata de silencio
se alargan las palabras que salen de mi boca: me crecen los poemas

lo dice una página blanca poblada por palabras que dictan mi reflejo
lo saben mis manos, me lo dijo mi boca, lo sé por mi lápiz

esto que digo lo escribo con toda mi barba:
está hecha de puras palabras
ella puso desnudo todo mi silencio:
no me crece la barba, me crecen los poemas





Los santos amuletos

Mi abuela colgaba detrás de la puerta el salmo 91
era para evitar según me dijo
tormentas, huracanes y otros tormentos
que en verdad nunca turbaron nuestro hogar.

Yo que jamás colgué detrás de mi puerta
una herradura de caballo
la santa cruz de madera
o ningún otro amuleto sagrado para defenderme

nunca tuve la dicha
de verte cruzar el umbral de mi puerta.





La amarga memoria

                        “Nunca nos realizamos.
                        Somos dos pozos – un pozo mirando
                        fijamente al cielo.”
                        Fernando Pessoa

Jamás nos volvió a suceder aquél sofá
tampoco el café
mucho menos nuestras bocas

de ninguna manera otra vez nuestra risa

Que absurdo:
Ahora
lo único que nos sucede todos los días
es este silencio





Alza de la violencia

Te juro que El salvador
tiene las esquinas
más peligrosas del mundo:

Roban
Violan
Asaltan
Y matan
En ellas

Hasta los amantes
Se besan violentamente ahí

Viernes 17 de Abril 2015

*

No olvidaremos el día que mi padre nos presentó su miedo
no lo entendíamos bien:
hasta aquel día inolvidable en que nos mostró una foto:
brazos, cabeza, tronco y piernas de un hombre
estaban dispuestas de manera macabra en una bolsa

errados, creímos que nuestro padre
temía a los descuartizados:

entonces lo confesó:
le daba miedo sabernos un día
entre la estirpe de los descuartizados

contarnos entre la lista de los muertos
no contar a sus hijos entre los vivos





Penelopea

Este es tu verdadero dolor, Penélope:
nadie viajó veinte años para reencontrarte
nadie quiere volver a tus labios

nadie es el verdadero dueño de tu amor

Todos los días
subes por una escalera de hilos
hasta un vestido que nadie bajará

Para ningún hombre te guardas tanto
como para Nadie





Síndrome de Prometeo

                        “Pero el diablo me hizo poeta
                        Para que ardiera en plena vida”
                                              Jotamario Arbeláez

Los poetas fueron lanzados a un abismo también
son devorados vorazmente desde su hígado 
por un cuervo   todos los días   mirando el mar

Están condenados
por haber robado el verdadero fuego de Dios

la palabra




Deseo original

Te dije Eva
Que en otra vida fui Manzana
-  dijo Adán –
Ella le dijo que las Manzanas
no reencarnaban
mientras le mordía el cuello




Antiverso a un retrato

Te amenazo
Te declaro la guerra
Prometo fielmente
Desdibujarte con mis manos
Si no dejas de traer recuerdos.





Para olvidarte

Yo no sabía en qué lugar poner tu recuerdo
A qué camino mandar a perderse
las sandalias que dejaste en mi ropero
En qué pútrido mal olor olvidar tu aroma
O en qué sordera embolsar el recuerdo de tus gemidos.

Ahora sé
Que todo
         todo
         todo tu recuerdo

Cabe en mi silencio.





Kike Zepeda (Julio Edgardo Zepeda Vargas, Santa Ana, 1990), VIII premio centroamericano de poesía IPSO FACTO (2018), por “Laura punto com y otros links”. Premio único en el certamen universitario de poesía “Ítalo López Vallecillos” por “Esta manera de olvidar” (2016). Tercer lugar del Primer Certamen Estudiantil Universitario por “Llanto de la infancia extraterrestre” (2018),  Tercer lugar en el primer certamen “José Rutilio Quezada” por “Oficio de Pájaros” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2015), ha publicado: “Para que la muerte no te encuentre” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), “Los nadantes” (Editorial Poe, Guatemala 2019), su trabajo aparece en la antología “Torre de Babel. Antología de poesía joven salvadoreña de antaño: Los apócrifos salmón; volumen XV”, así como en revistas nacionales e internacionales, como el número 11 de la revista Cultura, o el Suplemento Cultural 3000 (Co-Latino), Vecindario (Nueva York, 2013), y distintas revistas digitales.

1 comentario:

Luzdelnorte dijo...

Es que yo a Kike lo amo, desde que me leyó los amuletos. Gracias por compartir tu arte y tu amor por medio de la palabra.