miércoles, 14 de febrero de 2018

Tropas coloniales, un repaso


Indagaba sobre la condición colonial y el pensamiento que rige en la metrópoli, y así fue que llegué a este video fechado en 1939, en París. Se trata de la última celebración colonial del Día de la Bastilla,14 de julio, antes que estallara la segunda guerra mundial (septiembre de ese año) y que Francia y su armée fuera barrido por la blitzkrieg alemana en mayo de 1940.

Se destaca el hecho de que Francia aún separaba racialmente y por origen a sus tropas coloniales, a excepción de la Legión Extranjera, única unidad que aceptaba y aún acepta todo tipo de nacionalidades. Luego de la estrepitosa derrota y posterior liberación aliada, los altos mandos decidieron -porque no podían ya- reunir a sus tropas en mixta formación, algo que los estadounidenses venían adelantando con las tropas negras, aunque sea uniformándolos con los mismos colores y estilos de las diferentes armas, como vitrina de su "modernidad", algo que en la práctica de la vida cotidiana segregaba.



Desfile de la victoria en New York. 82 Airborne. 1946.

Tuvieron que pasar décadas para que ambos ejércitos integraran a sus unidades soldados de cualquier nacionalidad, como fue el caso de los 4 mil soldados puertorriqueños que combatieron en Corea en 1950 unificados bajo el nombre Borinqueneers (la 65)  la última unidad segregada del Ejército de Estados Unidos. http://www.mayaguezsabeamango.com/historias/historias-final/935-la-guerra-de-corea-y-los-soldados-puertorriquenos




No hay comentarios: