jueves, 20 de noviembre de 2014

El espanto se corona



El reciente asesinato de la Miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad (http://tiempo.hn/sucesos/item/8772-hallan-sin-vida-a-miss-honduras-y-su-hermana) ha vuelto a ponernos de rodillas ante un desconcierto que suma y crece con larga cola de tiranosaurio rex. Su voracidad es devastadora, pero al contrario de lo que parece, no se harta de jóvenes cuerpos sino de la incorpórea idea de humanidad que resta dentro del territorio hondureño, un territorio ligado anímicamente al imperio de la matanza que cruza desde México hasta Colombia, incluyendo la grave violencia de algunos países colonizados del Caribe, como es el caso de Puerto Rico y República Dominicana, sin dejar de lado la postración haitiana.

Que la muerte de estas dos jóvenes no sea producto de un plan orquestado, sino de una muestra aleatoria de la cultura violenta machista es algo que debemos observar con mucho cuidado. Las primeras suposiciones de que habían sido secuestradas por algún capo narco enamorado o, que en su defecto, hubieran sido secuestradas para trata de blancas -como así se sugería en el boca a boca-, intentaban trasladar a una mente maquiavélica y exógena lo que ya convive entre nosotrxs, en la inquietante y latente fuerza de lo común y vulgar ¿Vulgar? Sí: en su significado más básico, "lo normal, lo que no tiene nada de original". Causa asco la forma en que se expresa la gente alienada por los medios. Su búsqueda de respuestas ante los acontecimientos que les sobrepasan termina siempre culpando a la víctima y difundiendo la idea de que el asunto pasa por una conversión espiritual (terapia colectiva de la oración) o, lo más triste, que "ellas se lo buscaron por no saber elegir el tipo de hombre con que andaban".

Cuando la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos (quien perdió a su hijo Alejandro asesinado por policías uniformados) habla de que esto es una pandemia (http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/8795-julieta-castellanos-miss-honduras-y-su-hermana-fueron-v%C3%ADctimas-de-una-pandemia-de-homicidios) expresa con precisión lo que emana desde el vector del Estado instaurado, aunque ella no lo acepte en su declaración por motivos de equilibrio mediático. ¿Estamos entonces ante lo irremediable? No lo creo, aunque esto pase por una solución cíclica en nuestra historia con altas tendencias a las "dictaduras de la paz", como lo fue el cariato y de la cual, el actual presidente, es adepto incondicional. Los pueblos sometidos a valores artificiales (como aún sigue siendo el cristianismo oficializado) terminan siempre por desligarse paulatinamente de ellos y a polinizar con nuevos sincretismos su inmigración masiva, vayan donde vayan o regresen cuando regresen. Esto durará un tiempo más hasta su "solución" socio-política, pero definitivamente, tendremos que pasar nuevos espantos producto del horror vacuii en que hemos caído.

F.E.
La espantosa e insensible portada que puso en circulación diario la tribuna sobre el encuentro de los cuerpos de las hermanas Alvarado, una muestra absoluta de la mentalidad carroñera de las élites mediáticas de este país. Este periódico es dirigido en toda su línea editorial por el ex-presidente carlos flores facussé, el mismo que gobernó el desastre durante el huracán Mitch.

Y la espantosa sonrisa de Plutarco Ruiz, el asesino. La misma sonrisa del ex-alcalde de Yoro que fue apresado por lavado y narco-actividad, una sonrisa de triunfo, de estar sobre las circunstancias como lo han estado en sus actos sobre la ley inexistente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://twitter.com/H_artos/status/535598129828364288