viernes, 1 de junio de 2018

Peso real de un combate medieval


La idealización de las batallas antiguas en el cine está siempre muy pero muy alejada de lo que debieron ser en realidad los espantosos choques entre dos ejércitos. Todo debió ser torpemente atroz... y rápido. El peso de las espadas, picas, lanzas, sumadas al empuje del propio peso de los soldados, tuvo que haber creado heridas inmediatas, así como lo dice Isaak Rosa en su novela El País del Miedo, o las crónicas directas que van desde lo particularmente detallado por Homero en La Iliada, hasta las pesadillas gráficas que Ernst Jünger nos da en Tempestades de Acero.
Estas competencias-reconstruciónes de combates que se realizan en Europa bajo el nombre Battle Of The Nations (Batalla de las Naciones), intenta aproximarse, con realismo alarmante, a lo concreto de un combate medieval, con todo y su atrofiado movimiento pero evidente brutalidad. Creo que es lo más cerca que se puede intuir de lo que ha sido, cuerpo a cuerpo, la humanidad en guerra.

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