miércoles, 13 de diciembre de 2017

Katia Lara, documentalista hondureña: “La cacería que hubo en el toque de queda fue más grave que en el golpe de Estado” - Entrevista



Miles de personas están saliendo a las calles con la consigna “Fuera JOH”. ¿Cuáles son las principales políticas de Hernández que más rechazo han causado en la población estos años?
La impopularidad de JOH viene del fraude con el que llegó al poder. También tiene que ver con su plan de militarizar el país y medidas como el Tasón de Seguridad, un impuesto obligatorio y secreto, por lo que como ciudadanos no podemos saber para qué se gasta ese impuesto. Ha concesionado el 30% del territorio, una grosería. Son centenares de concesiones para la industria extractiva e hidroeléctricas, y el colmo son las ciudades modelo o ZEDE. La figura del Estado dentro de otro Estado, creada por un empresario norteamericano y aprobada en el país. Otra medida es la privatización, en muchos casos, por empresarios colombianos. Se privatizó todo, el puerto, la energía eléctrica, los servicios de salud. El año pasado aprobaron la ley de protección social, un marco regulador para privatizar el sistema de salud. El aumento de impuestos para las pequeñas empresas en vez de las grandes. La ley de trabajo por hora. Han tirado a la basura todos los derechos laborales, sacan las obligaciones de las empresas y del Estado con los trabajadores, es una explotación tremenda. Esto ha tenido un gran rechazo, sobre todo de la clase media, que entiende qué hay detrás de estos programas asistencialistas. La elección a dedo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de diputados para tener gente que les arme los paquetes para sus negocios. También hay que incluir los asesinatos emblemáticos de las compañeras Margarita Murillo y Berta Cáceres. Por último, este fraude. Entró con fraude y propone su reelección inconstitucional. En eso estamos, viviendo las consecuencias de tener en el poder a un hombre al que se le salió de las manos cualquier posibilidad de que esto se reestablezca en el corto plazo. Esto va para largo y la responsabilidad es de Juan Orlando Hernández y del Tribunal Supremo Electoral.
Siga aquí:

No hay comentarios: