martes, 12 de diciembre de 2017

Rockevolución y el amperaje de la Cuba desconocida, entrevista

Contramaestre está ubicada en la provincia oriental de Santiago de Cuba, a 890 km de La Habana, pero sus alto parlantes son tan fuertes que están dándole una descarga poderosa a lo que se conoce del metal cubano fuera de sus fronteras. El Festival Rockevolución , en su IX edición, está montándose precisamente por estos días, y gracias al puente que levantó el recién fallecido poeta y amigo Eduard Encina, a quien conocí en el pasado Festival Internacional de Poesía de Medellín, es que se me da el privilegio de conocer esta expresión poco conocida de la cultura cubana, tan estigmatizada por el cerco mediático y, también, por los muchos años de incomprensión interna respecto a lo que la juventud estaba cocinando a través del rock, un acto tan revolucionario y dialéctico como la asamblea política, solo que con unos amperajes más.
Eduard Encina (1973-2017) fue uno de los fundadores y coordinador de la AHS (Asociación de los Hermanos Saiz) así como su presidente, grupo gestor del movimiento inter-disciplinario de Contramaestre y quien fue uno de los baluartes para sacar adelante a Rockevolución. Esto me lo cuenta Alfredo Ballesteros, miembro en el área de Audio-visuales de la AHS, ahora su presidente, y es él quien me da los detalles y el enlace con Robin Fajardo Peña, voz líder de la banda nu metal Metastays, que participará en esta edición, como lo ha hecho en los años anteriores. Los invito a que conozcamos a la Cuba desconocida que riffea más allá de las ideas preconcebidas y que descubra el sonido de sus excelentes bandas.


A continuación, la entrevista.

F.E.

¿Cómo ha venido a contribuir Rockevolucion a la movida metalera de Cuba?

Robin:

Rockevolucion ha contribuido, primero, a la promoción de bandas desconocidas en el oriente de Cuba, convirtiéndose en el segundo evento de esta categoría más importante del oriente. Este festival constituye un enlace en el intercambio con las tendencias más actuales en el occidente del país. Es el icono del rock en Santiago de Cuba.

F.E.

¿Cuáles son las principales influencias del metal cubano?

R.

El metal cubano está influenciado primeramente por las bandas norteamericanas más influyentes de los 80, dígase Metallica, Pantera, Inflames, Slayer, Sepultura, entre otras. En la actualidad el espectro es mucho más amplio debido a la influencia de todas las nuevas tendencias del metal, solamente se mantienen algunas bandas cultivando el rock de los 80.

F.E.

El bloqueo a Cuba ¿ha bloqueado el surgimiento de bandas en la isla?

R.

De alguna manera si, aunque esto no ha impedido en su totalidad el surgimiento y perseverancia de agrupaciones del género.

F.E.

La cultura cubana tropical, ¿cómo recibe al Rockevolución?

R.

Increíblemente, para asombro nuestro ha sucedido algo que no esperábamos debido a la cultura mayormente tropical y es, la aceptación, seguimiento y participación de un público no específicamente rockero el cual se identifica y espera cada año una edición del Rockevolucion.

F.E.
¿En qué año surge Metastasys?

R.

Metastasys surge el 3 de febrero de 2008. Hoy en día, luego de 10 años Metastasys mantiene su formación original

F.E.

Luego de ser considerada como una expresión clandestina, ¿cómo ve el gobierno cubano los festivales de rock?
R.

El gobierno cubano ha aceptado y en algunos casos prestado su apoyo para la ejecución de este tipo, aunque aún no es suficiente.

F.E.

De las bandas extranjeras que han llevado conciertos a Cuba, ¿cuáles considera memorables e impulsadores del movimiento del metal cubano?

R.

Creo que todas han hecho aportes en este renglón debido a que el público cubano rockero es muy sediento de los exponentes más importantes del género. Así lo demostró AudioSlave, Sepultura y los más recientes Rolling Stones.

F.E.

¿Cuál fue el papel del poeta Eduard Encina en la creación del Festival Rockevolucion?

R.

Eduard Encina fue junto al trovador Rafael Moreno fueron piezas claves debido a lo complicado e incómodo que resultaba para las instituciones gubernamentales un festival de rock nunca visto en una localidad donde ser rockero significaba la antítesis de una persona normal. En otras palabras, un antisocial.

F.E.

¿Quién escribe las líricas de Metástasys? ¿Cuáles son sus temas?

R.

Soy yo quien se encarga de las líricas de la banda y estas se refieren en su mayoría a problemas de sociedad, trastornos psicológicos provocados por el entorno y temas anticorrupción.

F.E.

¿Dónde graban y masterizan sus piezas musicales? ¿Hay tecnología de estudio suficiente para hacerlo?

R.

Eso es un verdadero problema. Vivimos en la región donde menos recursos y personas capacitadas hay. No recibimos remuneración por nuestro trabajo musical lo que nos impide realizar inversiones en nuestra propia obra. Si la pregunta surge por nuestro video clip Social Metastasys, el mismo se realizó a través de la beca El Reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y a la buena voluntad de sus realizadores siendo consecuentes con nuestra realidad y pocos recursos. Un vídeo que estuvo nominado a los premios Lucas y fue censurado por el Comité de "expertos" quitándole la posibilidad a un grupo de artistas de promover la obra en la Televisión Cubana.

F.E.

¿Cántas bandas espera reunir este año Rockevolucion?

R.


Sólo seis agrupaciones estarán a cargo de dos jornadas de la IX edición del Festival Rockevolucion la cual este año se ve limitada por el discreto presupuesto asignado.


Para saber más:


No hay comentarios: