jueves, 28 de marzo de 2013

Karla Lara: X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores en defensa de la Humanidad, Caracas, Venezuela


Les cuento desde Caracas, Venezuela.
Karla Lara
Cantora feminista

Por acá andamos en el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores en defensa de la Humanidad, “Plan de la Patria 2013-2019: pensamiento y acción de Hugo Chávez”. Nos invitaron a Miriam Miranda, Luis Méndez y quien les cuenta, Karla Lara, que pertenecemos a manera individual o desde nuestras organizaciones (en mi caso, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras) a la Convergencia Refundacional, y hay una delegación oficial del Partido Libre, representada por Patricia Rodas y Gilberto Ríos.

Caracas es una ciudad grandota, llena de multifamiliares, hay ropa colgada que sale de pequeñas ventanas de enormes edificios que te hacen recordar que allí vive muuuucha gente de a pié, gente trabajadora, que exhibe al sol sus trapos, los airea para que agarren otro olor; acá hay largas y anchotas avenidas tupidas de carros, buses y motos que sortean avanzar escabulléndose, como en Tegus, a costo de quedar aplastados por un chofer de rapidito tan intrépido como ellos.

Caracas se parece a Tegus pero como en grandote, los cerros están tupidos de casitas, solo que acá como que las pintaron hace poco, le pusieron color a sus estructuras viejas y amontonadas, así como se apretuja la gente que busca en la urbe la ausencia de oportunidades que le expulsaron de su tierra, por eso contrastan con esas infraestructuras imponentes que ponen en un piso sobre otro lo que en nuestras ciudades hacemos en andenes porque todavía hay espacio para crecer a los lados, y debe contrastar mucho más con los extremos de la opulencia con que vive la farándula de las pésimas telenovelas y de esos programas de malos chistes que miramos tanto por nuestros lares y la de los dueños de la industria petrolera, hasta me cuesta imaginármelo porque todavía no hemos pasado por allí para saciar nuestra curiosidad.

Nos han hospedado en un hotel enorme, los pasillos podrían ser, en opinión del cantautor chileno Pancho Villa, la locación perfecta para una película de terror, silenciosos, estrechitos y una puerta tras otra donde hay una artista, un turista, una negociante, una diversidad quiero decir, quién sabe cuánta gente cabrá por acá; pero de ese montón hay al menos 200 que nos juntaron para pensar colectivamente en el legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez.

Venir a Venezuela en estos tiempos es políticamente importante y humanamente es muy fuerte porque el luto y el dolor anda muy fresquito en la gente, los discursos de cada quien lo evocan con tal pasión que una permanece con los ojitos aguados, se entrecortan las voces de las expositoras y expositores, y una se contagia y abre su baúl de anecdotarios, de los discursos que escuchó, de las frases que se le quedaron grabadas, de las que perversamente disfrutamos porque su irreverencia puso en jaque a imperios, a Reyes, a machos, y te das cuenta que el dolor es tan grande porque no hay nadie que no tenga un pedacito y un dolor de Chávez en sus luchas y aplaudimos gritando en esa mezcla de tristeza, orgullo, impotencia y de manera convincente “Chávez no se murió, se multiplicó”

A mí me gusta la música, pues como no, si tengo el privilegio de dedicarme a lo que me gusta, pero creo que a veces me gusta mucho mas el ruido, me gusta la gente que hace ruido, que rompe esquemas, que coloca en el espacio público lo que es susurro de pasillo o comidilla entre camaradas y creo que hablar del legado del comandante es hablar entonces de su ruido, de su irreverencia, de su genialidad que rozaba ese fino límite que colinda con la locura, y bueno, yo que no me canso de poner el tema de la relación de poder entre los hombres y las mujeres, agradeceré como parte de un movimiento feminista, el haberse nombrado así desde su uniforme militar y su rigidez porque colocó esa palabra en la boca de muchas y muchos, aporte importante en esa necesidad de des-satanizar esta propuesta política antipatriarcal.

Este Encuentro, como casi todos los encuentros es ambicioso en sus metas, es metodológicamente complicado y como todos los espacios mixtos de discusión masculinamente predominante, no sólo en la cantidad de hombres que si asisten o son reconocidos en tan “altos rangos” como el de intelectual o artista, sino en las cabezas masculinizadas de las mujeres que sienten que llegaron a ocupar posiciones de “hombres”, porque lejos de apostarle a que ese sea el lugar que nos corresponde, piensan que le robaron a otro macho el puesto que ellas se han ganado por ser tan “machas”.

Yo que pensaba que eso de las resistencias al feminismo eran falta de lectura, de conocimiento teórico, de experiencia política, le vengo a sumar al luto colectivo de Chávez en el privilegio de experimentarlo en la misma Venezuela, que no es sino la ignorancia de la clase letrada a perder un privilegio más por sobre lo que el conocimiento les ha otorgado como la clase ilustrada y culta que se suponen ser.

Para reiterar que los poderes son muchos y se construyen de diferentes formas, tuvimos la suerte de visitas al Encuentro, vinieron compañeras y compañeros de los movimientos sociales, campesinos, de la diversidad sexual y tuvimos conversaciones fuera del gran encuentro, para recordarnos ver a través de la ventana del hotel y reparar en esos multifamiliares que apiñan gente y sobre todo mujeres, niñas y niños queriendo entender cómo se hace ese “feminismo” que dijo el Comandante para que no sea solo socialismo y que como dicen la consigna, <>.

Gracias Comandante porque su vida es lo que nos ha reunido, porque Usted está más vivo que nunca.

LA REVOLUCIÓN SERA FEMINISTA, O NO SERÁ!!

La sobrecogedora estética de la guerra

Un B-29 Superfortress con problemas sobre Kobe el 17 de Julio de 1945. Con un ala en llamas se separa de la formación.

 El Palacio de Westminster se recorta en el cielo sobre la iluminación provocada por los incendios causados por los bombardeos Alemanes sobre Londres, en Diciembre de 1940. (Fondo de un cuadro de el Bosco)

El destructor USS Pope es hundido por buques Japoneses en el Mar de Java , tras ser inutilizado por el ataque de aviones en picado, el 1 de Marzo de 1942.

El 14 de Febrero de 1943, bombas lanzadas por un B-17 de la 12 Fuerza Aérea Norteamericana caen sobre un abarrotado aeródromo Alemán en El-Aouina, Túnez. (Es como una pesadilla de Mondrián)

Un par de Marines descargan sus lanzallamas contra una fortificación Japonesa de Iwo Jima el 4 de Marzo de 1945. (¿Otto Dix?)

 Una columna de cañones de asalto Stug. III fotografiada en una carretera Francesa. (De esta foto me llama poderosamente la atención su capacidad de transmitir contemporaneidad, eso a causa de la enorme calidad de la imagen que puede situarnos en cualquier frente de batalla del siglo XXI)

Un par de bombarderos medios A-20 Havoc sobrevuelan a ras de suelo un grupo de tanques ligeros M-3 Stuart. (Pareciera la composición lograda por un ilustrador de póster para cine o revista)


El 5 de Abril de 1945, un carguero Alemán se convierte en presa de los DeHavilland Mosquito del Escuadrón 248 en el estrecho de Kattegat. (Visión de Arzú Quioto)

 El 14 de Septiembre de 1940 un Mitsubishi Ki-21 suelta sus bombas contra la ciudad China de Chongqing, durante uno de los 268 raids aéreos que sufrió la martirizada ciudad ente Febrero de 1938 y Agosto de 1943. (Casi una estampa Art Decó)


Notable fotografía que nos muestra una formación cerrada de bombarderos en picado SBD Dauntless durante la Batalla de Midway, en Junio de 1942.


Buques Alemanes arden en el puerto de Narvik, Noruega, tras la visita de la flota Británica, en Abril de 1940.


Tanques Soviéticos T-34 apoyados por infantería asaltan las líneas Alemanas el 11 de Julio de 1943 cerca de Prokhorovka. (Hay mucho de fantasmagórico en esta carga soviética, siempre se tiene la sensación -al meterse de lleno a la imagen- de que el enemigo no existe, que se carga contra el vacío. Ernst Junger lo describe bien en la descripción de su primer combate en "Tempestades de Acero")


Impresionante imagen del portaaviones Británico HMS Chaser tomada por el tripulante de un avión durante el despegue en Marzo de 1945. (El más puro y esencial estructuralismo)


La cámara de un caza Norteamericano capta a un Messerschmitt 109 G maniobrando violentamente para zafarse de su perseguidor. (Un trazo de Kandinsky)


Soldados Polacos se rinden a los soldados Alemanes en los suburbios de Varsovia en Septiembre de 1939. (Siempre, la mirada de Goya, por entre las ruinas)


Tropas Soviéticas al ataque en los alrededores de Mozhaysk en Diciembre de 1941. (Pareciera el asedio a un cuento de hadas)




Dos fotos de Hong Kong

 Al tomar una fotografía del puerto de Hong Kong que acaban de bombardear el 16 de Octubre de 1944, el tripulante del bombardero capta a un peligroso intruso, un Mitsubishi A6M5 ataca la formación de aviones Norteamericanos. http://mejoresfotos2gm.blogspot.com/search?updated-max=2013-02-22T18:48:00%2B01:00&max-results=15


Hong Kong ahora

lunes, 25 de marzo de 2013

Cambio climático


El informe científico de Copenhague: los últimos datos nos acercan a los peores escenarios del IPCC

Disclaimer: Tranquilos lectores negacionistas y lectores interesados en la parte menos científica del tema del calentamiento global. Hablaré sobre la cortina de humo que se le ha dado a llamar al Climategate.
Este próximo diciembre se realizará en Copenhague la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. El objetivo de esta conferencia es llegar a un acuerdo entre los estados para reducir las emisiones de gases invernadero, en base al informe del IPCC del 2007, y como no, la voluntad de los dirigentes políticos de los estados a la hora de tomar medidas para paliar el calentamiento global.
A pesar de que el informe del IPCC más reciente es del 2007 y eso es relativamente próximo, sí que es cierto que entre las previsiones del 2007 y lo observado estos dos últimos años permite extraer algunas conclusiones sobre si las medidas que han ido implementando los estados en base a un protocolo de Kyoto prácticamente olvidado han permitido mejorar algo los escenarios previstos por el IPCC y ver si realmente es necesario un empuje y una acción contundente para reducir las emisiones.
Por ello, la jornada de Copenhague no sólo se basará en economía y política, necesaria para dirimir cuanto paga la pena invertir para paliar los peores efectos del calentamiento global futuro, sinó que también, un poco ya que para algo está el panel del IPCC, de ciencia. Por eso unas cuantas decenas de científicos han realizado una actualización del AR4 del IPCC (donde colaboraron más de 2.500 científicos) comprobando como está el estado del clima respecto a las previsiones del IPCC.
Este informe, que puede ser consultado en red, nos dá, a pesar de la cercanía de finales del 2007 a día de hoy algunas sorpresas, la mayoría bastante desagradables.
- Estamos fracasando estrepitosamente en reducir las emisiones de CO2. Los datos indican que estos dos años estamos por encima del escenario más pesimista del IPCC, tal y como muestra la siguiente gráfica:
cop-01
- El metano, que se había estabilizado en los últimos años, ha vuelto a repuntar ligeramente. Aún así no se sabe exáctamente a que es debido ya que estas emisiones se detectan en el hemisferio norte y podrían tener un origen natural como respuesta del rápido incremento de temperaturas y la pérdida de reservorios naturales de CH4. Si fuera así, se ha de esperar que el metano incremente su concentración durante unas cuantas décadas, empeorando el efecto invernadero producido por las emisiones humanas.

Piezas mayas hondureñas subastadas en Paris


A pesar de las críticas y solicitudes de varios países, entre los cuales no se encuentra Honduras, Sotheby´s consumó la venta el pasado fin de semana de un conjunto de piezas precolombinas de América Latina.
Entre las piezas arqueológicas subastadas se encuentran tres de Honduras: un vaso milenario de mármol, un pendiente de jadeíta y una estatuilla de barrio color anaranjada, catalogadas, para efectos de la venta, como  “lote 34”, “lote 221” y “lote 213”,  respectivamente.
Por la suma de 35 mil euros (945 mil lempiras, aproximadamente), Sotheby´s vendió el pendiente maya de jadeíta, color verde. Esta pieza tenía un precio de salida de entre 25 mil y 30 mil euros.

domingo, 24 de marzo de 2013

Amour

No es del amor pero nos perturba una forma de amor, no es de la soledad pero la soledad mueve sus marionetas en el acto final de sus días... sí, pareciera un enigma, pero ¿qué otra cosa es el arte si no es enigma?

Yo los vi en Madrid en el largo paseo de La Castellana, a pasos lentos, oscuros, los vi en los verdes islotes de Estocolmo y en sus plazas de Gamla Stan sentados casi siempre como postales de la tristeza o de alguna melancolía que los pintores europeos vienen retratando hace siglos pero que ahora, como cenizas dispersas de un antiguo y vital fuego, cuentan la imagen del adiós. ¿Qué otra cosa es la civilización envejecida que trata de mantenerse con vida a pesar de la insostenible batalla contra el silencio? ¿Qué otro legado puede dar un continente que marchita a sus ancianos en los asilos y al gran espíritu del arte en los otros asilos, más sutiles, de los museos?

Michael Haneke nos ha traducido a imágenes los latidos de un corazón cansado y la frivolidad sobre la que se sustentan las relaciones más estrechas del alma europea. Patrick Süskind nos dio el esbozo en su novela corta La Paloma, y es, precisamente la aparición de esa paloma en el apartamento de Anne y George, el signo sobre el cual gira toda la ausencia de la vida en le petit monde, axfixiante espacio donde la melodía de un piano se vuelve pieza fúnebre, donde sus músicos son ángeles sepias o el terrible verso del poeta chileno Matías Rafide, los ancianos son los espías de la muerte... De igual forma, me viene a la memoria El Pianista de Polanski, donde los niveles de escapismo del gran ejecutante alcanzan niveles de autismo aún y cuando su idea de civilización se viene abajo con el bombardeo y el aniquilamiento llevado a cabo por los nazis sobre Polonia. La lista de escenas o temas donde el piano es precedente del final puede continuar: la escena de La lista de Schindler en la que enmedio del desalojo del ghetto de Cracovia  dos soldados SS se detienen a discutir sobre si la pieza que otro desquiciado soldado toca es de Mozart o de Bach...

Es la civilización de un tiempo que se despide, son los últimos habitantes de los museos más ocultos ¿o Europa misma ya es un museo de proporciones insospechadas? Creo que Haneke ya no lo sospecha: lo afirma, y sabe muy bien que a esa ranciedad se le quebrarán los nervios de un momento a otro, y que todas las convenciones se irán al fondo de los cuadros y sus paisajes. Nadie quiere asfixiar a las palomas, pero en los parques, plazas y paseos del viejo continente ya los ancianos están dándoles migas desde hace mucho, atraiéndolas hacia sí, queriendo sentir las palpitaciones de un vuelo que la humanidad perdió hace mucho tiempo.

sábado, 23 de marzo de 2013

Coágulo y mixtura en la época de Porfirio Lobo Sosa

Ayer viernes, en un día de hondas contradicciones muy hondureñas, llevé adelante mi ponencia "El homenaje en tiempos de la nota roja". Por la mañana, un asalto a un camión de transporte de valores había dejado el trágico saldo de 4 muertos y al mediodía, la histeria se apoderó de los clientes de un mall en Tegucigalpa cuando la policía montó un operativo de captura al interior del mismo.

 Fotos: Alex Pérez



A la misma hora que yo daba mi ponencia en el CAC-UNAH (Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), se jugaba el partido de fútbol clasificatorio entre Honduras y México. Más de 45 mil personas le rendían en vivo un homenaje más al mal fútbol y otros 5 millones se unían a la transmisión del mismo. En los días anteriores, una intensa actividad de lecturas de poesía se desarrolló en la ciudad y ayer, viernes, seguía el ritmo en aumento en la actividad cultural cuyo máximo pináculo se concentró en la muestra gigante del maestro artista Santos Arzú Quioto, en el MIN (Museo de la Identidad).

¿Qué es toda esta mezcla? Pánico, dolor, escapismo, reiteración, locura, alzheimer colectivo, autismo, psicopatía, desastre, desolación... todo lo que Santos Arzú está gritando desde su exposición, toda la podredumbre que no entienden "las ratas atrapa-sueños" que se felicitan celebrando goles, que asisten a las muestras creyendo encontrar en la pintura un bello decorado que quizá rime con sus muebles de 50 mil lempiras... y se hacen los y las idiotas porque saben, en el fondo, que Arzú, que la poesía, que las bandas de rock están señalando sus actos criminales mientras ellos y ellas abren el espectáculo y se inventan homenajes infinitos, catafalcos sobre coágulos, sobre vómito, sobre lágrimas.
 Fotos: El Heraldo





Temo que el circuito artístico está volviendo a sospechar una crisis que se avecina aún más dura, siento que los artistas estamos volviendo a ser la rata o el conejo de los mineros, los primeros en advertir la falta de oxígeno...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nosotros los de entonces



Bienvenido Dennis Avila, aquí hacemos fogata, para que tu llegada de Costa Rica encuentre a Honduras como aquel Paíspoesible que fuimos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Marvin García - Guatemala


Yo imaginaba que Marvin tendría un manojo de cordeles en sus manos. Que de sus manos se extenderían las líneas y que al final de ellas se suspenderían barriletes. En los barriletes habrían nombres de poetas, versos como señuelos a las nubes-peces. Marvin es un pescador, me dije siempre antes de conocerlo, va de orilla en orilla, especie de Govinda que explica el río a quien desea pasar. No es un monje pero tiene algo de asceta bizantino: puede pasar todo un año subido a un pilar, oteando a la poesía centroamericana y sus poetas. Desde ahí nos llama y nos reúne y nos presenta a otras y otros que van llegando desde toda América.

Eso es lo que imaginaba, pero resultó mucho más. Encontré a un hermano, a un amante de las rocolas y sus desmanes, a un fino y consumado amante de la poesía. No resulta fácil encontrar buenos gestores de festivales con buena poesía para crear el imán, así que cuando lo fui leyendo lo fui transfigurando, y lo encontré amoroso, pendenciero como un solitario que espera un gesto para irrumpir desde la sombra y quebrar botellas y bailarles un compás de boda griega. La nostalgia, caramba, la nostalgia de Marvin cuando  traduce todo esto a poesía... eso fue lo que encontré en él, el dolor y el amor juntos, el hombre que puede extrañarlo a uno precensialmente, el que puede callar en el adiós y acumular poemas de ello para que sirvan de bienvenida en la próxima irrupción del frío, del frío y noche de Xela, su musa transparente e imbatible.



Los perros aúllan todas las noche
Ha de ser su forma de  detener el tiempo
Cuando mi perro llegó a casa
Era solo un cachorro
Bobby, era su nombre
-que  nombre tan común para un perro-
Pero de lo común nace lo importante
Y pasaron los años
Los perros  tampoco pueden contra el tiempo
Lo despedimos una noche de enero
Enero es un mes extraño
Quince años  después 
Ya no era un cachorro
Era  un perro viejo que lloraba con nosotros
Las despedidas son el preludio de la muerte
Cada vez que cierro los ojos
Pienso en todo lo que he perdido
También veo el patio de mi casa
Me veo niño, veo a mi madre y a mis hermanas
Jugando con el perro blanco
Es una mañana de domingo
Y el sol nos ilumina
Los rostros de otras épocas me saludan
La memoria juega conmigo
Como nosotros jugábamos con el perro
Que hoy no está.

                                                                                              A mi hermano Guillermo Naranjo,
                                                                                              Por  el valor de convertirse en  luz.
I
Cuando decidas volver
Recuerda cerrar bien la puerta
Apaga el radio
Deja los vasos en su lugar
Deja apagada la luz
Dale de comer al gato
Cuando decidas volver
Acuérdate bien de tu nombre
Recuerda tomar tus pastillas
Y calentar el agua para el té
Cuando decidas volver
No pienses tanto en el fracaso
Asi te evitaras la deprimente sensación que produce a ratos la vida
Cuando decidas volver
 la muerte será  una tarde nublada.




II
Los años pasan tan rápido
Se parecen a los carros
que atraviesan la calle
al otro lado de la ventana
uno reconoce todo
y sabe que el silencio es lo único que perdura
y que la calle no es más que una isla que se hunde
en la oscuridad del pasado
por eso es necesario ir de putas
y verlas a los ojos
por eso es necesario rebalsar las rocolas con monedas
oír cuarenta veces la misma cancíón
y sentir como si estuviéramos
en el mismo bar de entonces
cuando la vida era de alguna forma buena
los años pasan tan rápido
nuestro rostro madura
y se nos va  todo
como se van
los amores
veo a mis amigos
somos luz opacada por el tiempo.




III
Si
A lo mejor somos
coronas tiradas al mar
Flores de cementerio
Ángeles decapitados
Veladores en la noche
Vasitos de agua
Lápidas





Antes de las Seis


No vengo a pedirte
Que te quedes conmigo
Solo vengo
A ver tus manos de lejos
A ver como el sol cae sobre nosotros
Vengo a mirarme en tus ojos
A contar cuanta gente nos mira
A esperar  el momento
Cuando toques a mi puerta
Y  preguntes por mi
No he venido a decirte
De los dolores  en mi memoria
No vengo a pedirte nada
Solo vengo a mirarte
Como un niño
Se sienta a ver su juguete favorito.




La banca frente al teatro

Soy el hombre que se pierde en todas las ciudades
Soy  el hombre  que  mira a todos lados
Soy el hombre que se enamora con cualquier cosa
Soy el hombre que no sabe  romper un corazón
Soy el hombre que nadie voltea a ver
Soy el hombre que oye a los BEATLES una y otra vez
Soy el dolor y el amor juntos
Soy el hombre que imagina todo y no espera nada.




*
Y hablamos de los poetas que se fueron
De la locura y de la forma en que murieron
Cuando un poeta muere
Deja un rastro de luz
Hablamos y tomamos cervezas
La tarde se consume como se consumen las velas
Recordar es tan sencillo
Las palabras son hojas que caen de los árboles.





Calle real
I
Ahora es cuando me toca sentarme
En la línea que divide la muerte de nosotros
La calle real es la que atraviesa la ciudad
La que termina en el cementerio
Toca  sentarse, encender un cigarro
Y ver pasar a los muertos
¿Cómo es que el dolor cabe en un lugar tan estrecho?
 los árboles se abrazan
y se confunden con los  niños que no saben
[ lo que significa un calvario
 ¿por qué el sol se oculta siempre del mismo lado?
¿Por qué somos tan pequeños?
¿Por qué olvidamos la hora en que la tarde se desvanece?




                                                                                       Xelajú, 5 de mayo de 2012

II
Si hubieras decidido venir
Estarías fumando
Jugando con la pulsera verde que siempre llevas en la mano
Estarías
Con los ojos perdidos
Y tratando de olvidar que los hospitales son sitios fríos
Si estuvieras conmigo
Llevarías tu collar rojo
Tu pelo amarrado
Tu blusa negra
Escucharíamos una y otra vez  “stella by starlight”
Probablemente me tomarías de la mano
Porque no hay nada más poético y amoroso
Que tomarse de la mano y hablar de música
Aquí no hay taxis rojos
Y la gente no hace fila para subir al bus
Aquí Solo estoy yo
Extrañándote.




La eterna guerra contra el reloj

Vaya condición humana de llegar tarde
Maldición  la nuestra de perder el pulso de las horas
Un minuto es un minuto
Pero es más fuerte que todos nosotros
El hielo tiene tiempo exacto, Por ejemplo
Pero nosotros
Nueve meses en espera
y el retraso nos sorprende
Tarde llegamos siempre a la vida
Tarde llegamos
Uno quiere soñar, soñar siempre
Aunque  llegar puntual a los sueños
Es más importante
Que el mismo hecho de soñar
Las ideas llegan tarde
Los amores llegan tarde
se aprende la canción, tarde
se aprende a sonreir, tarde
se llega a los parques, tarde
se llega a las citas, tarde
se sufre, tarde
se entiende, tarde


todo se aprende cuando ya no se necesita
vaya condición la nuestra
de pelear contra el tiempo
de culpar a los relojes
siendo nosotros  los que llegamos tarde
los que vamos dejando la huella imborrable
de sentir cuando es demasiado tarde.






Marvin Samuel García Citalan (Quetzaltenango, Guatemala 1982.) Poeta, gestor cultural, editor y en ocasiones DJ. Fundó junto a otros poetas quetzaltecos el grupo literario «Ritual» con lo cual inicio el nuevo movimiento artístico-cultural de Quetzaltenango. Desde 2003 dirige la asociación Metáfora y el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, único evento de su tipo en Guatemala, considerado como uno de los mejores festivales de poesía en América Latina. Ha colaborado en varios movimientos artísticos y proyectos editoriales de Centroamérica. En 2010 junto a varios poetas fundó la red «Nuestra América» de festivales de poesía, actualmente ha iniciado el proyecto editorial Metáfora editores.
Varios de sus textos han sido incluidos en antologías de México, Cuba, Colombia, España y República Dominicana. Sus poemas han sido traducidos al inglés e Italiano, ha participado en festivales y encuentros de poesía en varios países de América Latina.
Obras
  • No somos los mismos (Editorial Catafixia, 2010)
  • Solamente el cielo (Editorial Vueltegato, 2011)
  • El tiempo no se vende (Editorial Casa de poesía y Editorial UCR 2012)

Pasos de la antigüedad


Toda esta perfección no es gratuita. Hay que interpretar lo que son capaces de hacer al recibir una orden y qué tan extendida vive "la orden" entre la población china. Cada desfile es un fuerte golpe de propaganda pero a la vez, una conformación permanente de "espíritu de cuerpo" entre los y las soldados.
En el caso coreano, el desfile es una muestra de la movilización permanente, un mensaje a sus enemigos de lo que esperan si se les ataca: una respuesta única, uniforme, unívoca, como quiera verse.

Occidente aún no termina de comprender una tradición militar de este tipo que se remonta a los grandes ejércitos de trabajadores en las obras de los emperadores. Toda esa coordinación nace de esa obligatoriedad que hizo construir la muralla y los grandes complejos palaciegos y funerales. Si Egipto aún existiera en su forma ininterrumpida de imperar, es decir, que si los actuales gobernantes aún fueran herederos del espíritu de -por ejemplo- de la dinastía faraónica XVIII, con seguridad sus ejércitos desplegarían algo parecido a lo que hoy vemos en China y Corea.

Los ejércitos, tal como los conocemos, regimentados y eslabonados en jerarquías inflexibles, nacieron, precisamente de ese absolutismo operativo en las pirámides y en las murallas.

Escuelita zapatista, un paradigma de nuestros tiempos



Marzo del 2013.
Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, de la Sexta:
Sobre las visitas, caravanas y proyectos.
Ustedes saben que estamos preparando nuestras clases para las escuelitas, en eso vamos a concentrarnos para que salga bien y así haya buenos y buenas alumnas y alumnos.
Y nosotros, junto con las autoridades, pensamos que hay cosas que no vamos a poder ver todo para no distraernos, como por ejemplo: recibirlos de una entrevista, intercambiar experiencias, o caravanas, o brigadas de trabajo, o discutir idea de un proyecto.  Así que por favor no hagan el viaje de balde, porque ni en Junta de Buen Gobierno, ni en autoridades autónomas, ni en comisiones de proyectos se les va a poder atender.
Si alguna persona, grupo o colectivo piensa de traer caravana con apoyo para las comunidades, les pedimos de favor que se esperen a que llega su tiempo para eso, o si ya tienen el viaje arreglado, entonces que por favor dejen en el CIDECI, con el Doctor Raymundo, ahí en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
No decimos que no nunca, sino por ahora NO porque queremos concentrarnos de la escuelita.  Queremos avisarles para que no se entienda mal, el por qué no se les atiende.
Queremos decirles esto para que no programen sus viajes que requieren pláticas con nuestras autoridades, porque no vamos a poder atenderles, por la sencilla razón que todo nuestro esfuerzo va por nuestra escuelita, por ustedes, por México y del mundo, es por eso se va el esfuerzo ahí.
Y así vamos a estar en las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles, no vamos a poder atenderlos.  Pero sí pueden visitar los caracoles.
Igual con los proyectos que ya están funcionando de las 5 juntas, hay cosas que no vamos a poder atender, sólo lo que está en nuestro alcance que no nos implique consultas o mucho movimiento para nuestros pueblos.  Si es lo contrario, para otra ocasión se verá.
Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas.  Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita.  NO vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa.
Con ustedes compañeras y compañeros, hermanas y hermanos creemos que hay comprensión.
Sobre escuelita.
Aquí les paso los primero datos para la escuelita, para que vayan preparando sus cosas quienes van a recibir las clases.
1.- A la fiesta de los Caracoles están invitados todas y todos quienes se hayan sentido convocados.  La fiesta es en los 5 caracoles, así que pueden ir al que gusten.  La llegada es el 8 de agosto, fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso.  Ojo: no es lo mismo la fiesta de los 10 años de Los Caracoles, que la escuelita.  No confundir.
2.- Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las Juntas de Buen Gobierno, pero no sólo.
3.- Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestr@s jef@s, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta.
4.- El primer curso (vamos a hacer muchos, según vayan pudiendo quienes asistirán), del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso.  Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y termina el 16 de agosto del 2013.  Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.  Quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso.  El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta.
5.- Poco a poco les vamos a ir diciendo cómo está eso de la inscripción a la escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, pero sí les decimos que es laica y gratuita.  La preinscripción será con los Equipos de Apoyo a la Comisión Sexta, nacional e internacional, en la página web de Enlace Zapatista, y a través de correos electrónicos.  El registro de alumnas y alumnos será en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Las invitaciones se van a empezar a mandar, según vamos pudiendo, a partir del 18 de marzo del 2013.
6.- Pero no puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo nosotr@s.   Es@s compas que invitemos, nosotr@s l@s vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su “Votán” que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto.
7.- Las alumnas y los alumnos van a tener que estudiar muy duro.  El primer nivel tiene 4 temas que son: Gobierno Autónomo I, Gobierno Autónomo II, Participación de las Mujeres en el Gobierno Autónomo, y Resistencia.  Cada tema tiene su libro de texto.  Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 páginas).  Cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, que es lo que calculamos que cuesta hacerlo.
8.- El curso dura 7 días el primer nivel y según lo que tenga tiempo el compa, la compa, porque sabemos que tiene su trabajo, su familia, su lucha, su compromiso, o sea que su calendario y su geografía.
9.- El primer curso es sólo de primer grado, faltan muchos más, o sea que no rápido se acaba la escuela, sino que tarda.  Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.
10.- De los gastos: el compa, la compa sí tiene qué ver de su pasaje hasta llegar al CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y para regresar a su rincón.  Del CIDECI, ya se van a la escuelita que les toque, y cuando terminen, el regreso es al CIDECI y ya de ahí se van a sus lugares de cada quién.  Ahí en la escuela, que sea en el pueblo, no va a tener pena, aunque sea su frijolito, su tortillita y sus verduritas no le van a faltar en su mesa.  O sea los gastos de cada estudiante los van a cubrir l@s zapatistas.  Cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista.  En los días que esté en la escuela, ésa va a ser su familia de la alumna o alumno.  Con esa familia va a comer, a trabajar, a descansar, a cantar, a bailar, y lo van a encaminar a la escuela que le toque, o sea al centro de educación.  Y el “Votán“, o sea el guardián o guardiana, siempre lo va a acompañar.  O sea que vamos a estar pendientes de cada estudiante oestudianta.  Y si se enferma, pues ahí lo vamos a curar o, si está grave, lo vamos a llevar en un hospital.  Pero lo que esté en su cabeza como llegó y como se va, pues eso sí no podemos hacer nada, o sea que va en su cuenta del compañero o compañera lo que haga con lo que mire, escuche y aprenda.  O sea que se les va a enseñar la teoría, y la práctica pues ahí lo van a ver en sus rincones de cada quien.
11.- Para poder pagar el gasto de su escuela pues ahí lo vamos a ver nosotros.  De repente podemos hacer un festival de música y baile, o una pinturas o unas artesanías, pero no se preocupen, porque buscamos el modo y además siempre hay gente buena que apoya las cosas buenas.  Para quienes quieren dar una donación para la escuela, vamos a poner un bote en el lugar del registro de alumnos, o sea en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Ahí en el bote, quien quiera donar algo de paga, lo pone y nadie sabe quién dio ni cuánto dio, para que no se presumenun@s que dieron más ni se ponen tristes quienes dieron poco.  No se va a permitir que en las escuelas, caracoles o familias que les toquen, den dinero o dejen cosas de regalo.  Esto es para no desequilibrar que unos reciben y otros no.  Todo lo que quieran donar, es en el CIDECI, con los compas de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Ahí se junta todo y ya se reparte luego parejo para tod@s, si es que hay algo.  Si no, no importa, lo que importa son ustedes.
12.- Hay otras formas de tomar la clase de la escuela zapatista. Vamos a pedir apoyo con los  y las compas de medios libres, libertarios, autónomos, y con quien le sepa a eso de las videoconferencias.  Porque lo sabemos que mucha gente no va a poder venir por sus cuestiones de trabajo o personales o de familia.  Y también que hay personas que no entienden el español pero sí tienen ganas de aprender cómo es que las zapatistas, los zapatistas han hecho lo que han hecho y cómo han deshecho lo que han deshecho.  Entonces vamos a tener un curso especial para que se toma con video cámara y se manda donde haya un grupo dealumn@s dispuest@s y que estén list@s con su libro de texto  y ahí lo van viendo el curso y con eso del internet pueden hacer sus preguntas de lo que están dando clase los maestras y maestras, las bases de apoyo zapatistas.
Para planear esto, vamos a invitar a una reunión especial a algunos medios alternativos para ponernos de acuerdo en cómo se van hacer las videoconferencias y también que tomen foto y video de los lugares que se explican en las clases, para que tod@s puedan ver si es cierto o no lo que están enseñando las profesoras y profesores.
Y otra forma es que vamos a hacer copia de los cursos en dvd para que quien no pueda ir a ningún lado y sólo puede estudiar la clase en su casa, pues lo pueda hacer y así también aprende.
13.- Para poder asistir a la escuelita zapatista, tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.  Para que no vayan a tener delito.  Y lo que necesitan llevar.  Por ejemplo no deben llevar ésas que se llaman “casas de campaña” que, además, no sirven para nada; porque l@s vamos a acomodar con familias indígenas zapatistas.
14.- De una vez claro les decimos que está PROHIBIDO producir, comerciar, intercambiar y consumir cualquier tipo de drogas y alcohol.  También está prohibido portar y usar cualquier tipo de armas, sean de fuego o “blancas”.  Quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados.  No se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad.  También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.
15.- No hay límite de edad para asistir a la escuelita; pero si son menores de edad, deben venir con un adulto que se haga responsable del o la menor de edad.
16.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les pedimos que aclaren si son otr@, mujer u hombre para ver cómo acomodamos, porque cada un@ es un individuo, individua o individuoa y como tal será respetad@ y cuidad@.  Aquí no se discrimina por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.  Cualquier acto de discriminación será castigado con la expulsión.
17.- Si alguien tiene alguna enfermedad crónica, le pedimos que cargue con su medicina y que nos avise cuando se inscriba para estar pendientes de él o ella.
18.- Cuando se inscriban, después de ser invitad@s, les vamos a pedir que aclaren su edad física y sus condiciones de salud para acomodarlos en una de las escuela donde no sufran más de lo que van a sufrir de por sí.
19.- Si es invitad@ y no puede asistir en esa primera fecha, no tenga pena.  Sólo nos avisa cuándo sí puede y nosotros hacemos el curso cuando ya puede venir.  También si alguien no puede terminar el curso o no puede llegar cuando ya está inscrito, no hay problema, puede completar después.  Aunque recuerde que también puede asistir a las videoconferencias o a los cursos que se van a dar fuera de territorio zapatista.
20.- En otros escritos les voy a ir explicando más cosas y aclarando las dudas que puedan tener.  Pero esto que les digo es lo básico.
Es todo por ahora.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Rector de la Escuelita Zapatista.
México, Marzo del 2013.
P.D.- Ahí le encargué al SupMarcos que le ponga a este escrito unos videos que tengan que ver.
Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, con una rola que ya es parte de la música clásica: “Caminito de la escuela”.