lunes, 16 de diciembre de 2013

Algo bajo la camiseta

El niño tenía algo oculto bajo su camiseta. Al verme subir al colectivo se corrió hasta el fondo y me miró, detenidamente. Su pelo delataba que venía de bañarse. Un hilo fino de agua bajaba por su cuello. Sus ropas, en cambio, estaban completamente sucias y contrastaba con la limpieza del rostro y su tranquila sonrisa. Cantaba cualquier cosa, un estribillo de un merengue de moda, tal vez. ¿Por qué paga trece lempiras si va tan cerca de aquí?, me preguntó, "mejor págueme mi pasaje". En ese momento subió a su boca lo que ocultaba bajo la camiseta: una botella plástica de refresco con resistol adentro. Inhalaba y me hablaba con total normalidad. Me contó de su abuelo de 95 años al que tiene que llevar comida, me contó que le gustaba cenar pan tostado con margarina y que cuando había, podía cocinar unos huevos con queso kraft que le quedaban deliciosos.
La enorme cicatriz que abrió el proyecto del Trans-50 mantenía el atasco de vehículos aunque estuviéramos en un domingo ópaco, tan opaco como los lentes del taxista que, de pronto, me preguntó si yo le pagaría al niño. Claro, le dije. Bajo en el Colprosumah, por favor. Escucho que el niño vuelve a cantar a mi lado. Debo bajarme y no sé exactamente cómo me sentía al advertir que todo lo que pasaba era tan cotidiano como puede ser en este país. Abracé al chiquito, le dije cuidate, dejá eso, pero la verdad es que no tenía palabras y me sentía estúpido, incapaz de hacer algo mejor.

Entro a la asamblea extraordinaria de LIBRE y recuerdo, cuando veo a mis compas, que los medios de la derecha, a modo de chanza, llamaban al FNRP "la resistolencia" o "los resistolentes", como un modo de de hacer ver que nuestros argumentos debían estar llenos de delirio o de obnubilación política, o simplemente para excluirnos de cualquier debate o participación dentro de la "sociedad razonable". Exactamente igual como hacer invisibles a los niños de las calles que inhalan resistol.

Ya adentro, luego de apostar a los dados como los viejos soldados romanos al pie del crucificado (la apuesta era cuál iba a ser la agenda de la asamblea), entramos al salón atestado. Lo insólito era el ambiente de campaña que flotaba en el aire, los jingles de cierre, las consignas, los grandes poster de la Pichu, Xiomara y Julliette sirviendo de fondo a la mesa principal. ¿Seguimos en campaña o nos moveremos hacia una lucha menos delirante? nos preguntábamos. La asamblea iniciaba con una hora y media de retraso, como de costumbre y la base quería hablar. Pero no habló... se llevó al máximo la tensión de la espera y la decisión de desplegar, como punto único de la agenda, la separación de LIBRE del FNRP, es decir, volver a reactivar el FNRP y hacer la lucha de oposición desde las calles como igual se hará dentro del Congreso Nacional con los 37 diputados y diputadas electas. ¿Suena bien? ¿No? Sí pero... hay un pequeño detalle: el FNRP fue absorvido totalmente por la dinámica electoral.

El horno estaba cociendo una olla de barro que de pronto se resquebrajó. La base quería hablar, pero José Manuel Zelaya mantuvo su aplanadora unipersonal y dijo que no, que la agenda continuara. Ahí lo pude ver. Fue algo como un sismo anímico que terminó vibrando por todos los asambleístas. Manuel Zelaya se resquebrajaba en su liderazgo y la asamblea toda exigía que se le diera la palabra a quien la pidiera. Y el compa tuvo que asumirlo: no se puede seguir desmovilizando, no se puede ir tan a fondo incluso desmovilizando la opinión interna. "Que cada generación use el lenguaje que mejor se adapte a su modo de pensar y de entender el mundo", atronaba Gramsci en las conciencias, desde un rincón todavía temeroso de la concurrencia pero que terminó desbordando la agenda, desbordándolo todo, silenciando la fanfarria mecanizante y los jingles de reconciliación que no funcionaron y que, en la práctica electoral, no movilizaron a nadie.

El almuerzo diluyó el resto. Se comía en silencio, se pensaba en la asamblea nacional del FNRP en enero próximo. El discurso de Xiomara fue potente, sí, pero algo no cuadraba en los rostros de los compas cuando se llevaban el bocado a la boca, como si bajo las camisetas se escondiera un corazón que latía desesperadamente triste. "Mejor págueme el taxi de regreso", parecíamos decirnos entre nosotros, en todos los grupos diseminados por la plaza. El día, continuó opaco hasta las misma medianoche. Realmente no anocheció.

F.E.


6 comentarios:

Rodrigo Baires Quezada dijo...

Triste...

Fabricio Estrada dijo...

pos yo estuve ahi y no vi lo mismo que vos Fabricio
vi el entusiasmo de la gente desbordado
vi las contradicciones surgidas muchas veces de la simple confusion
Mel ndista mucho de perfecto
no explico antes bien...quizas por vanidad
pero al momento de renucniar para devolver el frente a sus lideres naturales
gozo de la aclamacion que le exigia que no renunciara porque no entendia y porque Mel es su referente

siempre estuvo en control porque tiene la paciencia de un santo siendo gran pecador Mel
y mas bien fui testigo de la gente que llegaba de Ocotepeque y de Colon a reclamar )al estrado)
que pasara a votacion las cosas, que tenian que salir para llegar no demasiado noche a sus lugares de origen
yme los encontre despues en la carretera...

ahora claro que hay un grupo de Tegus, vos incluido...
al que le gusta clarear hablando
y mucha gente que tiene sus propias y muchas veces peregrinas ocurrencias... y mel los consciente y demora...

salud
Rodolfo Pastor Fasquelle

Fabricio Estrada dijo...

Buen comienzo para el reencuentro en las calles compa Fabricio!!

La calles que, comenzando por "los comisionados" para dirigir la maniobra de someter a cuidados intensivos al Frente Nacional de Resistencia Popular (FRNP), nunca debieron abandonar, bajo la ilusión de que el que propina un Golpe de Estado para detener una consulta ciudadana, está dispuesto a respetar la voluntad popular expresada a través de los votos, en la urnas.

Ojalá el retorno de los compas a las calles sea autorcrítico como este artículo suyo... Ojalá estén advertidos que siempre se paga un precio por los errores cometidos y que este es proporcional a la dimensión del daño ocasionado.

Ya no tendrán la excusa cansina de que "Cuando lleguen al poder revertirán todas las leyes aprobadas por el Congreso Golpista" tendrán que ser más creativos al responder, porque resulta que el Congreso Golpista seguirá en el poder, incluyendo varios diputados electos de LIBRE, que se hicieron los chanchitos con temas tan esenciales como la creación de COALIANZA, las Ciudades Modelo y la lesiva Ley de Minería.


La desmovilización del FNRP dió espacio para que muchas leyes que antes no se pudieron aprobar por la oposición unificada de los sectores sociales en la fenecida Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, sean ahora ley sin mayor oposición.

Ojalá que los compas, a pesar de haber desteñido su liderazgo, sigan identificados con los más genuinos intereses de las grandes mayorías de este pueblo que hoy está más jodido que nunca, Ojalá que regresen con humildad, autocríticos y con la voluntad de trabajar duro para recuperar la confianza perdida.

Y ojalá en el reencuentro, no nos vuelvan aplicar a quienes asumamos posiciones críticas, la aplanadora de las banderas liberales que nunca estuvieron presentes en lucha callejera, pero que aplastaron las voces de genuinos luchadores sociales en sus propias narices, en la asamblea en la que se dió cheque en blanco a Zelaya Rosales, para hacer del FNRP un apéndice de LIBRE, castrando la movilización social cuando más se necesitaba.

El reclamo que recibió Don Mel en su asamblea del domingo compa Fabricio, va a palidecer frente a la arrechura acumulada que hay entre los luchadores sociales, por el alto precio pagado por el pueblo hondureño, por esa desmovilización.


Ah! Y un pedido. No permitan que les endosen al irrespetuoso, ofensivo y misógino de Ricardo Salgado!!!


Sandra Marybel Sánchez

Fabricio Estrada dijo...

...Querido F. E. Es que desde la direccion de LIBRE (porque nunca fueron FNRP), se siguen lanzando flechas certeras contra el pueblo. Desde ahi, se ataca todo un sistema dialectico contra obreros, campesinos y lo que resta de capas medias. Todo esto nos deja en claro que a la direccion de LIBRE, nunca se asomo el desarraigo de clase. De hecho sus practicas politicas hacia ahi los siguen empujando. Lejos ha quedado el que muchos han considerado "el Prometeo Encadenado". Habra que colocarlos de cabeza como a Hegel.
Chorompo.

Fabricio Estrada dijo...

Bastante peregrino, por igual, ver las cosas desde la mesa o desde el escenario del poder. Tuvo que haber estado en las últimas butacas, querido Rodolfo, para que escuchara y viera lo que se decía y hacía. Por supuesto, cosas de la perspectiva, que muchas veces entiende el poder desde la condición espacial.

Salud.
F.E.

Fabricio Estrada dijo...

Dios mio Rodolfo.... ud me recuerda a Paulino Valladares cuando definia a Tibrucio Carias.... que dificultad del cerebro subdesarrollado a quitarse el vicio del caudillismo... solo falta que declaremos a mel... el santo grial..... la gonada izquirda de Stalin el magnifico. o la barba legendaria de Fidel....

Que cagada de mentalidad

Emilio Dionisio Guerrero