jueves, 13 de agosto de 2020

Podcast de muchos, podcast de la Bitácora del Párvulo

 Hace un par de meses, David Soto, artista plástico hondureño, caricaturista, amigo de años y años, me sugirió que debía hacer podcast con los contenidos de este blog. Viniendo de él me sentí honradísimo de que él se imaginara este blog al aire de manera on line. Luego, hace quizá tres semanas, el amigo escritor y artista plástico Darwin Andino, a quien conozco hace 20 años en Tegucigalpa, me realizó una entrevista para un proyecto de entrevistas on line que tiene en desarrollo, y al igual que David, me sugirió que tuviera mi podcast. 

La curiosidad por el formato podcast me empezó a escocer el alma ya que Erick Aldana, amiguísimo que vive en Miami, y André Marcel, uno de mis más cercanas hermandades en Puerto Rico, son fervientes seguidores de programas on line, al punto que en algún momento hemos bromeado con desarrollar programas sobre historia contadas de la manera más random. Con Iris, hemos ido comprando un equipo básico de grabación que ya cuenta con su par de micrófonos, su mixer y su programa Adobe Audition, pero en principio lo pensamos para grabar poesía y recopilarla en algo así como un antiquísimo CD. Hasta ahí llegaban más o menos nuestras expectativas hasta que Iris Alejandra se emocionó con un podcast que escuchó y me dijo: vamos a hacer nuestro podcast!! La miré fijamente y le respondí: vamos a cantar con nuestra guitarra!!!

Había estado probando versiones cover con la guitarra y grabando poemas que desde el celular enviaba directamente a amistades que gustan de la poesía. Incluso, ya teniendo el Adobe Audition seguí empeñado en "ambientar" poemas. Sin embargo, la fe con que escuché la voz de David Soto y la locura feliz de André Marcel junto con la absoluta claridad de Darwin Andino, me llevaron hace mes y medio a comenzar a manipular el programa de edición guiado solamente por el recuerdo de  las interminables producciones en Promusic y Radio Nacional de Honduras, pero sobretodo, por lo mucho que disfruté la etapa de producción en la Fundación Riecken del programa Educatodos, en el cual participé una temporada dándole vida a un ingeniero ambiental de nombre Gustavo. Wilfredo Godoy producía y Raúl Castillo volvía a estar en la consola del mixer ( y vuelve a estar dispuesto a orientarme ahora cada vez que le escribo, con esa disposición tan solidaria que siempre tuvo), así como estuvo durante las grabaciones de Canto en Azul y Blanco, el programa que Wilfredo creó, para que luego Rubén Izaguirre y yo lo dirigiéramos y produjéramos. 

¿Quién es Will? Un amigo, hermano de Sabanagrande. Lo conozco desde 1986. Nada más y nada menos. Y llegó a ocupar la dirección de Radio Nacional de Honduras luego de sus capacitaciones en Alemania en la Deutsche Welle. Desde ese tiempo, y con la compañía de Orlando Díaz, locutor y productor, con el aprendizaje en el estudio de Juan Carlos Sierra (Promusic y Emisoras Unidas, con el otro amigo Rubén, en Grabando Producciones, escuchando con atención los tips de dirección al acting de grandes locutores como Henry Chavez y Gustavo Orellana y Veroy y Marja), en fin, mis sitios de eterna producción  durante 18 años en publicidad y donde produje para Paíspoesible el disco Versofónica, con el gran Ricky sudando la gota fría para hacer su trabajo en el estudio a la par del que yo le urgía... En resumen, hasta las más recientes orientaciones de Dasael (Eder), cantante de música urbana de mi pueblo y, sobretodo, por sobretodo, con la paciencia absoluta, casi zen, de Iris Alejandra, he logrado armar el tinglado.

Estos son mis tracks, los layers detrás de este intento.

Rubén Izaguirre me llama para decirme que quiere apoyarme creando video del podcast para mostrarlo en YouTube...

Henry Reyes me aporta el banner identificativo...

Esteban me dice que le gusta el post sobre el Mitch...


Soy afortunado. 


ya les hablaré de mi lanzamiento en YouTube...


No hay comentarios: