sábado, 22 de agosto de 2020

Diego Mora - Costa Rica

Foto del blog Cráneo de Pangea

Aquí viene Diego, casi hoja caída de árbol de los hermanos Gallaher, solo que en versión amable, risueño y de pronto silencioso. San José es un oasis lluvioso y la lluvia suena bajo los tenis y en los charcos que la Sabana deja por ahí, como huellas del año 2008. Vamos a leer en un escenario vacío que no refleja público alguno. Pero ahí viene Diego y lo escuchamos. Desde el primer poema entiendo que el siglo cambió. Track 2.0. La poesía mudó de piel, me dije, y Diego es una de las partes de ese ciempiés colorido que digita sobre pantallas LCD y que en un microgiro le ha quitado la S a la psicodelia. ¿Para qué LSD con todo lo que ofrece la apabullante vertiente de este río que somos en el viaje, en el cruce incansable de fronteras, en las pantallas y bocinas que se cruzan en nuestra retina y tímpano? Escuchá -me dije al oído interno-, Escuchá. Diego ya está en su silla y su chumpa de Adidas verde cerrada hasta el cuello es un prisma para la lluvia. Pronto estará en Cincinatti o en Paradiso-Tegus, y más pronto en San Juan, en la barra de El Refugio, enhebrando con Johny una historia que ya conozco y que se trata de un cimpiés que no deja de moverse y permanecer fresco ante los años xentroamericanísimos. Aquí va Diego, en el asiento de atrás pidiéndonos una canción de Chayanne para que la cantemos a coro a través de todo Hato Rey hasta llegar a La Perla. Y el coro de poemas que van en crescendo, y Juan y José ya no son más santos. Todxs nos hemos puesto las gafas azules y rojas para leer estos poemas de un poeta del verdor y la lluvia, de los bits y de los abrazos y los pasaportes vencidos y las esperas en salas de aeropuerto y los salones universitarios donde lxs alumnxs tienen el privilegio de tener un profesor de poesía siempre del futuro.

Piromaníaco

Yo quemé
todas las bibliotecas
del mundo

con Borges adentro

Yo quemé
a Homero y a Horacio

Yo reconstruí Babel
en tres días
solo para tus ojos

Yo vi arder
todas las hojas de hierba
y todos los códices
del maya preclásico

Ahora empezá de cero

Reconstruí este templo
y sacá a los impostores
de sus guaridas

Que el fuego apague por fin
estas penumbras lejanas

Que reviva la bestia
que llevás dentro
y sus aullidos
rompan los tímpanos
corten sus gargantas

Fuego mi cuerpo de papel

Fuego como dedos

escribiendo en llamas




Oído absoluto

Escuchen el latido de sus corazones

me dijo Zurita en la página 14

y yo interrumpí su paraíso
para colocar mi mano en el pecho
y no sentí nada
y me dije:

Voy a escribir un poema que diga:

Escuchen el latido de sus corazones
los siguientes 14 segundos

con dos puntos al final
para que los lectores
escuchen el latido
de sus corazones
los siguientes
14 segundos:

00:00:01
00:00:02
00:00:03
00:00:04
00:00:05
00:00:06
00:00:07
00:00:08
00:00:09
00:00:10
00:00:11
00:00:12
00:00:13
00:00:14






Han borrado la bandera de Xentroamérica

Han borrado           del mapa
la bandera             de Xentroamérica

Han quitado           todos sus colores
y los volcanes         de su escudo

Un genocidio                   fue lo que hicieron
con la bandera       de Xentroamérica

un ataque              al corazón colectivo
un zanate              comido por zompopas
en una plaza                    cualquiera

No era solo            la bandera de Xentroamérica
era también           el orgullo de nuestra historia
y lo han borrado     de nuestro disco duro

La quitaron            del mapa
frente a                 nuestras narices
frente a                 muchas manos cortadas
muchas visiones     que olían a terror
y a                        carne podrida

Han borrado           del mapa
la bandera             de Xentroamérica

la de acá

la del istmo

del centro   
que nadie ve






Al otro lado de la colina de Hollywood

Existen puertas a otras dimensiones
como la de Morrison
que antes de Morrison fue de Huxley
y que antes de Huxley fue de Blake
y mucho antes que ellos del profeta Elías

Hay puertas con picaporte
con aldabas
puertas corredizas
puertas temperadas para baño
la puerta-espejo de los botiquines
la vida que es una cárcel con las puertas abiertas
la puerta junto a una pared sin puerta
la puerta negra que sale sobrando

Está la puerta que tocaba Zimmerman
a las puertas de un oscuro cielo
la puerta de los siete reinos
la Compuerta número 12
el Matadero 5
la puerta que abrió Albert Hofmann
en un laboratorio suizo
y alimentó a los peregrinos
de Height-Ashbury y Woodstock

Hay puertas de maderas finas:
cedro, caoba, encino, olmo
álamo, abedul, cerezo

Están las puertas que crujen
y se cierran solas de madrugada
dejando el insomnio a su paso

Hay puertas pequeñas
como las casas de Barbie
y gigantes como
las represas hidroeléctricas

Hay puertas -la mayoría-
que tienen suficiente espacio
para depositar por debajo
cartas o periódicos

Las hay que no abren
a pesar de llavines enteros
dejando a sus dueños en la calle

Hay puertas que dicen damas
solo personal autorizado o
peligro perro bravo
otras dicen hale o empuje
pero el cuerpo por alguna razón
siempre hace lo contrario

Hay puertas que no dan a ningún sitio
y otras que nos llevan a donde soñamos
como las del Yellow Submarine

Están las puertas de emergencia
que activan alarmas ensordecedoras
en el pasillo de cosméticos

Las puertas giratorias de los hoteles finos
La puerta del taxi que abre el portero
El ejecutivo que detiene la puerta del ascensor
Puertas iguales en cada piso
Puertas iguales a cada paso

¡UPE!
La mucama toca a la puerta semiabierta
y un portazo rompe la monotonía:
Cerdito, cerdito, déjame entrar
o soplaré y soplaré y volaré la puerta

La llave correcta en la puerta equivocada
La llave equivocada en la puerta correcta
La llave del otro lado de la puerta
La puerta que da al túnel
que podría no tener puerta
La puerta que lee Abrir las puertas del mar
La puerta que se consume lentamente
en el estómago de las polillas

La puerta que nadie va a abrir
porque está cubierta con cinta amarilla
La puerta que deja encerrados a los pasajeros
La puerta crujiendo durante un terremoto
La puerta a 451 grados Fahrenheit
Todas las puertas del zoológico abiertas
La puerta al final del Show de Truman
La puerta fiel que no abandonará al difunto

Puertas de castillos y calabozos
Puertas de aeropuertos
Puertas de pueblos perdidos

La puerta de Alicia

a una puerta

de distancia






América 3D

*Use los lentes azules para leer la versión de Allen, los rojos para la versión de Diego.

Diego te he dado todo y ahora no soy nada.
América te he dado todo y ahora no soy nada.
Diego nos acusan de hacer poesía y tienen razón.
América dos dólares y veintisiete centavos,
Hace cinco siglos España creó un monstruo.
17 de enero de 1956.
El monstruo se llama América
No puedo soportar mi propia mente.
y es la bestia que destruirá esta civilización.
América, ¿cuándo terminaremos la guerra humana?
¡Soy una bomba anatómica biodegradante
Andate al carajo con tu bomba atómica.
a punto de explotar!
No me siento bien, no me jodás.
No voy a escribir en modo-moda
No voy a escribir mi poema
todos los textos todos.
hasta que esté en mis cabales.
Diego hay una forma de ver las cosas
América ¿cuándo vas a ser angelical?
en que todos somos iguales, pero a nadie le interesa.
¿Cuándo vas a quitarte la ropa?
¿Cuándo vas a quitarte la ropa?
¿Cuándo vas a mirarte a través de la tumba?
¿Cuándo vas a ser digno de tu millón de fans?
¿Cuándo vas a ser digna de tu millón de trotskistas?
Diego la idea es buscar restos del futuro en el pasado.
América ¿por qué tus bibliotecas están llenas de lágrimas?
Diego, ¿cuándo mandarás el sistema binario a la mierda?
América, ¿cuándo mandarás tus huevos a la India?
Un par de clics y unos cuantos caracteres todo lo solucionan.
Estoy harto de tus demandas histéricas.
Photoshop me in your mind and now I’m your perfect poet!
¿Cuándo puedo ir al supermercado
Después de todo, si algo se posa sobre nosotros
y comprar lo que necesito con mi buen aspecto?
no será jamás un cuervo, sino un zanate.
América después de todo, los perfectos somos vos y yo,
Tus colonizaciones siempre generan karma,
no el próximo mundo.
y ese karma nos condena a las invasiones bárbaras.
Tu maquinaria es demasiado para mí.
Tiene que haber otra manera de resolver este asunto.
Me hiciste querer ser un santo,
El arte contemporáneo es como el art attack de disney.
eso es siniestro.
Tiene que haber otra manera de resolver este asunto.
Burroughs está en Tánger,
¿Estás siendo siniestro o es una broma de mal gusto?
no creo que vuelva,
Estoy tratando de llegar al punto.
eso es siniestro.
No voy a renunciar a mi obsesión.
¿Estás siendo siniestro o es una broma de mal gusto?
Diego dejá de presionarme,
Estoy tratando de llegar al punto.
sé lo que estoy haciendo.
No voy a renunciar a mi obsesión.
Diego si el otoño deshoja los bosques,
América dejá de presionarme,
¿por qué no habría de deshojarnos también?
sé lo que estoy haciendo.
No he leído a Litvinova por meses,
América las flores del ciruelo están cayendo.
todos los días alguien va a juicio por eso.
No he leído los periódicos por meses,
Diego me ponen sentimental los indie-gentes.
todos los días alguien va a juicio por asesinato.
Diego de niño solía ser consumista y no me arrepiento.
América me ponen sentimental los sindicalistas.
Como kilobytes cada vez que puedo.
América de niño solía ser comunista y no me arrepiento.
Me siento en mi casa durante días mirando las palabras de Pixxxell.
Fumo marihuana cada vez que puedo.
Cuando voy a los festivales me emborracho
Me siento en mi casa durante días mirando las rosas en el closet.
y casi nunca me acuesto con nadie.
Cuando voy al Barrio Chino me emborracho
He tomado la decisión,
y nunca me acuesto con nadie.
va a haber problemas.
He tomado la decisión,
Debiste verme leyendo a Huilo Ruales.
va a haber problemas.
Mis cartoneras dicen que estoy perfectamente bien.
Debiste verme leyendo a Marx.
Voy a rezar el Mapa de Ámsterdam.
Mi psicoanalista dice que estoy perfectamente bien.
Tengo visiones de Méndez Salinas y Cármenes cósmicas.
No voy a rezar el Padrenuestro.
Diego aún no te he contado lo que le hiciste al enano de la mano larga-larga
Tengo visiones místicas y vibraciones cósmicas.
cuando llegó de Karaoke 88.
América aún no te he contado lo que le hiciste al tío Max
¡Te hablo a vos!
cuando llegó de Rusia.
¿Vas a dejar que nuestra vida sentimental
¡Te hablo a vos!
la dirija Zuckerberg?
¿Vas a dejar que
Estoy obsesionado con la brea.
la dirija la revista Time?
Su negro me mira cada vez que paso
Estoy obsesionado con la revista Time.
por el Black Hole Sun.
La leo cada semana.
La bebo entre los escombros de la biblioteca nacional de Costa Rica demolida en 1971.
Su portada me mira cada vez que paso
Siempre me habla a la espera de una epidemia
por el kiosco de la esquina.
que mate a todos los miles de escritores que captan a mi público meta.
La leo en el sótano de la biblioteca pública de Berkeley.
Se me ocurre que soy Diego.
Siempre me habla de responsabilidad.
Estoy hablando con voz otra vez.
Los hombres de negocios son serios.
Diego se está levantando contra mí.
Los productores de cine son serios.
No tengo la oportunidad de un Diego Mora.
Todos son serios menos yo.
Será mejor que reconsidere mis recursos híbridos.
Se me ocurre que soy América.
Mis recursos híbridos son los sentídotos,
Estoy hablando solo otra vez.
4 millones de genitales geniales,
Asia se está levantando contra mí.
facebookatura censurada por amazon e impublicable
No tengo la oportunidad de un hombre chino.
que va a 1400 páginas por hora
Será mejor que considere mis recursos nacionales.
y a 25000 albergues psiquiátricos.
Mis recursos nacionales son dos puros de marihuana,
Lo digo todo acerca de mis amigos
millones de genitales,
que viven en asteroides
una literatura privada impublicable
bajo la luz de quinientos soles.
que va a 1400 millas por hora
He abolido los prejuicios xentroamericanos,
y veinticinco mil albergues psiquiátricos.
America (sin acento y mal pronunciado) será el siguiente en caer.
No digo nada acerca de mis cárceles
Cuando se pierden esas cosas que aparentemente no sirven para nada,
ni de los millones de marginados
se acaba el mundo un poco.
que viven en mis macetas
Diego ¿cómo puedo ser el trending topic moment
bajo la luz de quinientos soles.
con tu ridículo estado de ánimo?
He abolido los cabarets franceses,
Este auto no es usado, es de Billy. Debilidad.
Tánger será el siguiente en caer.
Esta propiedad no es privada, es de Billy, Billy Dad.
Mi ambición es ser presidente
Mis transformers son más originales que sus debilidades,
aunque sea católico.
porque todos son de diferentes contextos.
América ¿cómo puedo escribir una letanía
Billy voy a venderte poemas táctiles a $2500 cada uno,
en tu ridículo estado de ánimo?
$500 menos que los tuyos.
Continuaré como Henry Ford,
Diego libera a la perra de Pavlov,
mis estrofas son más originales que sus automóviles,
Diego salva a los Bozalongo,
pues son todas de diferentes sexos.
Cruz, Ávila y Báez no deben morir,
América voy a venderte estrofas a $2500 cada una,
Diego soy el lirol bróder de Chan Marshall.
$500 menos que las tuyas.
Diego cuando yo tenía diecisiete años
América libera a Tom Mooney,
Felipe me guió al baño del Morazán,
América salva a los republicanos españoles,
nos vendieron esquifo, un pichazo por punta,
América Sacco y Vanzetti no deben morir,
la pacha costaba rojo y medio
América soy los chicos de Scottsboro.
y los discursos eran gratis:
América cuando yo tenía siete años
Osvaldo Sauma, Mauricio Molina, Alfredo Trejos.
mami me llevó a reuniones comunistas,
todo era tan Mía Gallegos,
nos vendieron garbanzos, un puñado por boleto,
no tenés idea lo bueno que fue el Partido Anarco Ciber Punk.
un boleto cuesta un níquel
Chase era un viejo magnífico,
y los discursos eran gratis,
un verdadero euniciano,
todos eran angelicales y sentimentales con los trabajadores,
Alonso y Rucavado me hicieron llorar,
todo era tan sincero,
una vez vi claramente a Yuré.
no tenés idea lo bueno que fue el partido
Todos debieron ser espías.
Scott Nearing era un viejo magnífico,
Diego vos no querés ir realmente a Penguin-Random House.
un verdadero macho,
Diego son ellos, Wingston, Mills, Fabri, Winter, Rosa Chávez.
la Madre Bloor me hizo llorar,
Ellos, Olivas, Alvarado, Rojas Pachas.
una vez vi claramente a Israel Amter.
Ellos, Morituri, Alcántar y Norambuena.
Todos debieron ser espías.
y ellos, Paredes, Barrios, Cordero, Murillo.
América vos no querés ir realmente a la guerra.
Y ellos, Bromo y Rojo y Bravo.
América son ellos los rusos malos.
Jacko quiere comernos vivos.
Ellos rusos
El loco poder de Leonor Silvestri.
ellos rusos
Habacuc saludó a Sebakis minutos antes del accidente.
y ellos chinos
Carrión debe leer la Ontología menor en la Cruz de Alajuelita.
Y ellos rusos
Alí y Scribe Called Quess en The Big Easy.
Rusia quiere comernos vivos.     
Yaxkin quiere nuestra Isla de Antillón Encuarentena.
El loco poder de Rusia.
América encargándose de nuestras falacias,
Ella quiere sacar los carros de nuestros.
tautologías y demás circuitos lingüísticos.
Ella quiere tomar Chicago.
Eso es bueno. Ahora a escrivivir, putos.
Ella necesita una revista Selecciones roja.    
Crossland, Blatt, Lara, Sebas, Retana, Lépiz.
Ella quiere nuestra planta de automóviles en Siberia.
Lanseros, Lauri, Diegues, Mardones.
El gran burócrata encargándose de nuestras gasolineras.
Xitlalitl, Ilabaca, Noé, Karen, D’ León.
Eso no es bueno.
Cucurto poné a los indios a aprender a leer Because of the Sun. 
Ugh.
Valcárcel, Cris y Vargas Prado necesitan grandes y prietas.
Él pone a los indios a aprender a leer.
Shade, Ernesto García, los Tavo, las Quintero.
Él necesita grandes y prietos negros.
El Emperador Tertuliano, Yerilyn, Byron y Perroazul. 
Hah.
[esto ya parece un anuario, y siempre faltará lectura]. 
Ella nos obliga a trabajar dieciséis horas al día.
Nicole nos obliga a trabajar 3,14 horas al día.
¡Ayuda!
Diego ¿cómo sé si me gusta un poema? De Maurice o Freudenthal o Gatica.
América esto es bastante grave.
Porque me da envidia. Como los de Oyuela o Zaidenwerg o HH.
América esta es la impresión que tengo al mirar la televisión.
La buena poesía da envidia. Como la de Pablito Flores si es que aún escribe.
¿América esto es correcto?
Diego ¿es la metáfora lo que mantiene viva a la humanidad?
Será mejor que me ponga a trabajar.
¿Diego somos los niños bastardos de dios?
Es verdad que no quiero unirme al ejército
Será mejor que me ponga psicotóxico.
o mover tornos en fábricas de piezas de precisión,
Es verdad que quiero unirme a la 4D
soy miope y psicópata de todos modos.
y tener más poderes que los superhéroes y villanos de la marvel y la dc combinados.
¡América estoy empujando la rueda con mi hombro queer!
¡Diego estoy pujando América con mi hambre queer!

**Una versión anterior de este poema fue publicada en la antología Sucede que yo soy América, 30 traducciones latinoamericanas del poema “America” de Allen Ginsberg; curada y editada por Nicole Cecilia Delgado, la primera edición con Todo tipo de fuego, International Studio & Curatorial Program, New York, 2015; y la segunda edición con la Cooperativa Editorial Cráter Invertido, México, 2015.




Diego Mora (1983). Apaikanla, Toyopán, antiguo cacicazgo huetar del istmo centroamericano, en las faldas del Volcán Irazú (hoy conocido como San Isidro de Vásquez de Coronado, de San José, Costa Rica). Aparece en antologías tanto de poesía como de narrativa y en revistas literarias, académicas y digitales. Es Doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Cincinnati, Máster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Estatal de Nuevo México y Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Ha dirigido talleres literarios y proyectos cartoneros en diferentes tierras del continente americano. Actualmente es profesor de la Universidad de Costa Rica. Le apasiona performar sus textos (donde sea, como sea y con quien sea); periódicamente organiza eventos para tales fines. Ha publicado los siguientes 10 libros:
1. Tótem Suburbano (poesía). Ediciones Andrómeda; San José, Costa Rica, 2006.
2. Estación Tropical (poesía). Editorial Catafixia; Ciudad de Guatemala, 2010.
3. Historias de inodoro (microcuento). Milena Caserola; Buenos Aires, Argentina, 2010.
4. Educación con medios (académico). Editorial Académica Española; Madrid, España, 2011.
5. Ánima: Poemas de subpartículas (poesía visual). NMSU Art Expo; Las Cruces, Nuevo México, E.U.A., 2011.
6. Facebookatura (novela gráfica). Ladrillo Negro, Kindle, 2012.
7. Las Meseras del Park Avenue Café (poesía). Editorial (H)onda Nómada; Ciudad de México, 2013.
8. Peter Pan 220 (poesía). Editorial Jaguar; Quito, Ecuador, 2014.
9. Monóxido de carbono (poesía). Hanan Harawi Editores; Lima, Perú, 2015.
10. Niños no hagan esto en casa (poesía). Ediciones Litost; Santiago, Chile, 2019.



No hay comentarios: