lunes, 18 de septiembre de 2017

María aparece

Cuando todo se mostraba sereno y la chanza había ocupado el espacio noticioso y los memes en las redes sociales (falta de luz en muchísimos hogares, aún, luego de dos semanas desde Irma), aparece en los radares el huracán María listo para embestir a las Antillas menores y Puerto Rico.
En este momento ya está sobre Martinica y se espera que para el miércoles atraviese transversalmente la isla. La conferencia de prensa del gobernador Roselló (a quien le ha venido a dar personalidad los dos acosos de la naturaleza) fue enfática: esto se presenta como catastrófico en sus consecuencias, si no quieren morir salgan de las zonas inundables... palabras mayores que caen en un silencio muy marcado, muy diferente a lo provocado en el ánimo colectivo por Irma.



Luego de que todos en PR atestiguaran la obsoleta red de transmisión de energía eléctrica, pues simplemente se esperan por delante semanas y semanas sin luz en muchos lugares. La banda sonora de San Juan es el de las moto-sierras cortando ramas o árboles completos y cuadrillas de empleados de la Estatal de Energía revisando los postes. Me he levantado temprano a poner las tormenteras y a grabar en mi memoria los patios y casas que se ven desde este octavo piso. Las tejas no aguantarán a María -pienso. Ni esa frondosidad tan hermosa que cubre esta parte de Santurce. Al fondo, el mar es de un turquesa exultante. Ayer hasta un arco-iris creó su parábola. Bromas pesadas, me digo, puras bromas.

No hay comentarios: