martes, 31 de marzo de 2015

La red en el golpe y los peces liberados - Fabricio Estrada

La red en el golpe y los peces liberados
Por Fabricio Estrada*

La brecha digital en Honduras para el año 1996 no era precisamente una brecha, sino, como en la gran parte del derecho a la información dentro del país, una auténtica fosa de las Marianas.
Allí cabían, perfectamente silenciosas, desde las guerras civiles ocurridas en la región en la década anterior hasta los enormes actos de corrupción de los gobiernos. La creación de la opinión pública estaba en las manos exclusivas de los periodistas radiofónicos y en las homilías de las catedrales católicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que desde esa época continúan transmitiéndose en vivo por medio de la televisión nacional. Todo rumor era cierto y toda certeza duda.  La historia era asunto de los historiadores y nadie se imaginaba contribuyendo a ella, escribiéndola desde el anonimato, activándola, distribuyéndola, derribándola.


Desde el punto interpretativo de la web, se puede decir que Honduras por fin apareció en forma y fondo en ese año de 1996. Se visibilizó de manera tímida, fue perfilando su geografía a ojos del mundo a través de los mapas oficiales del territorio nacional subidos a la red por servidores que  ni siquiera existían físicamente dentro del país *(1). Paradójicamente, así como fue aislada del discurrir histórico de la región y de América Latina, de esa misma forma fue “reingresada” por los mismos “servidores” estadounidenses.

La población de Honduras era en ese momento de 6 millones de habitantes, el huracán Mitch aún no aparecía en el horizonte pero ya los mojados comenzaban a acrecentar su ritmo hacia el norte y, los vislumbramientos de una tecnología de comunicaciones llamada internet comenzaba a circular –de nuevo como rumor- por los asombrados comentarios de los familiares, quienes a la vez, habían escuchado de sus parientes o amistades en el norte sobre una forma rápida y segura de escribirse mediante computadoras que vendría a darle el tiro de gracia al ya maltrecho Correo Nacional.
El mismo formato de escribir traería nuevas ideas sobre la practicidad de este medio. Las ideas se plasmarían con mayor fluidez y romperían con el tono decimonónico instaurado hasta la fecha dentro de las cartas. En pocas palabras, la modernidad había llegado y la tiranía del teletipo y el fax estaba por cerrar su ciclo. El tiempo real de la noticia y de las comunicaciones entraba en escena sin la mediación absoluta de los periodistas radiales, televisivos o redactores de periódicos.

*Fabricio Estrada: Sabanagrande, Honduras, 1974. Poeta, fotógrafo, sus artículos han sido publicados en Brecha de Uruguay, Rebelión de Cuba, Patria Grande de Venezuela y en América Latina desde Abajo, cuando no nos acomodamos a la realidad, Marco Coscione, edición dominicana-2010. Ha trabajado durante 15 años en agencias de publicidad de Honduras. Webmaster del blog Bitácora del Párvulo.


Los primero Cafés Net comenzaron a abrirse en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pero aún se trataba de negocios exclusivos por su escaso número y la dinámica de la navegación se concentraba puntualmente en el e-mail. La vasta información que iba acumulándose en  la red aún era percibida como una enorme antesala al futuro, propia de algún film de ciencia ficción (“en las revistas ilustradas, la gente ve el propio mundo que las revistas ilustradas les impiden percibir… nunca antes había sabido tanto un periodo sobre sí mismo…” Kracauer) y la palabra “navegar”, todavía era concebida como un curso de aprendizaje complicado que debía ser enseñado por especialistas. La realidad de la web aún no coincidía con la libertad natural que conocemos hoy en día a la hora de querer información. El tiempo real no era tiempo presente.

La base de datos en Honduras

El denominado Cable Maya 2 es la fibra óptica que atraviesa el territorio hondureño desde el Atlántico hasta el Pacífico. Esta médula espinal es controlada para su funcionamiento por la Empresa de Comunicaciones Navega, muy ligada a la Telefonía Celular Tigo. Su actual presidente corporativo, Antonio Tavel Otero, tuvo una permanente presencia en la opinión pública durante el golpe de Estado del 2009 con manifiestos análisis a favor de la “Sucesión Constitucional” que supuestamente se estaba llevando a cabo.
Un fragmento del ancho de banda del Cable Maya 2 es administrado por Hondutel (Empresa de Telecomunicaciones de Honduras), de quien actualmente es Gerente General el General Romeo Vásquez, una de las principales figuras del golpe de Estado. Su estilo gerencial se resume en las declaraciones dadas a la prensa nacional respecto al personal súper numerario en la institución: “Aquí  los paracaidistas solo están en los batallones”. Durante su gestión ha entrado en vigencia la Ley de Escuchas Telefónicas *(2) que, según sus defensores, permitirá investigar a personas sospechosas de cometer delitos del narcotráfico, secuestro, asesinato y terrorismo. De igual forma, y conforme al artículo de la Ley, se creó la Unidad de Intervención en Comunicaciones (UIC) que dependerá de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad *(3).




2- Decreto 234-2011 del diario oficial La Gaceta

Cobertura de medios

Para entender el comportamiento de las redes sociales, sitios, blogs y diarios on line en Honduras durante el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, es de suma importancia analizar primero el espectro de cobertura de los medios de comunicación dentro del país y comprender así el verdadero sitial de influencia de la internet dentro del marco de las movilizaciones (o movilidad) en ambas posiciones políticas enfrentadas.
De acuerdo a los datos sobre medios en uso durante el año 2011 por las agencias de publicidad del país *(4) (población actual: 8,143,564 habitantes), de 100 personas 83% son cubiertas por la radio, 67% por la televisión, 13% por la prensa y 12% por la internet. Como contrapunto, cabe señalar que a nivel mundial, los diferentes medios masivos tuvieron –en toda su historia- una línea de ascenso en auditorios, televidentes o usuarios siguiendo esta graduación:
-          A la Radio le tomó 38 años contar con una audiencia de 50 millones de personas
-          A la Televisión le tomó 13 años contar con 50 millones de televidentes
-          A la Web le tomó 4 años contar con 50 millones de usuarios
-          Al Facebook le tomó 6 meses contar con 50 millones de cuentas
-          Y el Google Plus, de reciente lanzamiento (noviembre 2011), cuenta ya (enero 2012) con 20 millones de cuentas.
Para el año 2011 las cuentas de Facebook (crucial para entender parte de la ruptura mediática) dentro de Honduras se estimaron en la cantidad de 976,840, en cuyo comportamiento individual se registra que en promedio, durante el año 2009, cada perfil contaba de 50 a 100 amigos y en el 2011 de 150 a 200 amigos. El tiempo de uso estimado en el 2009 para el Facebook era de 30 a 50 minutos y para el 2011 fue de 2 a 3 horas, sin duda alguna este aumento del tiempo-usuario se debe en mucho a “la militancia on-line” que se dio profusamente en las filas de la Resistencia, denunciando, debatiendo, alertando o simplemente siguiendo noticias alternas de los acontecimientos del golpe.

4- Informe del Departamento de Medios, BBDO-Honduras, septiembre 2011




El Twitter no ha tenido dentro de las redes sociales hondureñas el impacto de Facebook, sin embargo, para el 2011 registró un total de 72 mil ususarios… que lo utilizan todo el día. En este punto cabe destacar el Twitter como un recurso fashion para captar amigos que utilizan un lenguaje y códigos comunes, donde predomina el inglés y la noticia de farándula o wannabe.
Para el 2010, y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), del total de la población que tiene acceso a internet  53.2% son mujeres y la Población que usa al menos una vez por semana pero no todos los días el Internet es  del 84.1% y se encuentran en el Área Urbana *(5).
Siguiendo estos datos, resalta el hecho que para el año 2000 el número de usuarios Web en Honduras era de 40 mil personas y que para finales del 2011 (basándonos en el muestreo inicial de 100 personas expuestas a los medios masivos de comunicación) aumentó un 2,300%.

Los navegadores o Browser en uso

Tomando en cuenta el vertiginoso desenvolvimiento de la red en Honduras, llama la atención que el uso continuado de la plataforma en general no vaya acompañado por un claro discernimiento de las ventajas operativas o beneficios en seguridad (privacidad, resguardo anti-virus de archivos masivos, etc), lo cual hace que el 42.9% utilicen el Internet Explorer por inercia en la compra del equipo y que a la vez, un 28.52% utilice el Chrome, 24.89% el Firefox, 5% el Safari, 3% el Opera y un pequeñísimo porcentaje el Linux y otros.
Como se puede deducir, el poco empoderamiento de las herramientas operativas que ofrece la red en Honduras ha servido para estandarizar un modo de ver y hacer la navegación, cosa que ha sido aprovechada por los mismos medios del consumismo global y nacional para mantener reticulada de manera precisa la información de sus clientes, atomizando en ellos la hegemonía cultural dominante en el espíritu público de la red hondureña.
El condicionamiento político de esta deducción puede dar una vía interpretativa al activismo que se desarrolló desde la internet, a favor o en contra del golpe.
El ascenso del debate
Para el año 2007, el debate político en Honduras oscilaba entre las cada vez más atrevidas propuestas anti-sistémicas del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y la creciente articulación de los grandes medios de comunicación en busca de crearle un cerco mediático de descalificación y oposición permanente a las propuestas del ejecutivo.

5- INE. XXXVIII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples. Mayo 2009


Los medios impresos como diario La Prensa, El Heraldo (de un mismo dueño, Jorge Canahuati) y La Tribuna (del ex presidente Carlos Flores Facussé) elevaron un tono que era apenas retado o balanceado por las opiniones editoriales de diario El Tiempo de San Pedro Sula (del banquero Jaime Rosenthal). La iniciativa alternativa de Diario El Libertador, en Tegucigalpa, hacía lo suyo en sus ediciones quincenales.  Es en ese momento que se comienza a consolidar un nuevo frente de debate a través de los periódicos o revistas on line y las listas digitales a través de la RDS-Honduras.
Los nombres señeros de este momento son Proceso Digital (derivado de diario El Heraldo) y Hondudiario (de iniciativa alternativa)  quienes hacen uso de la enorme lista manejada por la RDS-HN (Red de Desarrollo Sostenible de Honduras), que a la vez se encarga de la entrega de dominios para páginas Web. Esta actividad mediante uso masivo de e-mail da a conocer con más fuerza las columnas de opinión de diversas personalidades que, ya sea desde el mismo sitio o mediante enlaces a sus blogs personales, van creando la nueva lectura, radical, polarizada y comprometida en el medio periodístico del país.
La plataforma Blogger y Wordpress comienzan a hacerse notar y al igual que la temperatura se elevaba en el discurso Mel  vs Sistema, las visitas a estas redes comunicacionales dieron la pauta para afirmar la tendencia on line en los dos principales diarios del país, lo que para el año 2011, en número de visitas, se distribuía así:

-          www.laprensahn.com de 200 a 300 mil usuarios diarios.
-          www.elheraldo.hn de 100 a 130 mil usuarios diarios.
-          www.diez.com  (El Heraldo) de 400 a 500 mil usuarios diarios *(6)

La Huelga de Fiscales iniciada en abril del 2008 supuso la polarización máxima en el debate previo al golpe de Estado, iniciando una participación en comentarios on line como nunca se había visto en la red. Se perfilaron en ese periodo los principales animadores y las principales animadoras de lo que sería el traslado de la crítica social abierta desde los pequeños y desarticulados espacios que cedían los periódicos impresos, a las múltiples lecturas y referencias del mundo link que permitió abrir el contexto de análisis.
La necesidad de ir más allá de la mediación hegemónica con todo y sus noticias sesgadas a favor de la opinión empresarial de élite, se vio reflejada en el paulatino pero avasallador avance de usuarios anti-sistémicos en las redes sociales y en las listas de la RDS-HN, así como en el crecimiento en los comentarios de las noticias de los periódicos digitales.

6- Informe del Departamento de Medios BBDO-Honduras, septiembre del 2011



En las listas RDS-HN la supremacía terminó siendo de las opiniones que formarían la base orientativa de la Resistencia al golpe y en los comentarios de los periódicos digitales terminó imponiéndose la tajante censura de los directores de Redacción, quienes privilegiaron los comentarios que ligaban con la línea editorial del periódico a favor de la descalificación y desinformación sistemática en torno a los pasos del presidente Manuel Zelaya hacia la Cuarta Urna, cuyo equipo de comunicaciones ya había entrado al terreno digital promocionando la página http://cuartaurna.com, para votar en línea.
Toda esta efervescencia y toda esta intuición del uso de la red para la creación de públicos alternos o para el simple afán de permear con mayor transversalidad la sociedad, se podría resumir en la frase de Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, porque sobre el terreno y la conciencia de esta población en la red, comenzó a sentirse el pulso de la palabra como acto comprometido, como involucramiento directo o simplemente como el acto de ayudar a democratizar, por fin, las ideas sobre Honduras.

Blogs y sitios Web

Indudablemente, gran parte de la hegemonía mediática se había derrumbado cuando ocurre el golpe de Estado ese 28 de junio del 2009. Había caído ya la espesa cortina desinformativa que por décadas había sido diariamente inoculada desde las corporaciones mediáticas hondureñas. Existían ya instrumentos alternativos on line que orientaban con mayor claridad y las radios comunitarias existentes como es el ejemplo La voz Lenca (occidente) y la Radio garífuna Faluma Bimetu (costa atlántica) retransmitían la discusión en la red  e iban surgiendo más iniciativas de este tipo que fueron coartadas por el decreto *(7) que CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) aduciendo que la creación de radios comunitarias “está provocando obstáculos para desarrollar o implementar nuevas canalizaciones y nuevas zonas de radiodifusión que las nuevas tecnologías permiten” (…) La juventud estaba utilizando el Facebook con mayor idea política y la cultura del afiche diseñado para ser socializado en la red ya era un hecho, desacralizando y alentando la irrupción de la contra-cultura.
Es válido citar de nuevo, y en este punto, la siguiente reflexión de Sigfried Kracauer cuando, al abordar las apariencias de un poder en decadencia afirma: “el grupo que ha alcanzado el poder no renuncia de ninguna manera a la idea, aunque la haya abandonado y esté flotando en la realidad (uno piensa, por ejemplo, en la iglesia durante el Renacimiento)… habiéndose convertido la idea en pura decoración, una fachada ostentosa para un interior semi -podrido que representa, junto con esta fachada, una unidad que es nada más y nada menos que una parodia del espíritu”.

7- Resolución NR0xx / 11, CONATEL  

Tomando como referencia esta aguda observación de Kracauer, se puede explicar entonces el por qué los titulares de los medios a favor del golpe resonaron con tanto vacío al interior de Honduras, el por qué del lenguaje periodístico autista con que los medios del golpe abordaron la insostenible afirmación de “normalidad” el día del golpe, un lenguaje que fue respondido desde las redes sociales con un diluvio portentoso de comunicados de Resistencia, arengas, consignas, análisis coyunturales, entrevistas, crónicas, convocatorias a movilizaciones permanentes, y rabia, sí, mucha rabia.
La Resistencia ocupó la mayoría de las grandes redes y enlaces en la Web, desalojando a la vez a las pocas voces pro-golpe que aún subsistían en el debate. Pero esta dinámica de conquista en la blogosfera y en el e-mail que permitió una vasta muestra de solidaridad continental no sería suficiente para revertir el lenguaje oficial del gobierno golpista de Micheletti acompañado en coro a través de una oficialización de hecho de las grandes corporaciones mediáticas, articuladas inteligentemente  meses antes del 28 de junio. Palabra y Poder se mostraron hieráticos en el golpismo tanto como Palabra y Rabia dentro de la Resistencia.
“Hay que salir al frente, combatir con la palabra y con la frente en alto por mantener vigoroso el derecho del pueblo a la libertad de opinar sobre su destino”, alentaba el poeta sampedrano Jorge Martínez, conocedor de que la palabra estaba estrechamente ligada  a la manera en que la Resistencia abordó la Web y el espíritu público en las calles.
Y no era para menos, los sitios emblemáticos de la Resistencia mantuvieron el pulso a través de www.hablahonduras.com *(8), www.resistenciahonduras.net *(9) ,  www.voselsoberano.com *(10) y en menor escala www.venasabiertas .com *(11), seleccionando los mejores artículos de los intelectuales y líderes de organizaciones gremiales y sectoriales, como también, haciendo enlace gráfico directo con reporteros y fotógrafos desde las movilizaciones, todo para dar como producto una línea editorial en conjunto salida del periodismo alternativo, no oficial con respecto al F.N.R.P. (Frente Nacional de Resistencia Popular) pero sí considerada como tal por la base militante de la Resistencia, algo que fue muy bien aprovechado en las réplicas solidarias de muchísimos sitios alrededor del mundo.


8- 89, 589 visitas del 28 de junio al 31 de diciembre del 2009, con un record de 6,236 visitas en un día: 22 de septiembre del 2009, ingreso de Zelaya a la embajada de Brasil. Fuente: webmaster
9- Más de 580,000 visitas entre marzo del 2010 y diciembre del 2011 con un promedio de 1,500 visitas diarias. Fuente: webmaster
10- En diciembre del 2009 voselsoberano registró en total de visitas únicas 83,553 visitas, en número de visitas 199,403, en páginas vistas 1,831,256 y un total de hits de 11,537,898. Voselsoberano comenzó a operar en julio del 2009. Fuente: webmaster
11- 6,361 visitas para diciembre del 2009 y 9,343 visitas para diciembre del 2011. Fuente: webmaster

Los periódicos digitales www.revistazo.com, www.conexihon.info (adscrito a C-Libre) y www.defensoresenlinea.com (adscrito al COFADEH, Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras) adicionaron el aporte de una gran cantidad de periodistas free lance que, como la Red Morazánica de información trasegaron información in situ y en tiempo real hacia enlaces claves como old.kaosenlared.net, www.telesurtv.netwww.rel-uita.org, www.elclarin.cl , www.prensa-latina.cu, www.rebelion.cu y www.democracynow.com.
Los nombres de periodistas como Dick Emanuelsson -Miriam Emanuelsson y su blog http://dickema24.blogspot.com, Mario Casasús y sus permanentes entrevistas para El Clarín de Chile y Brecha de Uruguay, Ida Garberi con sus envíos para Prensa Latina de Cuba, artículos de opinión y sus traducciones al italiano, Hernán Daffonchio del periódico Barrikada de Uruguay, Unai Aranzadi con sus reportes para http://independentdocs.com, España, Giorgio Trucchi entrevistando para www.cubadebate.cu, todos ellos y ellas son periodistas que se volvieron cotidianos y esenciales en la red del periodismo alternativo on line durante el golpe. La reconocida antropóloga estadounidense Adrianne Pine también se mantuvo enlazando hacia su muy visitado blog, www.quotha.net,  y hacia medios norteamericanos con la misma intensidad que la cubana Rosa Báez (La polilla).
En cuanto a los blogs, el sector artístico se destacó de manera inusitada, y dio una muestra de comprensión puntual de las posibilidades de la plataforma Blogger en lo que concierne a subir datos duros que sirvieran como archivo referencial o memoria histórica,  creando, en la primera etapa del golpe, el blog http://artistascontraelgolpe.blogspot.com y posteriormente el http://artistaresiste.blogspot.com.
Es de hacer notar que blogs personales de escritores se pusieron a la disposición del trasiego de información en Resistencia, siendo los más activos http://poetasdelgradocero.blogspot.com, http://mimalapalabra.blogspot.com, Bitácora del Párvulo, Ciudad Inversa, http://oscarlestrada.blogspot.com, mismos que registraron un elevado número de visitas en los primeros meses posteriores al 28 de junio.
Las siguientes tres opiniones corresponden a autores jóvenes que decidieron poner a disposición de la Resistencia sus espacios blog individuales. Sus apreciaciones dadas al periodista Mario Casasús de El Clarín de Chile, pueden ayudar a crear un marco sobre el pensamiento imperante en los días álgidos del golpe de Estado. Ellos son Gustavo Campos, Giovanni Rodríguez y Carlos Rodríguez, escritores de la zona norte de Honduras:

GC.- “La revolución informática ha contribuido en gran medida a la expansión de la democracia liberal”, dice Fukuyama en El fin del hombre; en este sentido, el Internet es el de mayor protagonismo e importancia ante el cerco mediático impuesto por los golpistas como una de las políticas del miedo y de desinformación que tienen por fin esconder los actos punibles contra la democracia de Honduras… Nuestro blog era hasta el momento estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas, incluso desterrábamos el tema social en el arte, el panfletario carente de calidad estética.

GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario.

CR.- En este momento, si no tienes acceso a Internet o a la televisión por cable significa que estarás desinformado y a merced de la "información" de los medios locales al servicio (voluntariamente unos y obligados otros) de quienes han tomado el poder en el país. Blogs y redes sociales se han convertido en la única opción para tratar de mostrar al mundo lo que dichos medios callan o tergiversan… Luego de superar la crisis política de nuevo prevalecerá lo literario en nuestro blog. 
Los blogs del Movimiento de Diversidad Sexual y el de las Feministas en Resistencia también dieron la pauta contra-cultural que elevó la conciencia de diversidad dentro de la Resistencia en áreas urbanas y en las juventudes organizadas, organizaciones que, precisamente por su creciente familiarización con las nuevas tecnologías, ayudaron a introducir el Live Stream (transmisión on line) para darle mayor penetración y divulgación a eventos como el ciclo de Foros Pueblo Pensamiento-FNRP *(12), asambleas generales o activaciones artísticas en escenarios de toda Honduras. Esta incipiente comprensión del Live Stream como necesidad política bien puede ser calificada como el primer gran intento de crear un Broadcast de Resistencia.
La participación de la radio on line no se puede entender sin la participación fundamental de la Radio Globo de Tegucigalpa, Radio UNO de San Pedro Sula y Radio Progreso de El Progreso. Sus transmisiones sortearon todos los intentos de censura técnica y junto a Cholusat Sur (televisora que transmitía solo audio en su página) se encargaron de sostener una audiencia ávida de ir a contracorriente de la verdad oficial.
Hubo, claro está, una participación del golpismo en blogs y sitios como www.laverdadenhonduras.com  y www.ucdhonduras.org (Unión Cívica Democrática)  que aún mantienen intermitentes subidas, siendo el último registro de la UCD el 5 de noviembre del 2011. Alrededor de esta organización pro-golpe se agruparon las principales figuras “cívico-empresariales”, dueños de agencias de publicidad y políticos, así como miembras y miembros reconocidos de la fenecida Sociedad Civil.

12- Foros llevados a cabo entre julio y noviembre del 2010 por la Comisión de Análisis del FNRP


Como muestra del pensamiento que socializaban en sus redes se puede dar la siguiente circular entregada a empleados de sus empresas con motivo de las elecciones del 2009:
"Pasen esta información a la resistencia para que no vendan su voto o se dejen amedrentar. Si no votan es muy probable que nadie les de trabajo, que los despidan o que no los tomen en cuenta para ascensos o puestos de confianza. Las empresas debemos contratar CIUDADANOS y no simples POBLADORES."

El comportamiento de los SMS masivos (mensajes de telefonía celular)

Las compañías de telefonía celular tuvieron tres vías para adaptar el uso de su tecnología SMS durante el golpe, correspondientes estas distintitas soluciones a las tres compañías operando en Honduras: Tigo, Claro y Digicel, siendo la primera la más antigua en operaciones y la última la más joven (su banda operativa fue vendida por el Gobierno de Zelaya a un costo de 80 millones de dólares).
Como se señala al inicio de este artículo, el presidente de la Compañía Tigo, Antonio Tavel Otero, tuvo una destacada participación pro-golpe *(13) y como consecuencia, Tigo fue estigmatizada por la población en Resistencia (como dueña de las acciones de Amnet Honduras *(14), televisión por cable, suspendió el servicio el día del golpe de Estado y sacó de su listado a Telesur) llevándose a cabo, incluso, una fuerte campaña de boicot a sus productos que condujo a la destrucción en plazas públicas y durante las movilizaciones de centenares de chips de la compañía y al no uso de su servicio SMS para informar ubicaciones por el temor a ser espiados o intervenidos los mensajes.  Si bien el boicot no fue efectivo en su totalidad, sí tuvo un fuerte impacto en los ingresos de Tigo durante todo el semestre final del 2009, lo que impactó en la pauta publicitaria en medios y esto, por supuesto, en la grave recesión económica que sufrió el país.
En cambio, la compañía Claro, optó por un cambio radical en su estrategia de ventas, contratando por una cifra millonaria al popular cantautor Polache, Paul Hughes *(15), quien al inicio del golpe se había mostrado abiertamente como partidario de la Resistencia, participando en movilizaciones y creando una canción de apoyo. Esto sumado a una creativa y oportunista estrategia para spots televisivos (la imagen era de un Polache repitiendo el estribillo “No te conformes” rodeado de una multitud que alzaba el puño como se hacía en las movilizaciones de la Resistencia, y además, con camisetas rojas) ayudó a entroncar a la compañía con la situación y necesidad anímica de miles de usuarios “que no querían conformarse con el golpe”. La estrategia oportunista incluyó hasta tres días seguidos con cuádruple saldo y paquetes de SMS extra a bajísimo precio.



 La efectividad de la estrategia de campaña fue total y logró hacer migrar de Tigo a Claro a miles de usuarios (o a tener dos chips para uso), aunque en la práctica los mensajes no fueran decisivos para las movilizaciones, ya que, como se apunta anteriormente, el pueblo hondureño –en su gran mayoría-  relacionado muy directamente con el  tradicional rumor impuesto por décadas de exclusión y represión social-económica, encontró en la información del boca a boca la forma segura de comunicar las movilizaciones, siendo el SMS solo un instrumento de apoyo pero nunca decisivo como sí ocurriera en las movilizaciones por el 11-M en la España del 2005.
Y por último, la compañía Digicel optó por una posición neutral, ascéptica en su comunicación. Mantuvo sus promociones y quiso apostarle al triple saldo durante las fechas más críticas y a los paquetes de SMS en días especiales, pero en un ambiente polarizado, la tercera vía quedó relegada a la indiferencia, signando desde ese momento su caída en picada hasta ser absorbida por Claro, como en efecto ha ocurrido por estas fechas.
La sospecha total en las instituciones del golpismo hizo que el uso de la telefonía celular estatal no tuviera ningún incremento y que al contrario se desechara como medio de comunicación, a pesar de tener los costos más bajos de toda la oferta celular.
Aún con este cuadro anterior, los mensajes se enlazaron directamente con el Facebook y las listas de e-mail, sirviendo casi en exclusividad para informar sobre actos represivos y alertas de suma urgencia, convirtiéndose en momentos específicos en los mayores testimonios de ambos bandos (es significativo el uso continuo de celulares BlackBerry –distribuidos por las mismas compañías- enlazando video o fotografía hacia el Facebook o que 14,018 visitas a la página hablahonduras.com *(16) hayan sido desde celulares). Los dos siguientes SMS  circularon masivamente en esos días:
-          “28 de Noviembre 2009

11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...
Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan. En Radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes, tirando puerta y haciendo disparo. Domingo” (de la Resistencia)
-          LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN PROTEGIENDO NUESTRAS FRONTERAS. NO TIENEN COMIDA, NI MEDICINAS, NI OTRAS COSAS BASICAS. AYUDENOS ENVIANDO DONACIONES LO ANTES POSIBLE. ELLOS ESTAN PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS POR LAS NUESTRAS!!!! ELLOS NO NOS DEFRAUDARON, AHORA NO LOS DEFRAUDEMOS NOSOTROS!! (del golpismo) *(17)
16- Fuente: webmaster

El youtube:

Esta plataforma dio una de las mejores oportunidades de militancia activa para las y los cantautores reconocidos de la Resistencia. Su influencia musical fue decisiva ya que los video-clips artesanales o profesionales pronto comenzaron a ser difundidos a través de enlaces en Facebook, blogs, e-mail y páginas, creando un efecto viral de incalculables consecuencias en la conciencia y en la afirmación de las posiciones.
La solidaridad de intérpretes y agrupaciones internacionales se mostró en videos  a través de este medio para luego ser posteados en su gran mayoría por Facebook. De igual forma, los cientos de registros fotográficos fueron subidos a youtube en ediciones caseras cuya banda sonora remitía a las canciones que comenzaron a ser conocidas por este medio.
Cientos de entrevistas y testimonios de represión fueron grabadas con cámaras digitales o celulares, en un aprendizaje casi instantáneo (inédito en Honduras) del poder de las tecnologías de uso común como recurso político en tiempo real. En la práctica, y en muchísimas ocasiones, el youtube se convirtió en una aguerrida corporación televisiva a pequeña escala que echó por tierra la desinformación promovida desde el stablishment transnacional exhibiendo una realidad cuya identidad era imposible de sustituir por ningún humor coactivo, virtual o negación mediática, tan en boga en las emisiones televisivas de la actualidad. Lo que solo podía verse en la lejanía de los noticiarios internacionales ahora estaba en las manos del yo individual movilizado, como prueba irrefutable.

Tiempo zapping *(18)

En una realidad Web donde la velocidad impone el interés y condiciona la expectativa, los extensos ensayos o análisis coyunturales enviados masivamente a través de e-mail no impactaron significativamente en el usuario consuetudinario: las y los jóvenes. Estos se mantuvieron fieles a la nueva lectura, al tiempo zapping, a lo móvil que fue exigiendo cada vez más acción, desplazamiento.
Hubo una desproporcionada teorización en las listas que circularon que contrastaba con lo cambiante de la situación dentro de la Resistencia y en la expectativa y ansiedad de la juventud dentro de ella. Poco a poco, la participación se circunscribió a los sesudos teóricos de izquierda que desconocieron la nueva lectura referencial y decidieron dar formación política profunda en los espacios donde el tiempo de atención de la inmensa mayoría joven no pasa de 10 segundos y la imagen abolió la redacción innecesaria ( es evidente que se desconoció las ventajas del blog para estos cometidos). Además,  fue construyéndose un espejismo respecto al lector que hizo creer a las y los autores que era leído o leída a lo largo y ancho del territorio nacional, incidiendo esto en el tono, muchas veces mesiánico o excesivamente panfletario.

18- El Zapeo o zapping es el acto de saltar programación o canales en la televisión.

Los e-mail casi llegaron a convertirse en fetiches, siguiendo la línea de pensamiento donde Slovan Zizec *(19) defiende una teoría lacaniana de la ideología, dónde ésta “tiene que ver más con una fantasía o fantasma que estructura nuestra realidad social, antes que con un sistema de creencias o saberes subjetivos que nos “distorsionan” la verdad de las cosas. La idea es prestar atención a lo que las personas hacen y no a lo que las personas creen “subjetivamente”. De ahí los muchos señalamientos que de manera constante se siguen haciendo a los “revolucionarios de internet”, como denotativo de la militancia estéril, misma que de manera anticipada comenzó a sacar “balances de la lucha” mucho antes que las diferentes etapas de las movilizaciones se hubieran agotado. Aún así, las listas masivas pudieron mostrar la efectividad del reporte periodístico a través de profesionales como las veteranas Sandra Maribel Sánchez, Diana Canales y el periodista German Reyes.
Merece una atención aparte la sui generis tarea de reportaje emprendida por el maestro y escritor Jorge Miralda, quien movilizado en la Resistencia comenzó, desde los primeros días y desde las calles, una crónica chispeante, de contacto directo, llena de todas las voces y usos lingüísticos del vox populi. Su labor no se detuvo ni un tan solo día de los 160 días de movilizaciones, y sus crónicas eran esperadas vía e-mail como un diario íntimo, irrenunciable. De la misma forma, la periodista Iris Mencía trasladó constantemente vía e-mail sus vivencias en las calles y en los grandes eventos de Resistencia. Estas muestras pueden servir para definir al nuevo periodismo on line surgido en Honduras desde la necesidad de ruptura con el oficialismo mediático.
A la vez, las y los jóvenes de ambos bandos, iniciaron un masivo bloqueo mutuo en Facebook al denotar en sus perfiles su compromiso a favor o en contra del golpe de Estado. Esto llevó a la organización de grupos-foros donde se agitaba políticamente pero que en sí, no tuvieron mayor efecto que el auto-convencimiento de la causa. La polarización llegó a niveles totales y estos grupos-foros en Facebook adquirieron la forma de receptores de catarsis.
Si se toma en cuenta que muchísimos perfiles en Facebook son falsos o anónimos *(20), es lógico deducir un constante acecho y solicitud de amistad en doble vía para poder saber lo que pensaba el otro.
Siendo Honduras una nación eminentemente joven y contenida en su impulsos históricos, era de esperar que la juventud tomara con pasión las redes sociales, y siendo el espíritu anti-sistémico de la Resistencia un entronque ideal con la natural rebeldía o transgresión juvenil, la participación permanente y altamente politizada en Facebook le perteneció a la Resistencia.

19- El sublime objeto de la ideología
20- El 12% de los perfiles registrados en Rusia en el 2011 son falsos, según datos del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia – ¿Serán francos los usuarios de las redes sociales?, sp.rian.ru, Infografía

Consultado sobre el impacto dialéctico del Faceebook en la militancia activa, el sociólogo hondureño Sergio Bahr afirma:

 Creo, que el hecho de que las tecnologías sean nuevas no hace nuevo el nivel o la calidad del discurso. Este se produce en otros niveles (educativos, de formación política ausente, familiares) y en este momento mi opinión no es la más alta al respecto” *(21).

Esta exigencia o alcance intelectual dialéctico, por supuesto, tampoco estuvo de parte de los escritos o lecturas del pro-golpismo, sector que se volcó hacia sus tradicionales medios impresos o televisivos en busca de argumentos. A esto se debe que, al contrario de lo que supuso la Resistencia, los medios impresos pro-golpe que tuvieron el fenómeno cultural de la deserción en masa en las compras diarias, también tuvieron un acrecentamiento en masa de los que buscaron en ellos su distintivo político- cultural. Miles de pro-golpistas que no tenían como costumbre la compra de La Prensa, El Heraldo y La Tribuna o la visita a sus medios on line, comenzaron el consumo de información diaria, apuntalando sus convicciones y apuntalando a la vez la economía en peligro de lo que consideraban intérprete de su realidad. Así que también aquí la situación replicó lo que en Facebook eran dos grupos auto-convencidos.

La saturación

Cuando la Red FIAN-Honduras *(22) heredó las listas completas que manejaba la RDS-HN (amenazada y presionada por CONATEL como parte de los intentos de censura del gobierno de facto de Micheletti), comenzó un paroxismo de e-mail  políticos que muy pocos y pocas pudieron seguir en su vertiginoso ritmo de entradas, al punto que llegaron a ser similares a un ataque masivo de spam, lo que vino a hacer mucho más nebulosa la comprensión coyuntural de los mismos.
Las radicalizaciones y contradicciones dentro de la arena política de la Resistencia comenzaron a interpretarse como riñas inter-personales muy alejadas de la sintonía universal con que se recibieron en los primeros días de info activismo. Esto provocó una deserción paulatina de la opinión y un alto número de peticiones de baja en las listas, lo que en parte ha impedido la articulación de ideas a largo plazo en  los espacios conquistados tan intuitiva como audazmente desde el inicio del golpe, quizá porque la internet lleva dentro de su diseño el germen mismo de su propia fragmentación, y de ahí que la pretensión de un pensamiento unívoco termina cediendo con mucha rapidez al pensamiento articulado mediante enlaces múltiples. El cansancio tenía que llegar de un momento a otro. La redundancia no está en la naturaleza del usuario que ya encontró el cómo liberarse de los condicionamientos y sobre todo cuando ha comprendido que la clave de funcionamiento de las redes sociales no reside en el mensaje sino que en la conversación.

21- Consultado para este artículo por el autor.

La gran estrategia de inamovilidad de posiciones y argumentos sin contradicciones de los medios on line pro-golpe, volvieron a recibir la visita regular de emigrados en Resistencia y la oferta de promociones a la juventud volvió a capturar la atención de un sector que de nuevo está participando con naturalidad de las dinámicas visualmente frescas y simples de la red de consumismo pro-golpe, algo muy lógico dado el agotamiento provocado por una constante participación política en el bando de la Resistencia. Si este agotamiento había sido previsto por el marketing pro-golpe es algo que puede generar serias dudas, pero lo que no se puede dudar es que actualmente sí está llevándose adelante la dinámica de reacomodamiento antes esbozada.
La movida de la red durante el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 aportó lo suficiente (aunque no de manera decisiva por su limitada expansión real en conectividad) a la movilización social, pero sí se encargó de revelar una refrescante explosión de nuevas opiniones, mismas que desbordaron a los clásicos canales de comunicación de Honduras, y por ende, trastocaron todo el sistema de relaciones entre ciudadanía y Estado, dando como resultado una movilidad en el pensamiento analítico de la sociedad como nunca antes había sucedido en los 190 años de historia oficial hondureña. En pocas palabras, nuestra historia fue, literalmente, reseteada.