viernes, 12 de noviembre de 2010

Josef Albers - Homenaje al cuadrado






Pintor, artista gráfico y diseñador estadounidense de origen alemán; maestro de gran influencia que investigó en sus abstracciones geométricas las relaciones cromáticas. Nacido en Bottrop, Alemania, Albers estudió arte en Berlín, Essen y Munich y más tarde participó en el taller experimental de vanguardia de la Bauhaus desde 1920 hasta 1923. Fue profesor de dibujo de la Bauhaus en Weimar entre 1923 y 1925, en Dessau entre 1925 y 1932 y en Berlín desde 1932 hasta 1933.

Recalcó la importancia de la funcionalidad en el diseño moderno. Después de que los nazis cerraran la Bauhaus en 1933, Albers fue al Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde enseñó los principios de la Bauhaus a sus alumnos, entre los que se encontraban Robert Rauschenberg y el compositor John Cage. Cuando en 1950 la universidad de Yale creó un departamento de diseño, nombró director a Albers, puesto en el que se jubiló en 1958. La obra de Albers se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos, cuya interrelación acentúa el efecto abstracto, puramente óptico de la composición.

En su famosa serie experimental Homenaje al cuadrado, que Albers comenzó a principios de la década de 1950, utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar, forma y luz producen cambios en el color. La Interacción del color (1963) es un ejemplo de su investigación cromática. Su obra influyó en el Op Art y en el arte minimal de la década de 1960.

No hay comentarios: