jueves, 21 de octubre de 2010

Conversaciones en Tegucigolpe

Foto: Chaliobala ®

Primera Toma (alguien vende barriletes de octubre en la esquina de la catedral grafiteada, justo al lado de la pinta Cardenal= Yahaira)

- Ajá vos, cómo te va.
-Pues aquís vos, viendo qué hacer
- ¿ Y en qué proyectos andás? (la plaza está repleta de gente con proyectos. Unos se acurrucan, otros miran hacia las azoteas buscando algo indefinible)
- Pues aquí vos, esto está frito. Antes por lo menos el Ministerio de Educación me compraba 300 libros y así me la pasaba mientras hacía otras cosas.
- ¿Y ahora?
- Vieras qué jodida está la cosa... apenas me compraron 35, lo que significa que de 35 libros divididos entre 14 mil centros escolares del país le irán tocando a cada niño dos letras, a lo sumo una oración...
- Pucha!

Segunda toma (fila en el banco):

- Señor, pase de un solo a la fila de la tercera edad. De aquí no nos movemos pasada una hora, hay un resto de gente.

(El anciano mira con suspicacia a su alrededor, mientras le digo lo anterior)

- mmmmm- me responde.

-Mire que a usted lo atienden rápidito...
- Es que no me conviene- me dice en voz queda-, no, no me conviene...

-¿Por? - insisto.
(El anciano está echándole ojitos a una colegiala que está adelante. Se sonroja.)

- Pues... es que no me conviene, le digo.

Ríe.

Tercera toma (puesto de libros usados, frente a la pasarela de las chicas de la noche):

(Veo los títulos: El Mio Cid, El corazón es un cazador solitario... ¿cómo es que esos libros siempre están en venta de usados? Agarro La perla de Steinback y bajo un libro de economía aplicada de los años 60, encuentro Color Naval del poeta hondureño Jaime Fontana, casi un incunable.)

- ¿A cuánto éste? -le pregunto.
- ¿Y ése de qué es? -me responde.
- Pues de poesía...
- (...) -replica- enseñe a ver...
- ¿ajá, y entonces? lo abanderillo ( el hombre sopesa la pasta, le da vuelta a las páginas, hace una mueca de hastío.
- Deme 25
- 20 le doy
- Vaya pues

..."Te conocí en el vértice nervioso de una ola/
en la frontera móvil entre el ave y la sal..."
F.E.

No hay comentarios: