viernes, 2 de junio de 2023

Memorias Naborías ¿por qué de este podcast?


 Luego de interminables lecturas -que aún continúan y dudo que terminen-, la dolorosa y a la vez fascinante historia de la invasión a América en 1492, me ha urgido a crear este podcast. La historia siempre ha competido con mi creación poética y todas mis otras expresiones literarias. Es hora de expresarla de alguna forma más o menos dominable: la técnica del montaje de audio derivada de mi experiencia -aun continua- con el podcast Bitácora del Párvulo, del cual, al día de hoy, he producido 109 episodios.

Mis estudios en Antropología Sociocultural en la Universidad de Puerto Rico (UPR), me han ofrecido los contenidos más esclarecedores, partiendo desde el impacto de la colonia española en Puerto Rico hasta la incuestionable colonia estadounidense. En mis clases, siempre les he expresado a mis maestras y maestros, que soy un apasionado de la historia que quiere utilizar las herramientas de la antropología para expandir aún más las posibilidades de análisis y recuentos históricos, por lo que en este podcast, mis opiniones tendrán ese abordaje holístico -y muchas veces autoetnográfico- que, también, no dejarán de lado las revelaciones de una poética en los hechos que nos dieron heredad mestiza y responsabilidad con en el presente vivo de los pueblos indígenas en toda Abya yala.

Quisiera que este podcast se concentrara en los anónimos que son la trama olvidada por la historia oficial. Quisiera intentarlo y ayudar un poco a que nos entendamos mejor para restituirnos en el tiempo, con la justicia poética del Destino, del Azar y de las Estrellas.*



*

Los tres componentes del alma, según los mexicas.

No hay comentarios: