jueves, 4 de octubre de 2018

Las crónicas del Capitán Snorkel 13 - Fabricio Estrada

Demasiado sol para permanecer firme

Había enorme prestigio en dirigir el himno
con el compás correcto.
Todo director de sinfónica me evocó siempre
al director de mi escuela.
El director de mi escuela
fue experto
en mantener el compás de cuatro cuartos
con que debíamos cantar el himno nacional
A pesar del sol canicular
y mi mano haciendo el saludo militar
yo era un niño obligado a mantenerme firme
y a seguir el ritmo
de las sagradas notas:
"Primer movimiento
                                hacia abajo.
Segundo movimiento
                                hacia la izquierda.
Tercer movimiento
                               hacia la derecha.
Y cuarto movimiento
                               hacia arriba
más arriba
                               muy arriba
más más más"'.

Esta era la ejecución ideal
del maravilloso compás cívico.

john dimitri negroponte
se llamaba aquel Embajador de Estados Unidos
que visitó con honores
la Escuela Urbana Mixta Francisco Morazán de Sabanagrande.
Calvo y lirondo, recto como una secoya
llegó a supervisar la ejecución.

Muchos años después
-me lo dicen varios documentales-
supervisó otras ejecuciones
en la Green Zone y Abu Grahib
en la Iraq humillada.

Aún recuerdo
que ese compás me dio la medida exacta
para diseñar un barrilete.

Voló poco
en aquellos fríos vientos de noviembre
pero
duró más que el himno
                                   que quisieron imponerme.


F.E.

No hay comentarios: