viernes, 7 de agosto de 2015

Diana Espinal - Honduras



Cuando la poesía de Diana apareció publicada en nuestro medio, era evidente que algo había pasado en el cambio de las formas poéticas que expresan lo erótico. En el principio fue su verbo, pues aún no tenía la edición impresa, tenía la vocalización y el reto permanente de su performance cuando leía en público, ante oídos aún timoratos. Pocos entendimos que las vertientes surrealistas habían hecho en la poesía de Diana imagen pero no semejanza, manzana sin morder en un paraíso donde Eva está en cacería. La precisión de sus versos y el desdoblamiento imprevisto son su cerbatana ¿y la presa? la imaginación que recorre el cuerpo con la punta de los dedos.

Esta poética agarró por sorpresa al machismo canónico, yo podía verlo mientras estaba en la mesa junto a ella, en alguna lectura donde ambos coincidíamos -que han sido muchas-, y lo primero que observaba era la reacción de lxs jóvenes entendiendo el signo y esperando más, alborozadxs. Entonces fue cuando fui comprendiendo lo que es leer a nivel sensorial, como lo explicaba Bretón y como lo definía con su dicción Diana. Ahora que recuerdo esas lecturas es cuando pienso que México -donde ahora reside ella-, tiene en resguardo una de nuestras poetas generacionales que sabrán plantarse con firmeza en nuestra historia literaria, con látigos de sándalo sobre nuestra insípida y provinciana piel bondage.



“En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación".
(Octavio Paz.)

1.-Quiero Regalarte
Un orgasmo triple
todas las tardes:

Uno urgente
Que suene a corto circuito y huela a esporas encalladas en deseos sazones
Capricornio y guitarras.

Uno oblicuo clarividente
que tenga epidemias de lengua efímeras
latitudes
meridianos
para rasgar en pedazos el cuarto

Uno ecuestre
que como vieja caldera desgaje al animal fluorescente
ávido de espacio
células
naufragio de profundas telarañas
refugio de lo absoluto.


2.- Debo quitarme la ropa
sacar las viejas cuentas de vidrio molido
enterrar sahumerios
convocar tizones y pezones de cangrejo
pestañeos burdelinos

Es hora de esculpir tus epicentros.


3.- Cuando escampen tus manos de alfarero
Rozaré los ecos de los postigos

Cuando escampen las bisagras
saltaré fuera del círculo
desdoblaré mi sombra
los espejos callejeros y desconociendo tus molinos
me encontraré
un quince de diciembre a la altura de la cicatriz del fuego.



4.- Saberte mío en el instante
es lo enorme viniéndoseme encima
las llamas del estruendo
lamen mis mejillas de bahía disyunta

Tengo miedo de estremecer los bordes del precipicio
y romperte en pedacitos de indicios.


5.- Aquí en el sinfín de corrientes sastres
completamente sordomuda
impasible…
me dibujan a través del indicio dos luces de hebilla

Me ubican distante
justo en la frontera del añoro
zurcida me envuelvo
en instantes
en instancias
en instintos.


6.- Entre las fauces de un vuelo
apenas temblorosa
intocable
he yacido en cuartos menguantes que taladran pianos

Temo resbalar por canales de papel mojado y masticar cortinas de almendra.


7.- Me desnudo en tu boca de almendro
acantilado entreabierto
desprendo los ruidos
los ruedos y el biés de mi falda
allá lejos
entre el agua y la sal
te desnudo dentro de múltiples lunas.


8.- El biombo del viento
me acorrala con las alas de cien murciélagos
punza las cítaras de la luna…

Invito al viento Etesio
a tomar un ron de sudor nocturno y en las rocas
soltar telones
morder labios
revolcar tintas en ceniza.

9.- El pleamar resplandeciente de tus labios
profanó los míos cuando la noche deshojaba tu olor de hombre escarlata

Hoy en la estepa del enigma
tarareo olores bermejos.


10.- Enhebras mis hilos con tus manos
zurces mis entrañas con tus entrañas
siento que se estallan las riendas que me enredan y me enervan

Enhebro tus hilos con mis dedos
meriendo el desborde del océano y el gimoteo de la ola

Entre tú y yo
el rechinar de las bisagras
el apagón del inconsciente en el punto central del éxtasis
en la estrella cefálica.


11.- En la dimensión del estruendo
la vida se derrama del renglón…
el mar desentierra sus viejas canicas morenas
se enmaraña mi magia con tu veteranía
y
las suaves mordidas de lengua
ondulan
Indelebles en las butacas de jabón.


12.- He e ayudarte a sonar como el mar
a retorcer los arabescos besos de lengua que no sueltas por temor a la araucaria

He de ayudarte
a encontrar el ritmo de los arenques plateados
arrodillada y en escorzo hacia las rocas
romperé tu cota de mallas
tus guanteletes
y como el armiño cambiaré mi pelaje negro por uno blanco

Perfecto como en una agitación de espejos rotos.


13.- Despertá acariciando pergaminos de liquidámbar
regresá de ese precipicio de orquídeas que te acosan
permití que limpie con mi lengua el poniente del depósito de tus lágrimas
la lumbre de tu sonrisa
el pulso acelerado…
Perpetuemos grillos en las manchas de la luna
en cálidos despertares
sabré provocar en ti aguas recién drogadas en nueces.


14.- Depílame haz aquel corte con cara de escarmiento
expone mis dragones íntimos
los impresionistas y los cubistas

Desdobla los rizos reticentes
los murmullos de labios que explotan en el silencio

Reduce poco a poco la melena
Inténtalo…

Guarda en tu mente este cielo cielo
yuxtapone el complemento
con tu lengua lengua a 90°.


15.- Vibré como una catástrofe contradictoria
Inexacta, inclusive en la estructura y en la teoría

Más en el remanso, mutilé resurgencias
Memorias impenetrables
Albedríos…

Y con la ansiedad dulcificada
Convertí tu equidistancia en surtidor de antorchas que afables se adhieren
En busca de tu sierpe.



Diana Annabell Espinal Meza. Diciembre 1964. Tegucigalpa Honduras. Lic. en Literatura, por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán“.
 
Autora de los Poemarios: 1.- Del Ladrido del Sombrero a la Escama del Sol. (Agosto de 2007.); 2.-Tras los Hilos. (Junio de 2004.); 3.-Eclipse de Agujas. (Mayo de 2000.)
Autora del Poemario Inédito: "Reiteración de Cornisas”.
 
Investigación: 1830: Vida y obra del poeta Justo Pérez. Inédito. 1998 – 2004

Representante Internacional de la Casa del Poeta peruano en Honduras.

Traducida al Catalán por: Peré Bessó. (2008). Mis poetas contemporáneosen catalán.
 
INVITACIONES INTERNACIONALES:
 
1.- II Encuentro Internacional de Poetas E investigadores en Homenaje a Ernesto Cardenal. Invita: Universidad Autónoma de Chiapas. Escuela de lenguas- Tuxtla C-1.
México, 30-31 de agosto, 1 de septiembre de 2007.
 
2.- VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas. “Iván Vásquez Salazar y Benigno Araico Baca.” Chimbote, PERU. HONDURAS, país invitado de honor. Noviembre de 2006.
 
3.- VIII FILGUA y X FILCEN.
Encuentro de escritores centroamericanos. GUATEMALA. Agosto de 2006.
 
4.- I Encuentro de Escritoras y escritores en PANAMA. Invita: Universidad Tecnológica ROGELIO SINAN y La Asociación de Escritores de Panamá, coordinado por el escritor: Enrique Jaramillo Levi. Del 2 – 7 de octubre de 2005.
 
5.- III Encuentro Internacional de Poetas. ECUADOR. Invita: Universidad Laica “Eloy Alfaro” Manabí.
 
6.- XII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el país de las Nubes. México.  Oaxaca. 2004.
 
7.- Consolidando la Cultura de la Paz por medio de la Poesía. San Salvador, El Salvador. Mayo de 1999.
 
 
ANTOLOGADA EN:  
1.- “Palabra Iluminada” El discurso poético en Honduras. Por: Helen Umaña. Lic. En Lenguas y Literatura Española, Universidad de San Carlos Borroneo en Guatemala. Editorial Letra Negra, Guatemala. 2007.
 
2.- “Los Amantes llegan al Puerto” . VI Encuentro Mundial de Poetas. Chimbote. Perú. 2006. Clasificada entre los poetas de HONOR LATINOAMERICANOS. 3.-Jornadas para las Mujeres. Honduras. Editorial IXBALAM. MUA “Mujeres en las artes” Leticia de Oyuela. Christian AID. 2006.
 
4.-“Los Ángeles también cantan” Proyecto de CD. A nivel Latinoamericano. Casa del Poeta peruano. Lima Perú.
 
5.- “Voces sin fronteras”. Ediciones Alondras. Montreal Canadá. Junio de 2006.
 
6.- Poetas del Mundo: (Toluca-México). Voces para la Educación. Convocada por el sindicato de maestros al servicio del estado de México. Coordinado por la escritora: Lina Zerón. Noviembre de 2005.
 
7.- Proyecto “Libros sin tapa” (Uruguay). Mujeres de la Torre. Nuevas Dulcineas Latinoamericanas. Sello Editorial aBrace. En CD. Coordinado por el escritor: Roberto Bianched.
 
.- “Letras del Desamor” (Uruguay). Sello Editorial aBrace. Marzo de 2005. Coordinado por el escritor: Roberto Bianched.
 
9.- “Poesía de Raíces Mágicas” Oaxaca- México. Anuario 2004. Mujeres en el país de las nubes. Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Colección VIZDU.
 
10.- “Cómo ángeles en Llamas” Perú. Editorial Maribelina. Designada por la Comisión Académica  Como: LA POETA EXCELENTE. De las selección latinoamericana referida.
 
11.- Cintura de América. El Salvador, San Salvador. Primer encuentro de Escritores centroamericanos. Santa Ana. Noviembre de 2001.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha tocado los hilos del alma, la piel y la razón...

Anónimo dijo...

Hola Diana que bueno es volver a encontrarte y leer tus poemas
Un Abrazo desde Lima-Perú

Joan Viva

Ingrid O. dijo...


Esplendida, muy acertado comentario para una de las poetas que tiene todo mi respeto y admiración. Recuerdo que cuando ella prologó mi primer libro, quedé sorprendida por la facilidad de entremeterse en los tuétanos de mi palabra, y leerla es elevarnos a niveles más allá del roce, más allá de lo oculto e infinito hasta llegar “acariciando pergaminos de liquidámbar”, niveles a los que aún muchas no nos atrevemos, no por el temor a sorprender al “machismo canónico” como bien lo menciona el poeta Fabricio, pues ella abrió la brecha para esa poesía cargada de erotismo que surge poéticamente de la intimidad de dos cuerpos, sino más bien por no poder estar a la altura de esa palabra que de ella emana con tal belleza que nos desenmascara y nos deja a piel viva.
Gracias querida amiga por tu poesía que inspira, motiva y nos permite a muchas desatarnos al leerla.
IO