jueves, 31 de julio de 2014
Moloch
Llego cansado a casa. Demasiada vuelta tras vuelta en la dentadura de la insensatez diaria, laboral, hondureña. Casi juraba que se iba el día sin un atisbo a la belleza de la imaginación y es cuando tomo el DVD y pongo Moloch del ruso Aleksandr Sukorov.
La primera escena lo cuenta todo: Eva Braun danza en una terraza nebulosa del Berghof, desnuda, harta. Se deja dorar por la nada y la severidad de la grandeza. ¿Qué grandeza? El poder. Los espacios del poder que Leni Riefenstahl nos dio en sus films y que aquí, desde el inicio de la película, se abre a la memoria del cinéfilo. ¿Tanto hastío carga en sí la grandeza? Pero el poder no solo necesita de un espacio donde transcurran las horas trascendentales, necesita de una imagen y ésta es Hitler, el poderoso mimo que realiza los gestos y que se derrumba ante la realidad de un cuerpo que se le ofrece, el de la Braun hastiada, el de la Braun que lo acecha y casi lo estudia. Ahí está aquella banalidad que Hanna Arendt detallaba puntualmente y que no es actuación ni desespero. La banalidad es mientras el auténtico poder se desata, lejos de los refugios más alejados de sus mimos, allá abajo, en esos valles idílicos que Eva, Goebbel, Martín Borman y Hitler contemplan sin vértigo. Si Hitler encarna aquí al poder, Eva Braun encarna al ideal ario de la raza sublimada y elevada a las cumbres del hartazgo.
El cansancio se ha ido. Sukorov habla. El poder ha dejado sus títeres en casa mientras cabalga lejos, muy lejos y trompeta en mano, por los campos de la muerte.
F.E.
martes, 29 de julio de 2014
Está sola, a la orilla de mi cama - Víctor Saborío, Honduras
Está sola
A la orilla de mi cama
Mira alrededor
Y amanece con las voces en la cabeza
Alguien pregunta
Todos responden
Gitanos
Magos
Brujas
Todos con un canto
Sin coros
Pero con mi desaliento
Enorme
Fresca la mañana en este valle húmedo
Me da una excusa y salgo por el café
Desalentado
Me quiero tatuar una esperanza
Pido una galleta de amor
Una pequeña de café negro
Sin azúcar mi amor
Sentado
Me esconderé por un rato
Ver pasar carros
Ver los vidrios bajos
Cantar un poco
V.S.
Cantar un poco
V.S.
viernes, 25 de julio de 2014
Estampas de la guerra permanente
El conflicto humano es de larga data al igual que sus prototipos tecnológicos para la matanza. Esta fotografía de alemanes en Polonia (alrededor de 1944) muestra a un vehículo a control remoto para colocar explosivos, mismos que luego han ido perfeccionándose sin perder el para qué fueron creados aunque en la actualidad, para socializarlos al público civil, se muestren como desactivadores de bombas.
En el caso del SturmGewer 44, surgido también de la inventiva de guerra alemana, el AK-47 fue simplemente la continuidad de algo óptimo y la adaptabilidad de un arma probada en un conflicto devastador. Los vencedores toman el trofeo y lo adaptan a sus necesidades.
¿Para qué se entrenaron y crearon a los PM y Tigres?
El intercambio de fuego ocurrido ayer en San Pedro Sula entre supuestos pandilleros y elementos de seguridad del Estado dejó, más allá de los muertos, una confirmación del objetivo estratégico de seguridad interna: la no utilización anti-delicuencial de la recién creada Policía Militar y la Agrupación TIGRES.
La propaganda de gobierno las presentó como la respuesta élite para este tipo de combate urbano pero en las fotografías se puede ver que los que participaron en la refriega contra "15 o 20 pandilleros armados con 9mm y AKs-47" (Sic.) fueron exclusivamente elementos de la Policía Nacional a nivel de Clases, agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), elementos COBRA de la PN y soldados de línea de batallones.
¿Dónde estaba la PM y los Tigres? Su papel es vigilar e intimidar objetivos políticos "insurreccionales" ¿Quién es ese objetivo? La población en Resistencia post-golpe de Estado.
La propaganda de gobierno las presentó como la respuesta élite para este tipo de combate urbano pero en las fotografías se puede ver que los que participaron en la refriega contra "15 o 20 pandilleros armados con 9mm y AKs-47" (Sic.) fueron exclusivamente elementos de la Policía Nacional a nivel de Clases, agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), elementos COBRA de la PN y soldados de línea de batallones.
¿Dónde estaba la PM y los Tigres? Su papel es vigilar e intimidar objetivos políticos "insurreccionales" ¿Quién es ese objetivo? La población en Resistencia post-golpe de Estado.
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Golpe de Estado Honduras,
Política
miércoles, 23 de julio de 2014
Una mirada al interior de un padre que fotografía a su hijo autista
Un conmovedor registro fotográfico que llevó a un padre a comprender el mundo de su pequeño.
http://www.juventudfotografica.com/2013/05/fotografo-captura-universo-especial-de-su-hijo-autista-en-proyecto-fotografico/
lunes, 21 de julio de 2014
Forest Man
jueves, 17 de julio de 2014
La Entropía reina en Honduras
¿Y quiénes están dentro de la probabilidad de generar violencia? ¿De qué equilibrio atroz hablo? Cada día se consolida más y más lo que desde afuera de Honduras parece inconcebible y aquello que los habitantes de esto nos negamos a ver en toda su dimensión. El que Galdámez haya disparado siempre fue probable como igual hubiera sucedido si uno de los esquizoides de los otros partidos lo hubiera hecho. Pero fue Galdámez y con él fue todo LIBRE. Ni más ni menos lo mostrarán los medios. Un partido se ha venido a pique con casi la mitad de su estructura moral. Eso es lo que se siente en primera instancia. Mientras tanto, el vendaval sigue, todo acto de violencia supera al otro. La entropía reina.
viernes, 11 de julio de 2014
Klao muere
Klao fue al casting porque sentía que estaba predestinado a escenarios más grandes. En esto no se diferenciaba en nada ni de Laika ni de Batman, el viejo león del Parque Aurora.
Klao apareció entonces majestuoso en la icónica escena del Alejandro de Oliver Stone. Se alzó sobre sus cuartos traseros y se midió ante Bucéfalo. Cámara lenta en mi retina. Inolvidable.
Ahora está muerto. De alguna forma sobrevivió a servir de montura del rey Poro, pero fue imposible hacerlo con los cazadores. Fueron tras sus colmillos, tras su marfil antiguo.
Klao, el elefante que hizo de guerrero del siglo III a.C. ha sido asesinado dentro de su reserva en Tailandia. Lo llora Poro. Lo llora Bucéfalo. Lo lloro como nunca antes lo hiciera por un elefante.
Klao apareció entonces majestuoso en la icónica escena del Alejandro de Oliver Stone. Se alzó sobre sus cuartos traseros y se midió ante Bucéfalo. Cámara lenta en mi retina. Inolvidable.
Ahora está muerto. De alguna forma sobrevivió a servir de montura del rey Poro, pero fue imposible hacerlo con los cazadores. Fueron tras sus colmillos, tras su marfil antiguo.
Klao, el elefante que hizo de guerrero del siglo III a.C. ha sido asesinado dentro de su reserva en Tailandia. Lo llora Poro. Lo llora Bucéfalo. Lo lloro como nunca antes lo hiciera por un elefante.
miércoles, 9 de julio de 2014
Todo el mar para Rodríguez
Winslow Homer
No fue necesario, pero hablaste del mar y de la intensa ola
que se estrellaba en tu boca, Rodríguez, una ola simple pero intensa, especie
de nube, un bloque blando que se desliza en el cielo para encajar con otras
blanduras, igual de vagas como el mar que tenías ante tus ojos, igual el mar
con miles de voces y ruido blanco.
Hace tantos años el mar y la nieve y el folk sin ninguna
promesa, como en los años simples en los que una rocola hacía dúo con el hastío
y vos te aprendías las notas con dedos entumecidos por la helada que llegaba
desde los Grande Lagos.
¿Escuchabas el silbido del viento entre las tablas y las
tablas –viejas bocas desdentadas- te enseñaban a llorar en la armónica? “No me
dejéis solo, suaves coristas de las profundidades”, te repetías hasta que la
melodía llegaba exacta y se dejaba oír en los suburbios de las grandes fábricas
abandonadas.
Nunca tan solo, Rodríguez, nunca estuviste tan solo como en
esos días en que te amarrabas a un escenario fantasma, sellados tus oídos al
repetido coro de las adulaciones.
F.E.
lunes, 7 de julio de 2014
Operación "Rescate" de Ángeles
Esta es la solución que ha encontrado Juan orlando Hernández y su miríada de idiotas para-militares: la cacería de niños en la frontera honduro-guatemalteca. "Operación Rescate de Ángeles" le han llamado al acto de contener a los cientos de niños y niñas que salen de Honduras hacia Estados Unidos en busca de sobrevivir o de simplemente irse con un familiar hacia una posible mejora de sus expectativas, mismas que dentro de Honduras se presentan en forma de violencia inexorable o de exclusión eterna.
Entonces ahora resulta que a los niños y niñas se les obligará a esconderse en la frontera interna, resulta que también se les perseguirá para que se queden de manera obligatoria dentro de un territorio cuyas políticas para ellos es convertirlos en esos mismos soldados que se ven la imagen o en simples operarios de maquilas, cobradores de buses, mineros artesanales condenados al derrumbe, chapeadores de terrenos, albañiles mal pagados o, de manera terrible, en infantes de los grandes batallones delicuenciales o en objetivo de venganzas.
El inmenso ghetto de Honduras. El inmenso ghetto de Honduras. El inmenso ghetto de Honduras.
http://www.elheraldo.hn/pais/726627-331/operación-rescate-de-ángeles-frenará-migración
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Derechos Humanos,
Golpe de Estado Honduras
Dos puntas para una campaña
La publicidad, cuando se auto-satisface, puede llegar a dos rutas: a una alta sensibilidad y a una nula sensibilidad. La primera ruta muestra la gente detrás de la creatividad preocupada por sostener un equilibrio con la realidad. La segunda ruta sólo le interesa la marca y su fetiche, el mensaje es cínico y sostiene una comunicación de alto contenido violento. Quienes están detrás de esto ganan grandes cantidades de dinero como sueldo y se han creado, por igual, una cultura de hombres y mujeres de élite. El mundo y su realidad sólo existe como referente del cual sacar ideas, conceptos "vendibles". Van creando la cultura de la indiferencia.
Crónica de una singularidad - Fabricio Estrada
Crónica de una singularidad.
Al minuto cinco
con veintidos segundos
ocurrió una singularidad
en el espacio tiempo del campo de fútbol.
El balón rebotó en tres jugadores
cerrando un triángulo perfecto
del cual sólo escapó
cuando la inercia condujo la acción
hacia un pase ofensivo
que por escasos milímetros no fue gol.
Al minuto treinta y dos
con quince segundos
un par de globos ceñidos por una cinta tricolor
flotó sobre la grama
confundiendo a los volantes
que vieron todo en cámara lenta;
vieron también cómo envejecían los 45 mil aficionados
y el cómo la cámara del cable
tejía un capullo impenetrable sobre la cancha
que volvió inútil todo intento de tranmisión vía TV.
Quedaba sólo la radio
pero los locutores guardaban un silencio de araña
y el ruido de fondo –materia oscura de las frecuencias-
traía resonancias de barras,
susurros de amantes desnudándose en los palcos,
la canción de los Beatles en el Voyager
y hasta el vals de Strauss
que va junto al hueso puesto en órbita por Kubrik.
Al minuto sesenta y uno
de la etapa complementaria,
el árbitro tuvo una revelación:
todo se explicaba muy bien con el Bosón de Higgs
y su asombrosa perspicacia.
El portero seguiría en el aire
cuando todos gritaran gol,
el portero seguiría cayendo
cuando la gente invadiera la cancha,
el balón continuaría su elipse
cuando la torcida se marchara,
el balón atravesaría el concreto
cuando las grúas demolieran las graderías,
el portero seguiría en el aire
cuando él, pobre diablo silbato en los labios,
detuviera el cronómetro
y recordara los viejos tiempos en que los hombres
se enfrentaban al movimiento transideral de un balón de cuero
en busca de romper las supercuerdas.
Al minuto noventa
lo que existiera
sucedería
antes
de Dios.
jueves, 3 de julio de 2014
Historias descalzas
En Los Brujos de Ilamatepeque (la excelente y dura novela del hondureño Ramón Amaya Amador) uno de los ricos del pueblo se ofende porque un campesino que luchó junto al General Francisco Morazán decide ponerse zapatos y salir a pasear con ellos a través de la plaza. El rico lo toma como un insulto y los demás, indígenas en su gran mayoría que nunca se calzaron, entienden que lo que está haciendo Cipriano Cano es una afrenta revolucionaria, un reto hacia ellos mismos, una enorme grieta en la pirámide social del siglo XIX hondureño. Al final, Cipriano y su hermano Doroteo son fusilados tomando como uno de los argumentos de sedición ese gesto de orgullo de calzarse de igual a igual con los patrones. ¿Los patrones? Sí, los patrones sociales y los patrones que daban empleos de miseria y oscurantismo.
Los jugadores de la selección de fútbol de La India de 1948 jugaron descalzos en Wembley durante los Juegos Olímpicos y quisieron hacerlo en el Mundial Brasil 1950. No se los permitieron ni aún se pusieran doble vendaje en los tobillos y ni aún con el susto que le metieron a los franceses en esos JJOO (Francia les ganó 2-1, a duras penas). ¿Por qué los dejaron jugar así en 1948 y en 1950 no? La primera fue una sorpresa exótica, entretenida, de bienvenida condescendiente a la vida de "las naciones" a una India de reciente independencia; la segunda -según la reacción de los patrones culturales occidentales coloniales- una insolencia.
Durante mi primaria en Sabanagrande, la gran mayoría de compañeros que venían de las aldeas eran descalzos. Era tan natural verlos con su uniforme limpio azul y blanco e ignorar, a la vez, que existía una cultura de aceptación de las carencias. No recuerdo hasta cuándo dejaron de ir "chuñas" (descalzos), pero lo cierto es que la mayoría de ellos no culminaron el sexto grado. ¿Qué había de natural en verlos así? La vieja costumbre colonial de prohibir que los indios se calzaran había trocado a una burla natural porque ir descalzo era signo de "retraso" social. Si bien no habían fusilamientos para el que lograba "el ascenso" de calzarse, quedaba el estigma de que provenía de familia "chuña" y que si alguna vez mostraba en público signos de orgullo le sería recordado sin contemplaciones su procedencia, sus caminos, la forma abierta de sus dedos, los tobillos llenos de polvo, las uñas reventadas cuando se atrevían a jugar de igual a igual en las potras.
Ahora, de regreso a condiciones económicas feudales-coloniales, aquella burbuja de bonanza que permitió a muchas familias superar la condición de extrema pobreza se ha reventado. Si bien el calzado abunda gracias a las cientos de tiendas de zapatos usados que han democratizado los caminos, cuando un político vernáculo recuerda en sus manifestaciones electorales que él "fue chuña", logra una precisa carga de profundidad en la memoria reciente de las masas, se vuelve "parte de" la ciudadanía de segunda (simbiosis del fetiche mercancía-valor) que busca ser de primera en la nacionalidad impostada por los patrones políticos.
F.E.
La cirugía en las legiones romanas
Sangre y pilum: El instrumental que usaron los cirujanos de las legiones romanas en España.
Desde una simple espéculo ideado para examinar a los pacientes, hasta un bisturí dispuesto para intervenir a cualquier soldado después de un sangriento combate. A pesar de que fueron inventados hace dos milenios, los instrumentos utilizados por los médicos romanos podían ser la frontera entre la vida y la muerte para los legionarios que, bajo la lluvia incesante de Britania o el calor de Egipto, combatían por su vida armados tan solo con un pilum y un gladius. Sin embargo, y a pesar de su simplicidad, este instrumental revolucionó la medicina de campaña de la época. Lo mismo sucedió con la Sanidad Militar romana, la más avanzada de entonces y la cual sirvió de base para toda la medicina marcial que hoy existe en España.
Fuente: Manuel P. Villatoro | ABC.es, 30 de junio de 2014
Varias de estas piezas de cirugía, al igual que otras dedicadas a la atención sanitaria de heridos en la antigua Roma, pueden ser apreciadas en primicia por todo aquel que se deje caer por Granada. Esto es posible debido a que, desde hace aproximadamente un mes, el Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza acoge la exposición «Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la ciencia», una exhibición con más de 250 piezas de patrimonio médico de carácter castrense que podrá ser visitada durante todo un año por los interesados en el tema.
La Sanidad Militar romana
La Sanidad Militar española tiene su origen en Roma. Y es que, al ser un pueblo que solía andar a lanzazos por medio mundo, necesitaban de un buen equipo médico que pudiera salvar de la muerte a cuántos más legionarios mejor. Con todo, hubo que esperar hasta la época del emperador Cayo Julio César Augusto (en el año 27 A.C.) para ver una verdadera organización dedicada a la recuperación de heridos y enfermos. Antes de este líder, aquellos soldados de Roma que recibían un tajo en batalla eran trasladados y tratados en las casas particulares cercanas. Allí, más con rituales y embrujos que con cirugía, los improvisados curanderos trataban de salvarles la vida para que lograran combatir un día más. Las posibilidades de marcharse al otro barrio con el uniforme puesto eran, por lo tanto, más bien altas.
Todo cambió con la creación de una organización sanitaria profesional en la época de Augusto. Ésta era incluso preventiva, pues a algunos doctores militares (la mayoría de los cuales basaban sus conocimientos en la antigua Grecia y en la experimentación) se les encargaba realizar un examen médico a cualquier aspirante a convertirse en miembro de la Legión. Concretamente, buscaban hombres sanos, fuertes, y que no fueran propensos a enfermar. Mientras todo esto sucedía, los médicos se profesionalizaban y adquirían experiencia a una velocidad increíble. La razón era sencilla: el emperador sabía de la importancia de su preparación y no tenía problemas en abrir la bolsa para premiar a sus galenos con dinero, tierras y títulos. Así pues, no era raro que los pequeños estudiantes soñaran con convertirse en doctores cuando levantaran dos palmos del suelo.
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