lunes, 20 de julio de 2020

Texas, I love you - René Morales, México

Foto: Notimex
Yeraldín, René y yo tomábamos la cerveza despacio y veíamos la multitud dispersa en la Plaza Central de Tapachula. Toda la especie humana en tránsito y calculando el paso y el peso calcinante de las manecillas solares. Oye, me dice René, deberíamos reunirnos más, para nosotros es muy alegre verte por aquí. Yo le digo claro, manito! Pero no le termino de contar que he ido hasta Tapachula sorteando tres aeropuertos internacionales de ida que serán los mismos al regreso solo para volver a escucharlo y hablar y poder tomarme una cerveza con él y Ahmet en medio del Festival del Soconusco. Aguas, broder, me dice, te llegaste al ritmo de poeta joven. Miro mi cerveza entonces, reímos. Todavía no sabía que ya se me incubaba el Chikungunyá que me daría de patadas en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York. No. Pero lo que sí sabía es que estaba con uno de los poetas más brillantes y amigo que tengo de México y que junto a Balám Rodrigo, Ahmet Rivera, Berona Teomitzi, Chary Gumeta, César Trujillo y Rodolfo Corrales (el gran Piji) me dieron la bienvenida en el 2012 a una familia extendida donde la poesía dio ruta desde Xela hasta estos años.
Miramos entonces a toda la muchedumbre de indocumentados desde los amplios corredores. Pensaba en ese momento que quizá el próximo poemario de René podría llamarse Tapachula Te odio, y que los testimonios que sacaría su poesía sería la de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, cubanos, mauritanios, senegaleses, haitianos que no pudieron cruzar hacia Texas.

Ramón Hernández

En ese momento creo que te cuesta un poco respirar
sales al pasillo del que tanto te han hablado

En unos minutos
en vivo y en directo
tu esposa llorando para la TV local

Piensas
quién habrá hecho esas cortinas beige

El trato estaba más que claro
no lo olvides:
''This is America
and the show must go on"

(Asesinó de tres disparos a Oscar Freyre durante un asalto. Freyre fue mecánico de profesión durante 30 años en una gasolinera, en El Paso, Texas)

-------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 30 de enero de 1987

El reo se negó a hacer algún tipo de declaración antes de recibir la inyección letal.
-------------------------------------------------------------------


Rubén Cantú

Ni los dioses ni nosotros
seremos los mismos
al terminar el día

Yo por ejemplo seré devorado por dentro
y pasaré a formar parte de esos fantasmas
que veía la abuela enferma en el patio de mi hogar

Pasaré a ser ese sonido de una puerta cerrándose por dentro
un poco de polvo arrastrado por el viento
una sombra acariciando eternamente el tapiz de la sala
un joven cadáver envenenado por el cloruro de potasio

Y a pesar de todo eso
la idea me encanta

(Con ayuda de un cómplice entraron en una casa e hirieron de nueve tiros a dos personas, en San Antonio, Texas. Falleció una y la otra identificó al victimario)

--------------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 24 de agosto de 1993

El reo se negó a hacer algún tipo de declaración antes de recibir la inyección letal.
--------------------------------------------------------------------------


Jesse de la Rosa

Desde que llegas a este país hasta que te mueres
todos los días te repiten
esa mierda de fuckin' mexican
no eres bienvenido aquí
el sueño americano existía pero tú lo jodiste
te falta un sello en el pasaporte
y la migra te está observando
pero yo ya me cansé
y le voy a hacer una pequeña cicatriz en el alma a esta patria
le voy a poner un tiro en la frente
al próximo hijo de puta que me diga algo

(Asesinó de dos disparos en la cabeza a un capitán de la Fuerza Aérea durante un robo a una tienda de autoservicio, en San Antonio, Texas. Intentó abrir la caja registradora, al no poder, después de varios intentos, tomó un six de cervezas y salió a la calle, donde fue detenido)

--------------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 15 de mayo de 1985

No se conserva lo último que dijo el reo debido a que fue dicho en español, por lo tanto, el Departamento de Justicia Criminal de Texas se priva de la posibilidad de dejar documentado para evitar problemas de traducción.
--------------------------------------------------------------------------


Carlos Santana

Todo lo que muere
comienza por ponerse azul
luego gris
y al final verde
verde como esa infinidad de hierbas
que crecen sin ningún motivo
verde como esa muchacha de Lorca
riéndose al fondo de un pozo
verde como una navaja de plata
ardiendo de fiebre en un vaso de leche
verde como un montón de dólares

A lo mejor todo cadáver en el fondo
es sólo un fajo de billetes
un par de monedas de níquel
un letrero de ofertas inolvidables
en la entrada de un Walmart

(Asaltó una armería en Houston y asesinó a uno de los guardias. Sustrajo un millón de dólares de la caja de seguridad, pero fue detenido unas pocas cuadras de la armería en una camioneta donde encontraron el arma incriminatoria y el dinero)

-----------------------------------------------------------
Ejecutado el 23 de marzo de 1993

Última declaración: "El amor es la respuesta, no el odio; los amo y espero verlos a algunos de ustedes en el cielo".
-----------------------------------------------------------


Mario Treviño

Madre si te preguntan por mí
diles que he muerto
destrozado por dentro
que fui el más grande hijo de puta
que hayas conocido en tu vida
robé, asesiné y violé
en el último momento
estaba triste pero lloré poco

Madre te lo repito y te lo suplico
si te preguntan por mí
diles que he muerto
como cualquier otro

Diles que no pregunten más
que tu apenas me conociste

(Allanó la casa de Blanca Miller, para robarla. Al ser descubierto, decidió violarla y estrangularla hasta la muerte.  Tomó de la casa de la víctima: joyas, una televisión, un estéreo; cosas que después fueron encontradas por la policía en el domicilio de Treviño)

-------------------------------------------------------
Ejecutado el 18 de agosto de 1999

El reo se negó a hacer algún tipo de declaración antes de recibir la inyección letal.
-------------------------------------------------------


Luis Ramírez

Me llamo Luis Ramírez
soy americano-mexicano
padre de familia
de 34 años de edad
de oficio carpintero
soy inocente
y en unos miutos más
estos idiotas
se darán cuenta que
no solo me están asesinando a mí
sino también a toda mi familia

(Citó a la víctima con el pretexto de que iba a arreglar una lavadora. Un par de minutos después lo llevó a una fosa recién cavada y ahí le disparó)

---------------------------------------------------------
Ejecutado el 20 de octubre de 2005

ÚLTIMA DECLARACIÓN: "Yo no maté a su ser querido, sin embargo espero que encuentren a quien lo hizo; me gustaría poder darles una explicación o algún tipo de consuelo, perdieron a alguien a quien amaban mucho, del mismo modo que mi familia y mis amigos van a perder en unos minutos. Estoy seguro que murió de manera injusta igual que yo. Entiendan que no lo maté y no tuve nada que ver nada con eso. A mis familiares y amigos los amo y, aunque muera, el amor nunca va  a morir. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. Gracias, gracias a todos."
---------------------------------------------------------


Carlos San Miguel

Do you like the american fast food?
neta, así comienza el poema
piensa en un McDonald's, en un Wendy's
y todas esas mierdas que ganan miles de dólares
por vendernos basura hasta en los sueños
yo me metí a un Taco Bell
le puse un tiro en  la frente a un hijo de puta
que se creía muy cabrón
ahí enfrente de los comensales le apunté a la frente
le jalé y a la verga putos, puro pinche desmadre
montones de sangre por todos lados,
sé que hice lo correcto

Vamos, no sean hipócritas
yo sé que a ustedes también les atrae
el mundo del dinero fácil

( Asesinó de un tiro en la cabeza a john Phelan, administrador de un taco Bell. Durante el asalto metió a cuatro personas a un congelador y les disparó a poca distancia, pero solo le quitó la vida a una. Fue detenido durante el atraco)

-------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 29 de junio de 2000

ÚLTIMA DECLARACIÓN: "Sé fuerte, hermano; sé fuerte, mamá, todo va a estar bien. Los amo a todos, no lo olviden. Qué irónico es todo esto ¿verdad?"
--------------------------------------------------------------------


Michael Sigala

Imagino ahora a mi madre
eligiendo el traje que vestiré mañana
la veo planchando con delicadeza
y pensando en el color de los zapatos

La imagino mirando con delicadeza el borde de mi corbata

Y pienso de nuevo en mi madre recibiendo
la mala noticia de que al final
se ha arrugado mi camisa blanca

(Durante un asalto a una casa asesinó a uno de sus habitantes, violó a la esposa de la víctima fatal y robó joyería; misma que empeñó)

-----------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 2 de marzo de 2010

ÚLTIMA DECLARACIÓN: "Sí señor, me gustaría pedirle perdón a mi familia; no puedo explicarles por qué lo hice. Espero puedan vivir el resto de sus vidas sin odio. Le ruego al gran Dios que me perdone, en el Todopoderoso encomiendo mi alma, amén."
------------------------------------------------------------------------


Ramón Torres

Durante la Revolución Roja
Mao Tse Tung organizó al pueblo
para que con varas de bambú y listones
espantaran a los gorriones y se murieran de cansancio
todo esto porque se comían el arroz y el trigo
al año siguiente la cosecha fue histórica
sin embargo la reproducción de garrapatas se quintuplicó
y eso provocó fiebre tifoidea en gran parte de la población
va a pasar lo mismo conmigo, me van a ejecutar
y creen que se acabará el problema
cuando en realidad este país está podrido por dentro

(Con ayuda de dos personas secuestró, robó y abusó sexualmente de una mujer de 37 años)

-----------------------------------------------------------------------
Ejecutado el 14 de noviembre de 2012

ÚLTIMA DECLARACIÓN: "¿Pueden escucharme? ¿Alguna vez le dije que tiene unos ojos muy parecidos a los de mi papá?, lo he notado en los últimos días. Lamento mucho hacerlos pasar por esto, díganles a todos que los amo. Fue bueno ver a los niños, los amo. Díganle a mi mamá y a todos que estoy muy triste por todo este dolor, díganle a Brenda que la amo".
------------------------------------------------------------------------

René Morales Hernández (1981) Ha publicado en revistas, antologías y los siguientes libros: Espacio en disidencia (Praxis, 2007; México-Guatemala), El bestiario del perro (Literal, 2008; México), Radiografías (Catafixia, 2010; Guatemala), Notas sobre el fin del mundo (Public Pervert, 2011; México), La línea blanca (Public Pervert, 2013; México, Regia cartonera, 2014 y Pirata Cartonera 2015; México-Ecuador) y Carne (Public Pervert; México). En 2014 fue becario del PECDA-Chiapas, en la categoría poesía Jóvenes Creadores. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el 2015. En 2017 brindó servicio cultural para la embajada mexicana en Costa Rica. En 2018 gana el Premio Mesoamericano de Poesía Luis  Cardoza y Aragón (Guatemala) con su libro Luz descendiendo de las colinas de Chiapas.

2 comentarios:

Luis Fernando dijo...

Muy interesante. Al desnudo historias y realisades que, por lejanas, siempre parecerán ajenas como si no fuésemos un mismo pueblo, una misma humanidad... ¿Humanidad he dicho?... no estoy tan seguro.

Agustín García Delgado dijo...

Intenso.