martes, 24 de septiembre de 2013

Festival Internacional de Poesía Rosario 2013

Vuelo hacia la Argentina. Al sur, más allá del sur. Vuelo.



El próximo miércoles comenzará la XXI edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Se trata de una edición renovada, que conserva varias de las actividades tradicionales, pero incorpora cambios importantes. La mayoría de las actividades se llevarán a cabo en la Plataforma Lavardén, como en las lecturas y talleres, aunque el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) también aportará sus salas. Una marcada presencia de poetas invitados menores de 40 años y una antología de 30 poetas menores de 30 años señalan el perfil que tendrá este año el Festival.
El puntapié inicial será el miércoles, a las 20, en el CCRF, con la proyección de un documental sobre la vida y obra de Diana Bellessi, El jardín secreto, con la presencia de la poeta y de Cristián Constantini, uno de los directores. Bellessi, además, será la encargada de coordinar este año la Clínica de Poesía del Festival, espacio por el que pasaron, en años anteriores, Daniel Durand, Damián Ríos, Irene Gruss y Osvaldo Bossi.
El jueves, a las 17, será la apertura oficial en el Gran Salón de la Plataforma Lavarden y comenzarán las mesas de lectura con los ganadores del Premio Provincial José Pedroni, Mirta Rosemberg y Lisandro González; los recientes ganadores del Premio Felipe Aldana, José Ignacio Sainz y Sol Figueroa y habrá dos mesas en las que leerán, entre otros, Pablo Natale (Córdoba) Ce Ulla (Rosario), Lucas Mercado (Paraná), Manuel Alemián (Bs. As) y Ariadna Vásquez de República Dominicana, país que nos tiene acostumbrados en los últimos años a enviar poetas muy interesantes como Homero Pumarol y Frank Báez. El cierre de lujo de ese primer día estará a cargo del gran poeta chileno Raúl Zurita.
El viernes, a las 19, Héctor Piccoli y Claudio Seguro brindarán una charla homenaje en ocasión de cumplirse 400 años de la publicación de Soledades, de Luis de Góngora, y durante todo el Festival podrá verse la muestra "Góngora. La estrella inextinguible".
Entre las lecturas será el turno de Fernando Noy (Río Negro), los rosarinos Homs y Mario Castels, Eduardo Ainbinder (Buenos Aires), Taja Kramemberg (Eslovenia) y el español Jordi Doce.
El sábado, como casi todas las mesas iniciales de cada jornada, leerán algunos de los más jóvenes: las rosarinas Florencia Giusti y Manuela Suárez, el uruguayo Santiago Ney Márquez, el poeta y editor bahiense Sebastián Morfes y Víctor López Zumelzu (Chile).
Ese día leerá también el poeta brasileño Ronald Augusto (Porto Alegre), y las dos mesas finales, antes de las lecturas de trasnoche, estarán a cargo de Inti García Santamaría (Méjico), Susie Asado (Alemania) y Sebastián Bianchi (Castelar). Luego, Diana Bellessi y Carola Brantome (Nicaragua).
Contraturno
Las noches del Festival serán prolongadas. Desde el jueves hasta el sábado inclusive habrá lecturas y espectáculos en dos instancias: desde las 23 en la Terraza de la Plataforma Lavardén, y desde la una de la mañana en Bienvenida Cassandra (Sarmiento 1470).
Por la Terraza pasarán: los raperos Rosario Players y Rap'Deuma, el día siguiente, Gustavo Angelini (cantante de dos míticas bandas santafesinas, Carne Viva y Patada de Elefante) y el sábado, Pablo Dacal acompañado de la cantante y poeta alemana Susie Asado.
Mientras que en el Centro Cultural Fontanarrosa actuarán, siempre desde las 21, el jueves, Pol Nada; el viernes, Gabo Ferro y el sábado, Cecilia Zabala acompañada del poeta Fernando Noy, interpretando canciones de Violeta Parra.
Las lecturas de las trasnoches estarán a cargo de los poetas incluidos en el libro 30.30 Poesía argentina del siglo XXI. Algunos de los que leerán son los rosarinos Bernardo Orge, Julia Enríquez, Tomás Boasso y Jonatan Santos; de Santa Fe: Santiago Pontoni y Rosina Loseco. Además, Mariano Blatt (Buenos Aires), Matías Moscardi (Mar del Plata), Ezequiel Nacusse (Tucumán), Bruno Revello (Neuquén), Violeta Kesselman (Buenos Aires), Paula Soruco (Jujuy), Diego Vdovichenko (Rosario del Tala), Julián Bejarano (Paraná), Mariela Gouiric (Bahía Blanca), Matías Heer (Buenos Aires), Luciana Caamaño (Mar del Plata), Carlos Godoy (Córdoba) y Franco Bockowsky (Chaco).
Los talleres
En el año 2009 fue invitado al Festival el poeta guatemalteco Alan Mills. Conservo un audio de una charla con él, decía: "Ensayo algunas ideas, el modelo del festival creo que es un modelo caduco, se va pareciendo más a grupos de autoayuda u homilías católicas... si somos creadores deberíamos ser creativos en la forma de hacer festivales. En el futuro, los festivales tendrían que ser como megatalleres, donde se integren pedagogos, curadores, artistas, con cruce de disciplinas, diseño del espacio y del sonido". Más allá de la comparación y la ironía, algunas aristas de esas ideas se podrán ver en los talleres que se realizarán durante el Festival.
La Clínica de Poesía a cargo de Diana Bellessi se realizará durante tres jornadas, desde el jueves al sábado por la mañana, como es habitual, en la Biblioteca Argentina Juan Alvarez. Allí, los asistentes mostrarán sus textos y participarán de una instancia de intercambio y aprendizaje en torno al oficio de la escritura.
En Plataforma Lavardén se llevará a cabo el taller "Traducir poesía contemporánea", a cargo del poeta español Jordi Doce, quien tradujo la obra de W. H. Auden, William Blake, T. S. Eliot y Charles Simic, entre otros.
Un Taller de Factura de Libros, a cargo de Lucas Oliveira (Editorial Funesiana) que, a partir de las técnicas de encuadernación manual, mostrará no sólo aspectos que hacen a la confección del libro, si no también las posibilidades de armar un proyecto editorial a partir de esas técnicas.
Como novedad, el poeta y editor Fernando Callero se pondrá al frente de un espacio denominado "Taller de reparación de poemas al instante". El desafío es poder hacer una lectura y devolución en pocos minutos, a quienes se acerquen con sus poemas y someterlos a una "reparación".
En el Centro Cultural Fontanarrosa funcionará un "Taller de escritura de canciones", que coordinarán El Polaco Abramowsky (líder de la banda local El regreso del Coelacanto) y Rubén Bussi.
Además de estas propuestas que harán de la Plataforma Lavardén una especie de usina de trabajo durante tres días, el sábado a las 20.30 se presentará la Revista Multimedial del Festival. La edición de la revista es el resultado de un Taller de Formación gratuito coordinado por Pablo Makovsky, a partir de una convocatoria "abierta a escritores, periodistas, fotógrafos, videastas, diseñadores web y artistas".
Jóvenes de antología
En los últimos años el Festival rindió homenaje a distintos poetas de larga trayectoria y en ese contexto se presentaron libros emblemáticos como Collar de arena, que reunió la obra poética de Beatriz Vallejos, Trabajos nocturnos, de Juan Manuel Inchauspe, o Veinte años de poesía argentina y otros ensayos, de Paco Urondo, por nombrar sólo algunos.
Este año se presentará un libro totalmente diferente: 30/30 Poesía argentina del siglo XXI, una antología de poetas cuya obra comenzó a circular a partir del año 2000, y nacidos desde el año 1983 en adelante. "Para la selección de autores se consultó a editores, escritores, talleristas y poetas de varias generaciones residentes en distintas ciudades del país", puede leerse en el prólogo del libro que será presentado el sábado, a las 13, en el Centro Cultural Fontanarrosa. La gran mayoría de los poetas que integran la antología van a leer durante las trasnoches del festival.
Además, el sábado, a las 18.30, se hará un homenaje a Rafael Ielpi y se presentará una reedición de El vicio absoluto, su primer libro, publicado en 1964.
Estos libros, y muchos otros, tendrán su lugar en la planta baja de la Plataforma Lavardén. Allí funcionará la Feria de Editoriales, espacio que ha ido creciendo en cantidad de editoriales y convocatoria, y donde es posible conseguir no sólo los libros de prácticamente todos los autores que leerán en esta edición del Festival, si no también libros de editoriales especializadas en poesía, ensayo y traducción.
La feria de editoriales estará abierta desde el jueves al sábado, de 10 a 13 y de 16 a 21, y el domingo se trasladará a Plaza Suecia, justo frente a la tradicional Feria del Boulevar Oroño, donde también leerán poetas invitados.
En los barrios
También entre el viernes y el sábado, como es habitual, habrá actividades en los centros municipales de distrito: en el oeste se hará el cierre del ciclo "Los poetas hacen escuela", con participación de la poeta dominicana Ariadna Vázquez y la coordinación de Lidia García. En el Distrito Sur, leerá Fabricio Estrada (Honduras), bajo la coordinación de Andrea Ocampo; en el Distrito Centro se realizará un encuentro de los talleres literarios de todos los distritos y en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) leerá la nicaragüense Carola Brantome, con un recital de Irene Cervera y la coordinación de Federico Tinivella. Además, habrá lecturas especiales en el Colegio Parque de España y la Escuela Superior de Comercio.
El XXI Festival Internacional de Poesía de Rosario llega con cambios y será una muestra de mucho de lo que se ha escrito en los últimos años. La propuesta planteada viene a completar un balance que va más allá de este año, un Festival que no puede pensarse sólo a partir de la presencia de poetas jóvenes, si no como una especie de desafío para que se generen, durante cinco días, espacios de producción, encuentro, intercambio y discusión entre poetas de distintas generaciones.
En 1994 vino a Rosario Roberto Juarroz, en ocasión de aquel Festival, antes de su lectura, citando a Paul Eluard, decía: "La poesía no tiene por objeto salvarnos... la poesía simplemente tiene por objeto ponernos delante la realidad". La realidad, entonces, estará en los poemas. Después, otra vez, será momento de balances.
Sedes: Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).
Programación completa en: www.fipr.com.ar