viernes, 4 de febrero de 2011

Fundación Friedrich Naumann:«Meine Ehre heißt Treue»

Por Harald Neuber

Berlín, 3 feb (PL) Según revelaciones del historiador alemán Goetz Aly, el funcionario histórico liberal Friedrich Naumann (1860-1919), fue uno de los precursores del movimiento fascista alemán.

  En varias publicaciones de prensa, Aly presentó un libro de Naumann, publicado en 1897, con el título "Catecismo nacional social", en el cual se muestra convencido "que la cuestión social y la cuestión nacional forman un conjunto".

La misma ideología adoptaron treinta años después los fascistas alemanes que se autonombraron "Nacional-Socialistas".

En sus artículos, Aly cita del programa del funcionario que sigue siendo un ejemplo para el partido liberal alemán del ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

Naumann escribió: "¿Qué es lo social? Es el instinto de las masas trabajadoras de ampliar su influencia dentro del pueblo. ¿Qué es lo nacional? Es el instinto del pueblo alemán de ampliar su influencia a todo el globo." 

Durante la Primera Guerra Mundial, Naumann apoyó ideológicamente al joven movimiento nazi, abogando por la anexión de otros estados europeos "para entrar en la primera fila de las potencias económicas mundiales".

Con estos hechos de fondo, Aly exige del partido liberal alemán cambiar el nombre de su fundación Friedrich Naumann. "¿Por qué siguen cultivando este nombre?", pregunta.

La fundación Friedrich Naumann ha causado varios conflictos en los últimos años, sobre todo por su política agresiva contra los procesos emancipadores en América Latina.

Desde su oficina en Tegucigalpa, el representante regional de la fundación Naumann, Christian Lueth, apoyo abiertamente al golpe de estado contra el gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya a finales del junio de 2009.

rc/hcn

No hay comentarios: