viernes, 20 de junio de 2008

Adán Vallecillo: El mundo con pinzas






Adán Vallecillo(1977), representa el lado más filoso de este metal que conforma a los artístas de Arte Contemporáneo en Honduras. Con una mirada penetrante, disecciona la hipocresía social y luego limpia su escalpelo, suavemente, en la solapa con clavel de
los manipuladores ocultos de nuestra realidad.
"El hierro más pulido es el que está más cerca del óxido"
El retorno a la Mengele Society, a los cazadores de marfil y su deslumbrante corte; al resuello y desolle del paquidermo de la amnesia.
El retorno al ortopeda y su maquinaria borra-huellas.
El retorno a los que levantan uñas y luego se hacen el manicure de la caricia más lasciva.
El retorno de los limpios de conciencia de los gentleman con su frak de palomas y polillas.
El retorno a las brillantes autopistas que cruzan sobre cementerios y favelas a una velocidad inhumana, prístina, ráfaga de las miradas pobres que salen a contemplarlas como se ve un a río desbocado.
El retorno al instrumental de los quirófanos mientras asciende el geiser de la sangre y la anestesia avanza hacia el sueño.
Las cadenas, el banquete de los saciados, la gula de un tiempo antropófago, la ostia como alimento para el que se muere de hambre y entra a los templos en busca de la última cena,
el retorno a la muerte minimalista, a los hilos, a la escafandra y la asfixia, al camino lento de la burbuja de aire en la sangre, como una nube, somos, como una nube lenta que teme manchar el paso de las montañas.
¿Tan sucios nos sentimos ante tanta pulcritud?¿Por qué esa sensación de manchar con nuestra presencia las pinzas de un mundo que hunde en nosotros su más bizarra curiosidad?
Adán Vallecillo dispone el banquete de la asepsia, y la voracidad de los ángeles esteriliza -con cada mordisco- nuestra ingenua manera de aceptar lo corrupto y sus piezas más delicadas.

Fabricio Estrada, junio 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosos posts y fotos. Llegué hasta aquí a través del blog de Lauren Mendinueta. Seguiré visitándote.

Anónimo dijo...

Buen complemento =) es otra forma de acercarse al discurso de la muestra.