lunes, 24 de marzo de 2008

Piedra Miliar, los imprescindibles


FUGACES RECUERDOS(*) (Attila József - Hungría)


Fugaces recuerdos, ¿en dónde desaparecisteis?

Mi corazón, pesaroso, quiere echarse a llorar.

Ya no puedo vivir sin vosotros.

Lo que mis manos tocan no toca ya mis manos.

¿Acaso no soy digno de jugar otro poco?

¡Frágiles mariposas, venid, volad aquí!

Fugaces recuerdos, soldaditos de plomo

que tanto anhelé otrora

y cuyas bayonetas supe enderezar

¡Turcos, bóers, venid, rodeadme aquí!

¡Oh, cañoncitos, formad las baterías!

Tan pesaroso está mi corazón... ¡Ay, defendedme!


(*)Este poema fue escrito tres días antes del suicidio del poeta bajo las ruedas de un tren.



FUGA DE LA MUERTE, (Paul Celán - Rumanía)


Negra leche del alba la bebemos al atardecer

la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche

bebemos y bebemos

cavamos una tumba en el aire, ahí no hay estrechez

Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe

escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarita

lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus

mastines

silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra

ordena tocad para la danza


Negra leche del alba te bebemos de noche

te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer

bebemos y bebemos

Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe

escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarita

tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire

ahí no hay estrechez

Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad

empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules

cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la

danza


Negra leche del alba te bebemos de noche

te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer

bebemos y bebemos

un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarita

tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes

Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro

venido de Alemania

grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como

humo en el aire

y tendréis una tumba en las nubes allí no hay estrechez


Negra leche del alba te bebemos de noche

te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de

Alemania

te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos

la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules

te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere

un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarita

azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire

juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido

de Alemania

tus cabellos de oro Margarita

tus cabellos de ceniza Sulamita.



FRAGMENTOS (de Marcial, Valerio - Roma)


A los antiguos poetas, Vacerra, tan sólo admiras

y no alabas a otros sino a los muertos.

Perdona, Vacerra, te lo ruego: no merece la pena

que yo muera, para gustarte.


II

Todo lo compras, Castor: así que todo lo tendrás que vender.


III

Los versos que recitas, Fidentino, son míos,

pero si los recitas tan mal, empiezan a ser tuyos.


IV

Lesbia jura que nadie se ha acostado gratis con ella.

Y dice la verdad. Pues cuando va a la cama, siempre paga.



Carmen VII (Catulo - Roma)


Me preguntas, oh Lesbia, cuántos besos

tuyos me sean suficientes,cuántos

me sean demasiados.

Cuan gran número de arena de Libia

yace en Cirene, de laserpicïo

plena, entre el oráculo del ardiente

Jove y el túmulo del anciano Bato;

o cuantos astros nos ven, al callar

la noche, enredados en amoríos;

sólo esa cantidad satisfará

a Catulo el loco, y demasïados

serán, y afortunados,

que ni contarlos podrán los curiosos

ni con sus malas lenguas hechizarlos.


Carmen XXXII


Te lo ruego, dulce Ipsitila, joya

mía, mi belleza soñada: manda

que acuda a ti a mediodía, y ayúdame

si lo haces: no cierre nadie la

fina hoja de la puerta, ni salgas fuera;

debes quedar en tu casa y tener

nueve polvos continuos listos para

nosotros. Mándalo ya, si has de hacerlo:

aquí yago, boca arriba a la fuerza,

rebosante, atravesando mi palio

y mi túnica, esperando tu auxilio.



¡Escuchad! ПОСЛУШАЙТЕ! (V. Mayakovski - CCCP)


¡Escuchad!

Acaso, si las estrellas brillan,

¿es que hay a quien le haga falta?

¿Es que alguien quiere que estén?

¿Es que alguien toma estas escupitinas

por perlas?

Y a gritos,

entre polvaredas de mediodía,

se abre paso hacia dios,

teme que nadie le espere,

llora,

besa su mano nervuda,

ruega,

¡habrá por fuerza una estrella!

clama,

¡no aguantará este calvario a oscuras!

Y después

anda inquieto,

con expresión de calma.

Le dice a alguien:

«¿Acaso ya no tienes nada?

¿No da miedo?

¡¿Sí?!»

¡Escuchad!

Acaso, si las estrellas

brillan,

¿es que hay a quien le haga falta?

¡¿Es que es preciso

que cada vez que anochece

sobre los tejados

se encienda siquiera una estrella?!



DEJA YA DE RONDAR EL MAR (G. Seferis - Grecia)


Deja ya de rondar el mar

y los pellejos de las olas empujando los navíos,

bajo el cielo estamos nosotros los peces

y los árboles son las algas.


ROSA DEL DESIERTO


Rosa del desierto, encontrar querías con que herirnos,

más, como el secreto que va a liberarse, te inclinabas

y era hermosa la orden que aceptaste dar

y era la sonrisa como una espada alerta.

El ascenso de tu cielo animaba el universo,

de tu espina se arrancaba el designio del camino,

nuestro impulso se insinuaba desnudo a poseerte,

era fácil el mundo, un simple latido. "



EL BLANCO PAPEL


El papel blanco duro espejo

sólo devuelve eso que fuiste.

El papel blanco habla con tu voz,tu propia voz,

no aquella que te gusta,

tu música en la vida esa que derrochaste.

Puede que no vuelvas a ganar si lo deseas,

si te clavas a esa cosa indiferente

que te lanza atrás ahí dónde empezaste.

Viajaste, muchas lunas viste muchos soles,

tocaste muertos y vivos,

sentiste el dolor del bravo mozo

y el gemido de la mujer,

la amargura del niño inmaduro,

cuanto has sentido se derrumba sin sustento

si a éste vacío no te fías.

Quizás ahí encuentres cuanto creíste perdido,

el brote de la juventud,

el justo naufragio de la edad.

Tu vida en cuanto diste,

este vacío es cuanto diste,

el blanco papel.



ME VIENE, HAY DÍAS, UNA GANA UBÉRRIMA (C. Vallejo - Perú)


Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,

de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,

y me viene de lejos un querer

demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza,

al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,

a la que llora por el que lloraba,

al rey del vino, al esclavo del agua,

al que ocultóse en su ira,

al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi

alma.

Y quiero, por lo tanto, acomodarle

al que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado;

su luz, al grande; su grandeza, al chico.

Quiero planchar directamente

un pañuelo al que no puede llorar

y, cuando estoy triste o me duele la dicha,

remendar a los niños y a los genios.

Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo

y me urge estar sentado

a la diestra del zurdo, y responder al mundo,

tratando de serle útil en

lo que puedo, y también quiero muchísimo

lavarle al cojo el pie,

y ayudarle a dormir al tuerto próximo.

¡Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial,

interhumano y parroquial, proyecto!

Me viene a pelo

desde el cimiento, desde la ingle pública,

y, viniendo de lejos, da ganas de besarle

la bufanda al cantor,

y al que sufre, besarle en su sartén,

al sordo, en su rumor craneano, impávido;

al que me da lo que olvidé en mi seno,

en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros.

Quiero, para terminar,

cuando estoy al borde célebre de la violencia

o lleno de pecho el corazón, querría

ayudar a reír al que sonríe,

ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca,

cuidar a los enfermos enfadándolos,

comprarle al vendedor,

ayudar a matar al matador —cosa terrible—

y quisiera yo ser bueno conmigo

en todo.



¿CÓMO ESCRIBIR UN CURRICULUM? (Wislawa Szymborska - Polonia)


¿Qué hacer?

Llena la solicitud

y anexa el currículo.


Independientemente de la duración de la vida,

un currículo es mejor corto.


Hechos concisos y bien elegidos son de rigor.

Los paisajes son remplazados por direcciones,

recuerdos confusos dan lugar a fechas inalterables.


De todos tus amores, menciona sólo el matrimonio;

de todos tus hijos, sólo los que nacieron.


Quién te conoce cuenta más que a quién conoces.

Viajes, sólo si hechos al extranjero.

Afiliaciones, en qué pero sin porqué.

Premios, pero no cómo fueron merecidos.


Escribe como si nunca hubieras hablado contigo mismo

y siempre mantén una distancia prudente.


En silencio pasa por alto tus perros, gatos, pájaros,

recuerdos polvorientos, amigos y sueños.


Precio, no valor,

y el título, no lo que contiene.

Su número de zapatos, no dónde se ha ido,

ése que haces pasar por ti mismo.


Además, una fotografía donde muestres una oreja.

Lo que importa es su forma, no lo que oye.

De todos modos ¿qué hay allí para escuchar?

El ruido de trituradoras de papel.


EN MI OFICIO MI ARTE SOMBRIO (Dylan Thomas - Gales)


En mi oficio o mi arte sombrío

ejercido en la noche silenciosa

cuando sólo la luna se enfurece

y los amantes yacen en el lecho

con todas sus tristezas en los brazos,

junto a la luz que canta yo trabajo

no por ambición ni por el pan

ni por ostentación ni por el tráfico de encantos

en escenarios de marfil,

sino por ese mínimo salario

de sus más escondidos corazones.

No para el hombre altivo

que se aparta de la luna colérica

escribo yo estas páginas de efímeras espumas,

ni para los muertos encumbrados

entre sus salmos y ruiseñores,

sino para los amantes, para sus brazos

que rodean las penas de los siglos,

que no pagan con salarios ni elogios

y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.
CON FLORES ESCRIBES (Nezahualcoyotl - México)
Con flores escribes, Dador de la vida,
Con cantos das color,
Con cantos sombreas
A los que han de vivir en la tierra.
Después destruirás a águilas y tigres,
Sólo en tu libro de pinturas vivimos,
Aquí sobe la tierra.
Con tinta negra borrarás
Lo que fue la hermandad,
La comunidad, la nobleza.
Tú sombreas a los que han de vivir en la tierra.
PENSAMIENTO
¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?
!No para siempre aquí!
Un momento en la tierra,
si es de jade se hace astillas,
si es de oro se destruye,
si es plumaje de ketzalli se rasga,
!No para siempre aquí!
Un momento en la tierra.
Jalal ad-Din Rumi - Anatolia
¿Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.
Debo sospechar
de lo que quiero.
---------------------------------------
La brisa de la mañana guarda secretos para ti
No te vayas a dormir.
Debes pedir lo que realmente quieres
No te vayas a dormir.
La gente va y viene a través del umbral
Donde los dos mundos se tocan
No te vayas a dormir.
VOY A DECIRTE UNA COSA (Nazim Hikmet - Turquía)
Voy a decirte una cosa
De capital importancia:
El hombre cambia de gustos
Cuando cambia de lugar.
Aquí, me gusta dormir,
Me gusta terriblemente
Porque, con su mano amiga,
Viene el sueño a abrir mi celda
O derriba las paredes
Que me tienen encerrado.
Como en la frase vulgar,
Yo me dejo ir por el sueño
Como la luz se desliza
Sobre las tranquilas aguas.
Son magníficos mis sueños:
Siempre estoy en libertad,
Allí es claro y lindo el mundo,
Ninguna vez todavía
Me han llevado a la prisión,
Ninguna vez todavía,
Durante el sueño, caí
De la montaña al abismo.
-"¡Qué terribles despertares!",
Dirás tú.
No, mujer mía:Tengo bastante coraje
Para distinguir y dar
Al sueño lo que es del sueño.



No hay comentarios: