domingo, 4 de diciembre de 2022

Trap y Bad Bunny


Dulce debate en Facebook
 


"El cuerpo negado, violentado, marginado, cuando se declara sagrado asume su posesión más radical". (Quintero Rivera)



Hay algo que se nos escapa cuando tratamos de comprender o asimilar semejantes productos del caribe: es que, precisamente el caribe es la región latinoamericana donde más impacta la colonialidad, desde la gringa hasta la francesa, inglesa y holandesa, y que en sus inicios, todos estos gringos impusieron su poder no solo con leyes sino que tomando posesión de los cuerpos de los esclavos... uso sexual a discresión, violentísimo. Y eso hasta finales del siglo XIX... es decir, que en estos lugares, incluido Honduras, hay abuelos que tienen  aun fresco en sus mentes lo que les contaron sus abuelos de la forma de trato... esa acumulación de sometimientos del cuerpo a la satisfacción y discresión de los amos blancos ha sido un silencio que, ahora (desde los 90 con el cómputo), viene a reventar en sentido inverso para saltarse las mismas barreras morales hipócritas de la blanquitud que los sometió a ser usados, a ser disminuidos a objetos.

 La cultura boricua -donde Benito creció, Almirante Sur-Vega Baja, para ser preciso- como la de todo el caribe, es de mulataje y de cimarronaje.

 Resulta obvio que la industria musical ha intentado domesticar estas expresiones dándole formato de mercado, y en cierta forma lo ha hecho, pero hay una fuerza más poderosa de fondo que no pueden controlar.




No hay comentarios: