miércoles, 23 de septiembre de 2015

Palabras para el Crooner de Alfredo Trejos, Costa Rica



Alfredo me dijo: broder, podés darme unas palabras de presentación para Crooner y la fiesta fue inmediata. Leí y escribí sobre el poemario con tanta emoción como admiración le tengo a Trejos, desde hace mucho y así, en ese tono, en el mismo abrazo que le doy cada vez que voy a San José y coincido en una mesa o en una lectura junto a él. Un insobornable, Alfredo, un caso serio de nuestra poesía en Centroamérica. Aquí les comparto el texto que va en la contraportada, entonces, honradísimo de acompañarlo, aunque sea en letras, hoy que lo está presentando por allá.


Cuando se hizo el contrato para el reality más atractivo de la temporada, Trejos puso una condición: denme un escenario, el más solitario de San José, y déjenme cantar lo que no canto en la ducha y mucho menos mientras cocino mi soledad. Al recibir respuesta positiva, el crooner firmó; con mucha elegancia sacó su pluma y comenzó a escribir -como pie de página a su nombre- una serie de historias que los productores supieron interpretar como se debía: eran historias, cada una de ellas, hechas poemas y guiones a la vez, postales para el más clásico cine negro, el testimonio de un desencantado que tiene la poco común capacidad de hacer ficción su vida real.

Desde ese momento, el show ha roto todas las marcas, y no hay solitario que no haya asistido con su periscopio de u-boat a punto de ser cazado por un Trejos que se sienta junto a  Heminway con su escopeta lista. Mientras tanto, pasan los amores, los juramentos sensatos de no amar más allá del vodka con limón que insinúa el chino de la esquina. Trejos canta, y vuelve a llenar a la poesía centroamericana de esa frescura vital que trae el reírse de uno mismo, pone los discos olvidados y los poemas van dando vueltas y vueltas. Nadie podrá estar a salvo –nos advierte- pero todos seremos salvos si tenemos la capacidad de agarrarle aprecio a la rata que viene a vernos en la madrugada, casi compadecida o quizá ella también hastiada de tanta lluvia y grave poesía.

Afredos Trejos es irrenunciable, “una ciudad de varias cosas al mismo tiempo”, una soledad que es un caleidoscopio inquietante, un caballeroso unabomber que viene y dispara al monitor sentenciando “esto no es un kareoke, carajillo, esto es un Crooner. El reality show puede comenzar.”


Fabricio Estrada.

No hay comentarios: