Nos sentamos en la misma mesa y compartimos la cerveza Schneider reglamentaria. Omar Chauvié, me dijo al presentarse, de Bahía Blanca. La Plataforma Lavarden, en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina 2013, estaba llena y yo preparaba mi ansiedad antes de la lectura en la que leí por primera vez en público dos textos de lo que ahora se titula 33 Revoluciones para Rodríguez. Hablamos entre sorbos y la poesía de una poeta eslovena maravillosa que contaba algo sobre la guerra de los balcanes. Al regreso de mi lectura mantuvimos la conversa y hasta la fecha, la hemos mantenido en un hilo que se va intercambiando razones, noticias mutuas, paralelos argentinos y hondureños.
Y precisamente eso le decía cuando le pedí publicar estos textos de su libro deuda &literatura (2017), que no habría problemas al trasladar hacia Honduras ciertos nombres ingleses que son transversalidad de la deuda o tragedia económica argentina. No -le dije- tenemos a los mismos ingleses gravitando y endeudando nuestra historia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Nacional_de_Honduras ). No fue hasta mediados de los años 60 que Honduras terminó de pagar la deuda por una línea de ferrocarril transoceánica que nunca construyeron los ingleses. Casi cien años donde las cláusulas de la usura bancaria británica suplantaron la legislación hondureña, pulverizando los argumentos, despedazando el lenguaje de la razón.
¿Y acaso no es eso lo que hace el lenguaje de la economía sobre el lenguaje de la poesía, si por poesía reconocemos la evocación de lo humano? (Amazing! , Hilarious!-economiza Newsweek para reseñar fabulosos films) Siglas, acrónimos, cifras, símbolos monetarios, abreviaciones, cada una de estas mortíferas embestidas hacen que el lenguaje entre a formar parte de otra lógica cuya intención no es precisamente comunicar sino que imponer. (!Vamos, vamos! usted no evoca la pasta, la marmaja, la gita !usted la tiene o no la tiene! Evoca sus deudas, sólo se evocan los días en que las deudas serán saldadas) En los siguientes textos, Omar Chauvié nos da un recorrido por la razón mutilada de una nación, logrando con poesía lo que parece tan normal en las disposiciones y decretos con que "habla" y crea la economía del sometimiento.
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En 1824 se publica La lira argentina o Colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos Ayres durante la guerra de su independencia, es la primera antología de poemas del país emancipado, versos con filo cargados de diatribas contra imperios y tiranos. El primero de julio de ese año, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, inicia un ciclo de endeudamiento al pactar un empréstito con la compañía británica Baring Brothers por la suma de 1.000.000 de libras esterlinas, un crédito que se paga unas catorce veces a lo largo del siglo. El capital de la deuda se cancela recién en 1904 y el total de los intereses, durante el primer peronismo.
Ya al final de su vida, Sarmiento escribía
“£a gran deudora del Sud”
al momento de nombrar a
£argentina
huellas de un mismo carro,
la Deuda y la £iteratura
del mismo modo que el recipiente nombramos los argentinos
el contenido
lo bebido nombra al vaso, jarro o calabaza,
el líquido se nombra como el soporte que lo contiene
el depósito, lo mismo que la bebida
el nombre que se apodera de todos los elementos
no hay mate sin mate
es la tautología indispensable
ser argentino es volver a decir
te lo vuelvo a reiterar:
sin repetición
no hay bebida nacional
gira sobre sí el recipiente, gira sobre sí la infusión
y repite,
sin repetición, sin giro, sin volver
sin retorno sin restauración
no hay matear no hay matar no hay tiempo
no hay patria
mate es recipiente y es contenido
con una palabra y algún derivado vamos
nombrando todas las instancias del ritual
las cosas para ser aquí tienen que ser
repetidas,
tienen que ser lo mismo y tienen que ser otra cosa
unidad monetaria
unidad de peso
unidad de presión
equilibrado signo
♎
la libra
método
en un país que produce vacas, en un país de hacienda
y
hacendados
qué es tener un buen nombre?
el poeta Leónidas Lamborghini nos viene a recordar con
el poema “En la subasta”
que cualquier recurso gráfico puede hurgar una palabra
solo con un guion
se puede abrir al medio un apellido
como una naranja
él parte con una rayita el apellido Bullrich
bull-rich, el nombre de los rematadores
re-matadores, hacemos el mismo ejercicio
Adolfo Bull-rich y Cía. re-matadores
una casa dedicada a la consignación y
venta de ganado y
de propiedades rurales,
Silvina Bull-rich, una escritora que vivió retirada en Punta
del Este y mostraba
el guión en best-sellers
sin separación, en cambio, hubo nombres
cataratas:
Angélica del Solar Dorrego Bilbao
Bull-rich
María Luisa Manuela
Bull-rich O-campo, Adolfo Jacobo
Bull-rich Rejas, Héctor Florencio
Bull-rich Casa-res Martínez de Hoz
¿Al final de semejante prosapia será necesario llamarse
Patricia?
Bull-rich: desde ese tajo que borda el guion, bull-rich
pasa a significar “toro rico”,
un torazo con plata y rodeos propios,
la vaca millonaria, la vaca que vuela, la vaca omnipotente
con la reja para abrir la tierra, la hoz para segar
el patrón de este rodeo donde “no bala ningún ternero”
las palabras en algún momento del recorrido se parecen
inevitablemente a
las cosas que nombran
pueden contener en su trazo lo que ellas
son
y, más de una vez, dejan todo
todo toro todo rejas todo de hoz
todo a la vista.
pabellón residencial
en el descanso de la loma, mirando al valle
se ubica el pabellón residencial
de la facultad de filosofía y humanidades
de la ciudad universitaria
de córdoba
así lo empezaron a llamar
x allá, x
1000
950
y 5 y 6
cuando, por decisión gubernamental
perdió la pe
el signo que lo hacía
pabellón presidencial
la letra que indicaba que allí
podría descansar
el representante elegido en las urnas
o
no
cuando hiciera una visita a las sierras
desde entonces el proyecto no será
solo
un p
a
í
s
sin chimeneas
se hará necesario un p
a
í
s sin pe
sin p sin ₱
un aís
una atria
un ueblo
sin roducción
sin etróleo
ni rosa ni oesía
solo materias rimas
yo te daré
te daré
patria hermosa
te daré una cosa…
i(nc)lusión
la prima de
la esposa de
la mujer de
el yerno de
el tío de
la hermana de
la novia de
la mujer de
el primo de
la esposa del
el hijo de
el primo de
de tres
simple
Uno: madrugada de un jueves que £lueve
Dos: cuando £lueve la riqueza se enriquece
Tres: cuando £lueve la pobreza se empobrece
(al alcance de todos)
la prima de
gabriela la esposa de
andrés la mujer de
jorgito el yerno de
oscar el tío de
rogelio la hermana de
máxima la novia de
pablo la mujer de
eduardo el primo de
ricardo la esposa de
iván el hijo de
juan carlos el primo de
el padre de antonia
espantapájaros
la prima de
micheti la esposa de
ibarra la mujer de
triaca el yerno de
aguad el tío de
frigerio la hermana de
zorreguieta la novia de
avelluto la mujer de
amadeo el primo de
buryaile la esposa de
pablovsky el hijo de
paulucci el primo del
elegido en las urnas
pesa
que pesa
lo que pesa
de lo que pesa
más
de lo que pesa
debiendo más
de los que pesa
nace debiendo más
de lo que pesa
en plata nace debiendo más de lo que pesa
“cada argentino, en plata, nace debiendo más de £o que ₱esa”(3)
(3) D.F. Sarmiento, El censor, 1885
de la dicha suma
fiel de la dicha suma
exacto y fiel de la dicha suma
al pago exacto y fiel de la dicha suma
hipotecándolas al pago exacto y fiel de la dicha suma
empeñaba
todossusefectosbienesrentasytierras (6)
(6) Nota del acuerdo firmado por Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos,
Juan Pablo Sáenz Valiente y John y Williams Parish Robertson
en representación del estado de la provincia de Buenos Aires con la
banca Baring Brothers
de la temprana vanguardia estética argentina:
cadáver exquisito de los empresarios importadores
John Parish Robertson y Braulio Costa
mediante letras
letras giradas
giradas contra casas
contra casas comerciales
comerciales de prestigio
de prestigio, que dieran
que dieran garantías
garantías en Buenos Aires.
un lugar nuevo tiene la sorpresa de las cosas
pero también es un espacio de nombres a aprender
de calificaciones distintas para los seres y los objetos
aprender es el deber
de acciones dichas en la proximidad de los sonidos que producen
por eso el ejercicio de cada uno en la ocasión:
el de ir guardando, por ejemplo,
las palabras –repetirlas, grabarlas-y
reconociendo poco a
poco las cosas que nombran
sin imitar porque, al fin, uno es di afuera
¿y si no nos merecemos otra cosa?
el que hace tiene
el que tiene y quiere hace
el que tiene lo que quiere hace plata
el que quiere plata hace lo que tiene
“el que tiene hambre come cualquier cosa”(9)
*
“Entre nosotros, todo el que ha querido, ha llegado”(10)
(9) Adriana Perdriel, vicepresidente del Consejo Escolar de Bahía Blanca
durante el periodo comprendido entre el 11/12/2015 y el 8/4/2016.
(10) Miguel Cané, 1884
*
un feriado de junio del setentaytres
la mano de Lili recorre
la pierna para señalar
abajo de la rodilla, el dedo
y se hunde en la cicatriz de ese día
“para nosotros
siempre en casa de obreros
era, imagínate,
como ir a esperar a sanmartín”
Bernardino de
la Trinidad González
de Rivadavia y Rodríguez de
Rivadavia quedó
parado justo ahí en el centro de la plaza como si
su tarea fuera sostener la
£ibra justicia
de la
el borde de una terraza corta el cuarto piso del Delta III de
ventanas blancas
donde está pasando un ascensor que ignora
el corte, esta mirada intrusa y la luz del sol
que en un rato va a señalarles la frente a los que avancen al
oeste por La madrid
para enterrarse allá atrás
de la imagen del primer presidente de las Provincias
Unidas del Río
de la Plata que está
parado como la libra de la justicia en
el centro de la plaza
Omar Chauvié (Jacinto Aráuz, La Pampa, Argentina, 1964) es Profesor Asistente de Literatura Argentina en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Fue uno de los "poetas mateístas" en los años 80 junto con Sergio Raimondi, Marcelo Díaz y la artista visual Silvia Gattari, un grupo que pintó sus propios poemas junto con los de otros como murales en la ciudad de Bahía Blanca. Chauvié ha publicado Escuela Pública (2012), Ernesto Guevara quiere ser papá Noel y otros papeles (2010), El ABC de Pastrana (2003) ) y Hinchada de metegol (1998). Sus poemas han sido incluidos en muchas antologías y revistas.
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