CRONICA
ARTES ESCENICAS, BIBLIOTECAS,
CINE Y CHILATE CON RAPADURA DE DULCE EN CORANTE
(“APRENDEMOS,
LEEMOS Y CREAMOS PARA SER FELICES”)
I
Tuvo que ser un singular proyecto cultural como
el que desarrolla “plan internacional” ( Lempira) a cargo del licenciado
Edgardo Cruz. abonado con las urdimbres
de un gestor cultural cinco estrellas como lo es el poeta Salvador
Madrid para que me decidiera dejar a un lado
los achaques que producen los añales vividos, y decidiera, una vez más,
emprender un viaje por tierra y en bus hacia el suelo legendario del
departamento de Lempira al cual he visitado en in numerables ocasiones y de
todas ellas, lo aseguro, he regresado con ropaje cambiado y “alma” renovada.
Esta última visita no ha sido la excepción.
En esta ocasión
nos hemos centrado en una comunidad de cepa Lenca y de raro nombre a la que se le llama Corante. Según me han
afirmado el nombre le nace porque en la comunidad habitaban quienes formaban el
coro que acompañaba los actos litúrgicos celebrados en la afamada iglesia del
municipio de San Manuel de Colohete. No sabría afirmar si esta versión es
cierta, pero lo que no puede negarse es que, en ese lugar, en Corante, se
escucha todavía el eco milenario que le dio voz a nuestra cultura ancestral
II
Saliendo desde la ciudad de Gracias, en
“alguito” más de una hora el carro nos lleva hasta la comunidad y de inmediato,
cuando nos plantamos en su suelo, quedamos boquiabiertos por la “bellezada” del paisaje. Sobre una
altura que sobrepasa los mil metros su suave verde nos envuelve como si fuera
un brazo de mar en sosiego. Con su silencio abismal y el peso de su quietud, la
montaña, esa que estoy viendo ahora, tranquiliza cualquier animo fogoso. Aquí
reina la calma y habrá que detenerse.
Casas dispersas, adobe y teja, amplias y
macizas construidas como para asentarse en ellas para siempre y aunque de
puertas abiertas “ninguém” se asoma, salvo un jinete que aparece de pronto con
celular en mano, hablando quedo…quedito como corresponde. Se aleja tal como arribó,
como una sombra
Pareciera que estos misteriosos confines
pertenecieran a la tierra del olvido, pero no hay tal, a una media centena de
metros, sin haberla escuchado a pesar de la cercanía, y como si fuera un cuento
de hadas hecho cierto, de la espesura del silencio que brota está vibrando la
vida.
III
Estamos a las puertas de la escuela de
enseñanza básica Francisco Morazán que el día de hoy 28 de mayo del 2018 se ha
engalanado para recibir a quienes la visitan. Ese día, al igual que otros 24
centros escolares del departamento de Lempira mostraran a propios y extraños
sus quehaceres artísticos y culturales dentro del marco del “Festival de las
Artes Escénicas” organizado por “Plan Internacional” en estos días finales del
mes de mayo.
Telas, colores, palos, maderas, trapos, niñas,
niños, profesores, profesoras moviéndose de aquí para allá y para acá se aprestan
a iniciar el festival en medio de un inconfundible aroma que se desprende del
maíz en estado de cocción y de la pólvora que estalla en dirección al cielo.
Tal
como la montaña que circunda, se nos recibe sin ostentaciones verbales y mucho
menos corporales, el bullicio va por dentro como el fuego interno que se siente
antes de cada creación. Se nos ofrecen frutas (duraznos,) refrescos y chilate
con rapadura de dulce. Luego vendría el copioso almuerzo, y después, una vez
terminado el festín, comenzara el evento.
Son dos niñas cuenta cuentos (de 7 u 8 años)
quienes inician. Una de ellas vacila, pero con esfuerzo alcanza a terminar su
actuación; la otra, nada que envidiar a lo que se hace en otras latitudes. Tal
como se suele decir, es una actriz “nata” una de esas que según los criterios
brechtianos no “actúa” sino no que representa, y además, representa con alegría
tal como debe ser. Las expresiones de su rostro y de su cuerpo lo confirman.
Luego vinieron los clowns y los títeres, formas
escénicas populares, tan desdeñadas por los teatristas académicos, pero que están llamada s a jugar
un rol decisivo para que en el futuro continúe respirando eso que llaman teatro. Esas formas “diferentes”, y quizás por ello,
son el encanto de la niñez en el mundo.
Puede
que a algunos les cueste entender o imaginar que una niña, un niño, parvularios,
rurales a tiempo completo, * habitantes de una lejana aldea clavada en lo más
profundo de nuestras serranías, se presente en público con
seguridad y solvencia. Pero así ha sido y para comprenderlo, aun mas, hay que
señalar la única palabra que podría explicarlo: la Revelación.
.
Mediando las funciones se les ha revelado algo profundamente atenazado
durante centenas de años, lo que por fin se manifiesta, sale, “existe”: La creatividad.
*eso es un decir porque
observé algunas niñas calzadas con tenis y vestidas con jeans de “marca” como
si fueran post modernas. Esto último sin embargo para mí y en este caso, no es
transcendente
IV
Antes de las representaciones pudimos evidenciar en Caronte otros
acontecimientos vitales. La relación de los infantes con su biblioteca y con su
cámara filmadora es uno de ellos. Se me ocurre que este asunto valdría la pena
describirlo, tal como aconteció, a través de una narración teatral que se encuentra,
como un anexo, en las páginas finales de este texto. Por ahora continuaremos con
lo escénico
El plato fuerte de la tarde fue una obra teatral
representada por mas de treinta niños y niñas coordinados por el profesor Simón
García, con una duración de 40 minutos. Según su director, todo el elenco
participo en su creación. La obra, actuada por el grupo “CHISPAS” tiene como título:
“EL NIÑO PERSISTENTE QUE LLEGO A SER ABOGADO.”
Ese título,
podrían decir los fieles de la liturgia Pos Moderna, contiene un tufillo
realista y moralizante lo cual no encaja en estos tiempos DEFINITIVAMENTE
globales, lo que pone en duda su calidad y su interés, además, podrían afirmar,
a la niñez lo que “DEFINITIVAMENTE les gusta es La Magia. Puede ser que así
sea, pero no la impuesta justamente por intereses globales que distribuyen e
insertan en las mentalidades “magias” que en lugar de revelar idiotizan.
Aquí lo
que cuenta es otro asunto
Lo que se narra es una parte de lo que se vive en
la comunidad. Es esto, además de lo bien narrado, lo que hizo posible la
participación entusiasta del público:
. El trabajo, obligado por la necesidad, de un
niño en las labores agrícolas; los esfuerzos de una madre para evitarlo y poner
a su hijo “cueste lo que cueste “a estudiar; el paso hacia la delincuencia y el
regreso a la comunidad del niño convertido en abogado para auxiliar a su amigo
de infancia atrapado en los entretejidos de la criminalidad, son, entre otros,
los temas que nutren el fondo de la narración
¿Díganme si lo anterior no es una problemática
para una gran parte de la población global?
Y aunque
no fuese así.
Lo que interesa resaltar en este comentario y con
énfasis son aspectos humanos bastante significativos los que pudimos apreciar
durante la función: Lo lúdico luchando por soltarse, el ingenioso y espontaneo
movimiento imprevisto; la auto afirmación que genera el ser un emisor y no solamente
un receptor; ser expresión de su yo individual y colectivo. Todo esto que señalo, y más, se fue tejiendo,
palpando, evidenciando, tomando forma a medida que transcurría la narración
escénica.
Finalizada la jornada no quise despedirme del todo,
nos vemos pronto señalé. Esas niñas y niños me hicieron despertar de un letargo
creativo que lleva sus años; me devolvía la certeza, algunas veces extraviada,
que esa “locura” llamada arte comunitario estaba, “vivito y coleando “y que no
es solamente una quimera pensar que algún día esa será una de las rutas que
tomará el futuro de las artes escénicas
V
Un día después regrese a Corante acompañado de
una funcionaria de plan internacional (Laura Varela) y lo que menos esperaba
era encontrarme con las niñas que un día antes habían tratado de entrevistarme
sobre libros y biblioteca. En esta ocasión la batería estaba debidamente
cargada. Como ya se señaló esa escena se cuenta en formato teatral en páginas
siguientes.
Plan Internacional, me refieren, ha venido
implementando proyectos de esta catadura desde el año 2004 cuando a través de
la Organización Cultural Rimas le entraron a un proyecto de “cultura de paz y
prevención de violencia”. La odisea (así puede llamársele) continua más
iluminada que nunca.
Rafael Murillo Selva R
Tegucigalpa M.D.C. 14 de junio del año 2018.
Nota: Isidro España , Delmer
Moreno, Damario Reyes, el historiador Edgar Soriano, el literato Albani Flores
y otros jóvenes que previamente habían ofrecido talleres de pantomima, cuenta
cuentos y clown en las comunidades tuvieron ocasión, como yo, de ser partícipes
en calidad de observadores del festival.
ANEXO
Las acciones se desarrollan minutos antes del
almuerzo:
Profesora Domitila López: … ¿Le gusta el chilate acompañado con la
rapadura?
Invitado: ……………………… Si… Gracias (le sirven) en mi casa
hace muchos años María Vásquez
quien trabajaba en nuestra casa nos
ofrecía chilate con rapadura durante
los días de semana santa. Después de
aquel entonces, es decir, hace casi un
siglo, no lo había probado hasta ahora,
Gracias a ustedes (Los
profesores
profesoras sueltan una ligera sonrisa
de agrado).
Profesor Simón García: ……… En
nuestras comunidades lo bebemos a
menudo
Invitado: ……………………… En la ceremonia de la “compostura” en
Intibucá acostumbran a tomarlo.
Profesora:………… Aquí también, es igual
En ese Instante arriba una niña que a lo sumo
tendrá 10 años
Niña (Se dirige al visitante) …………
¿Señor nos podría conceder una
entrevista?
Invitado: ……………………………………… Claro que si… dispensen… como
estoy a dieta mejor aprovecho
este momento para la
entrevista, además con el
chilate y la rapadura
quede…(señala)
Profesora……………………………… Como no señor, como guste
(El Invitado y la niña se desplazan hacia la
biblioteca)
Niña: (señalando)……………………Esta es nuestra biblioteca…
Mire…Aquí los
Libros que se
Prestan por un
rato, en este
espacio los que pueden llevarse
a
casa y en este
otro sobre los que se
dibuja y se pinta
(Mientras se desplazan dos niñas de miradas
abiertas y preguntonas están sentadas leen, dibujan y pintan sobre unos
cuadernos escolares)
Niña: ………………………… Mire
... aquí la historia, en aquel lado la
geografía, allá abajo la poesía, novelas y
cuentos
Invitado: ……………………… ¿Y quién organiza y administra esto?
Niña: ………………………… Nosotras
(El invitado continua el recorrido
asombrado de la seguridad con que la niña parla… y mira títulos de poesía,
historia dibujo, cuentos, novelas y hasta dos textos insólitos, no solamente aquí
en Corante si no en el mundo entero: Uno con autoría de Michelle Faucault y
otro de Bordieux.
El visitante(para si mismo): En vuelo directo desde Paris a Caronte. ¿Lo
creería usted?
Si, si, si responderían todo
cabe dentro del “realismo mágico” dirán algunos, realismo si, se contestaria, aunque
no tan mágico en estos tiempos tan globales
Invitado: (Para si mismo) ……..…como les
parece? Faucault y
Bordieux en viaje directo desde
París a Caronte ¿Lo creería usted?
Una voz invisible: (responde) …. claro, eso es el
“realismo mágico”. Todo cabe dentro de el.
Invitado: (Para si mismo) …………..será realismo, pero lo
de “mágico” . ¡Pues quien sabe
usted!…
(En ese momento de “grandes reflexiones”
aparece la niña)
Niña: (Ofrece un papel) …………
Mire señor aquí están las preguntas
que le haremos. Siéntese aquí,
prepare las respuestas mientras
Terminamos la entrevista que se le
está haciendo al alcalde (de San
Manuel de Colohete)
Mientras se sucede la escena con el alcalde, el
invitado lee las preguntas las cuales eran
más o menos de este calibre:
1 ¿Qué significa el libro para usted?
2
¿Qué provecho se puede obtener a
través de una biblioteca?
3 ¿Cree usted que los libros son
necesarios?
Terminan con el alcalde y sin titubeos…
Niña:(al visitante) ……… Siéntese
aquí (señala) comenzaremos
la
entrevista.
Hace la primera pregunta, el visitante se apresta
a responder cuando…
Camarógrafa:(otra niña de igual edad) ………… Se acabó la batería…
¡Que lastima
Invitado: (para sí mismo) ……Seguramente el alcalde habla más de
La cuenta, como yo…
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