martes, 7 de agosto de 2018

Rafael Murillo Selva: ARTES ESCENICAS, BIBLIOTECAS, CINE Y CHILATE CON RAPADURA DE DULCE EN CORANTE


CRONICA                                 
ARTES ESCENICAS, BIBLIOTECAS, CINE Y CHILATE CON RAPADURA DE DULCE EN CORANTE

(“APRENDEMOS, LEEMOS Y CREAMOS PARA SER FELICES”)
I
Tuvo que ser un singular proyecto cultural como el que desarrolla “plan internacional” ( Lempira) a cargo del licenciado Edgardo Cruz. abonado con las urdimbres  de un gestor cultural cinco estrellas como lo es el poeta Salvador Madrid para que me decidiera dejar a un lado  los achaques que producen los añales vividos, y decidiera, una vez más, emprender un viaje por tierra y en bus hacia el suelo legendario del departamento de Lempira al cual he visitado en in numerables ocasiones y de todas ellas, lo aseguro, he regresado con ropaje cambiado y “alma” renovada. Esta última visita no ha sido la excepción.
 En esta ocasión nos hemos centrado en una comunidad de cepa Lenca y de  raro nombre  a la que se le llama Corante. Según me han afirmado el nombre le nace porque en la comunidad habitaban quienes formaban el coro que acompañaba los actos litúrgicos celebrados en la afamada iglesia del municipio de San Manuel de Colohete. No sabría afirmar si esta versión es cierta, pero lo que no puede negarse es que, en ese lugar, en Corante, se escucha todavía el eco milenario que le dio voz a nuestra cultura ancestral
                                           




II
Saliendo desde la ciudad de Gracias, en “alguito” más de una hora el carro nos lleva hasta la comunidad y de inmediato, cuando nos plantamos en su suelo, quedamos boquiabiertos  por la “bellezada” del paisaje. Sobre una altura que sobrepasa los mil metros su suave verde nos envuelve como si fuera un brazo de mar en sosiego. Con su silencio abismal y el peso de su quietud, la montaña, esa que estoy viendo ahora, tranquiliza cualquier animo fogoso. Aquí reina la calma y habrá que detenerse.
Casas dispersas, adobe y teja, amplias y macizas construidas como para asentarse en ellas para siempre y aunque de puertas abiertas “ninguém” se asoma, salvo un jinete que aparece de pronto con celular en mano, hablando quedo…quedito como corresponde. Se aleja tal como arribó, como una sombra
Pareciera que estos misteriosos confines pertenecieran a la tierra del olvido, pero no hay tal, a una media centena de metros, sin haberla escuchado a pesar de la cercanía, y como si fuera un cuento de hadas hecho cierto, de la espesura del silencio que brota está vibrando la vida.








III

Estamos a las puertas de la escuela de enseñanza básica Francisco Morazán que el día de hoy 28 de mayo del 2018 se ha engalanado para recibir a quienes la visitan. Ese día, al igual que otros 24 centros escolares del departamento de Lempira mostraran a propios y extraños sus quehaceres artísticos y culturales dentro del marco del “Festival de las Artes Escénicas” organizado por “Plan Internacional” en estos días finales del mes de mayo.

Telas, colores, palos, maderas, trapos, niñas, niños, profesores, profesoras moviéndose de aquí para allá y para acá se aprestan a iniciar el festival en medio de un inconfundible aroma que se desprende del maíz en estado de cocción y de la pólvora que estalla en dirección al cielo.
  Tal como la montaña que circunda, se nos recibe sin ostentaciones verbales y mucho menos corporales, el bullicio va por dentro como el fuego interno que se siente antes de cada creación. Se nos ofrecen frutas (duraznos,) refrescos y chilate con rapadura de dulce. Luego vendría el copioso almuerzo, y después, una vez terminado el festín, comenzara el evento.
Son dos niñas cuenta cuentos (de 7 u 8 años) quienes inician. Una de ellas vacila, pero con esfuerzo alcanza a terminar su actuación; la otra, nada que envidiar a lo que se hace en otras latitudes. Tal como se suele decir, es una actriz “nata” una de esas que según los criterios brechtianos no “actúa” sino no que representa, y además, representa con alegría tal como debe ser. Las expresiones de su rostro y de su cuerpo lo confirman.
Luego vinieron los clowns y los títeres, formas escénicas populares, tan desdeñadas por los teatristas   académicos, pero que están llamada s a jugar un rol decisivo para que en el futuro continúe respirando eso que llaman teatro.  Esas formas “diferentes”, y quizás por ello, son el encanto de la niñez en el mundo.
   Puede que a algunos les cueste entender o imaginar que una niña, un niño, parvularios, rurales a tiempo completo, * habitantes de una lejana aldea clavada en lo más profundo de nuestras serranías, se presente en público   con seguridad y solvencia. Pero así ha sido y para comprenderlo, aun mas, hay que señalar la única palabra que podría explicarlo:  la Revelación.
  .  Mediando las funciones se les ha revelado algo profundamente atenazado durante centenas de años, lo que por fin se manifiesta, sale,  “existe”: La creatividad.


*eso es un decir porque observé algunas niñas calzadas con tenis y vestidas con jeans de “marca” como si fueran post modernas. Esto último sin embargo para mí y en este caso, no es transcendente




IV
Antes de las representaciones   pudimos evidenciar en Caronte otros acontecimientos vitales. La relación de los infantes con su biblioteca y con su cámara filmadora es uno de ellos. Se me ocurre que este asunto valdría la pena describirlo, tal como aconteció, a través de una narración teatral que se encuentra, como un anexo, en las páginas finales     de este texto. Por ahora continuaremos con lo escénico
El plato fuerte de la tarde fue una obra teatral representada por mas de treinta niños y niñas coordinados por el profesor Simón García, con una duración de 40 minutos. Según su director, todo el elenco participo en su creación. La obra, actuada por el grupo “CHISPAS” tiene como título: “EL NIÑO PERSISTENTE QUE LLEGO A SER ABOGADO.”
 Ese título, podrían decir los fieles de la liturgia Pos Moderna, contiene un tufillo realista y moralizante lo cual no encaja en estos tiempos DEFINITIVAMENTE globales, lo que pone en duda su calidad y su interés, además, podrían afirmar, a la niñez lo que “DEFINITIVAMENTE les gusta es La Magia. Puede ser que así sea, pero no la impuesta justamente por intereses globales que distribuyen e insertan en las mentalidades “magias” que en lugar de revelar idiotizan.
 Aquí lo que cuenta es otro asunto
Lo que se narra es una parte de lo que se vive en la comunidad. Es esto, además de lo bien narrado, lo que hizo posible la participación entusiasta del público:
. El trabajo, obligado por la necesidad, de un niño en las labores agrícolas; los esfuerzos de una madre para evitarlo y poner a su hijo “cueste lo que cueste “a estudiar; el paso hacia la delincuencia y el regreso a la comunidad del niño convertido en abogado para auxiliar a su amigo de infancia atrapado en los entretejidos de la criminalidad, son, entre otros, los temas   que nutren el fondo de la narración
¿Díganme si lo anterior no es una problemática para una gran parte de la población global?
 Y aunque no fuese así.
 Lo que  interesa resaltar en este comentario y con énfasis son aspectos humanos bastante significativos los que pudimos apreciar durante la función: Lo lúdico luchando por soltarse, el ingenioso y espontaneo movimiento imprevisto; la auto afirmación que genera el ser un emisor y no solamente un receptor; ser expresión de su yo individual y colectivo.  Todo esto que señalo, y más, se fue tejiendo, palpando, evidenciando, tomando forma a medida que transcurría la narración escénica.
Finalizada la jornada no quise despedirme del todo, nos vemos pronto señalé. Esas niñas y niños me hicieron despertar de un letargo creativo que lleva sus años; me devolvía la certeza, algunas veces extraviada, que esa “locura” llamada arte comunitario estaba, “vivito y coleando “y que no es solamente una quimera pensar que algún día esa será una de las rutas que tomará el futuro de las artes escénicas





V
Un día después regrese a Corante acompañado de una funcionaria de plan internacional (Laura Varela) y lo que menos esperaba era encontrarme con las niñas que un día antes habían tratado de entrevistarme sobre libros y biblioteca. En esta ocasión la batería estaba debidamente cargada. Como ya se señaló esa escena se cuenta en formato teatral en páginas siguientes.
Plan Internacional, me refieren, ha venido implementando proyectos de esta catadura desde el año 2004 cuando a través de la Organización Cultural Rimas le entraron a un proyecto de “cultura de paz y prevención de violencia”. La odisea (así puede llamársele) continua más iluminada que nunca.

Rafael Murillo Selva R
Tegucigalpa M.D.C. 14 de junio del año 2018.

Nota: Isidro España , Delmer Moreno, Damario Reyes, el historiador Edgar Soriano, el literato Albani Flores y otros jóvenes que previamente habían ofrecido talleres de pantomima, cuenta cuentos y clown en las comunidades tuvieron ocasión, como yo, de ser partícipes en calidad de observadores del festival.










ANEXO


Las acciones se desarrollan minutos antes del almuerzo:
Profesora Domitila López: …  ¿Le gusta el chilate acompañado con la
                                                    rapadura?
Invitado: ………………………        Si… Gracias (le sirven) en mi casa
                                                     hace muchos años María Vásquez
                                                     quien trabajaba en nuestra casa nos
                                                    ofrecía chilate con rapadura durante
                                                    los días de semana santa. Después de
                                                    aquel entonces, es decir, hace casi un
                                                   siglo, no lo había probado hasta ahora,
                                                    Gracias a ustedes (Los profesores  
                                                    profesoras sueltan una ligera sonrisa
                                                    de agrado).

Profesor Simón García: ……… En nuestras comunidades lo bebemos a
                                                    menudo
Invitado: ………………………        En la ceremonia de la “compostura” en
                                                    Intibucá acostumbran a tomarlo.

Profesora:…………                     Aquí también, es igual
                                                                       

En ese Instante arriba una niña que a lo sumo tendrá 10 años

Niña (Se dirige al visitante) …………    ¿Señor nos podría conceder una
                                                                 entrevista? 

Invitado: ………………………………………   Claro que si… dispensen… como
                                                                 estoy a dieta mejor aprovecho
                                                                 este momento para la
                                                                 entrevista, además con el
                                                                 chilate y la rapadura  
                                                                 quede…(señala)
            
Profesora………………………………      Como no señor, como guste


(El Invitado y la niña se desplazan hacia la biblioteca)
Niña: (señalando)……………………Esta es nuestra biblioteca…
                                                       Mire…Aquí los Libros que se
                                                       Prestan por un rato, en este
                                                       espacio los que pueden llevarse a
                                                       casa y en este otro sobre los que se
                                                       dibuja y se pinta


(Mientras se desplazan dos niñas de miradas abiertas y preguntonas están sentadas leen, dibujan y pintan sobre unos cuadernos escolares)

Niña: …………………………     Mire ... aquí la historia, en aquel lado la
                                             geografía, allá abajo la poesía, novelas y
                                             cuentos

Invitado: ………………………   ¿Y quién organiza y administra esto?
Niña: …………………………      Nosotras
(El invitado continua el recorrido asombrado de la seguridad con que la niña parla… y mira títulos de poesía, historia dibujo, cuentos, novelas y hasta dos textos insólitos, no solamente aquí en Corante si no en el mundo entero: Uno con autoría de Michelle Faucault y otro de Bordieux.
El visitante(para si mismo): En vuelo directo desde Paris a Caronte. ¿Lo creería usted?
Si, si, si responderían todo cabe dentro del “realismo mágico” dirán algunos, realismo si, se contestaria, aunque no tan mágico en estos tiempos tan globales

Invitado: (Para si mismo) ……..…como les parece? Faucault y
                                                         Bordieux en viaje directo desde
                                                         París a Caronte ¿Lo creería usted?

Una voz invisible: (responde) ….  claro, eso es el 
“realismo mágico”. Todo cabe dentro de el.

Invitado: (Para si mismo)  …………..será realismo, pero lo
de “mágico” . ¡Pues  quien sabe
usted!…
                                                       

(En ese momento de “grandes reflexiones” aparece la niña)

Niña: (Ofrece un papel) …………   Mire señor aquí están las preguntas
                                                         que le haremos. Siéntese aquí,
                                                        prepare las respuestas mientras
                                                       Terminamos la entrevista que se le
                                                        está haciendo al alcalde (de San
                                                        Manuel de Colohete)

Mientras se sucede la escena con el alcalde, el invitado lee las preguntas   las cuales eran más o menos de este calibre:

                                                   1 ¿Qué significa el libro para usted?
                                                   2 ¿Qué provecho se puede obtener a
                                                      través de una biblioteca?
                                                  3 ¿Cree usted que los libros son
                                                     necesarios?

Terminan con el alcalde y sin titubeos…
Niña:(al visitante) ………     Siéntese aquí (señala)  comenzaremos
                                              la entrevista.

Hace la primera pregunta, el visitante se apresta a responder cuando…

Camarógrafa:(otra niña de igual edad) ………… Se acabó la batería…
                                                                                  ¡Que lastima

Invitado: (para sí mismo)  ……Seguramente el alcalde habla más de
                                                     La cuenta, como yo…

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