domingo, 23 de enero de 2022

Jorge Cálix apesta

 Es muy grave lo que está pasando en Honduras. Hay en marcha todo un plan de vaciamiento de poder para que la presidenta -al día de hoy aún sin investidura- no gobierne con articulación legislativa y que la profundización no se de para desmantelar a la narcodictadura y sus crímenes.

La usurpación de jorge cálix nombrándose presidente del Congreso Nacional con el total apoyo de la bancada del partido nacional y parte de la del partido liberal, crea una crísis trágica en la que el pueblo hondureño sufrirá las consecuencias directas ya que los presupuestos de políticas públicas planificadas para que se restituya su ciudadanía, no se darán, simplemente se bloquearán. La promesa de suspención de las ZEDES, la llegada de la CICIH, la abolición de la ley de secretos, el desmantelamiento de FUSINA y su nudo gordiano castrense...

Siento, o intuyo -llámelo como quiera- que lo que está sucediendo no estaba en el guión de Washington, ya que su cometido inicial fue hacer de Nasralla su punto de contención a LIBRE y desde ahí poder manejar a sus tiempos el tema del copamiento a joh y cartel, sin inmiscuirse con obviedad, además de tener mayor capacidad de auditoría con Redondo de los fondos a derogar para prevenir la migración masiva, su principal objetivo.

Pero no, los cachurecos de joh y el cartel, no se han tragado el cuento de la prioridad preventiva migratoria y han sabido siempre que Estados Unidos y Xiomara busca su extradición, por lo tanto han recurrido de nuevo a crear caos y blindarse al mismo tiempo. Y nadie más ambicioso y susceptible a la euforia política que jorge cálix, junto a una beatriz valle absolutamente despechada y entregada a la venganza política contra Mel (su lenguaje corporal es revelador).

Crear caos para imponer negociación a Washington es uno de los expertisse de los cachurecos. Así lo han venido haciendo con el tema de las maras, los asesinatos masivos y la creación de condiciones para la huída de decenas de miles de hondureñxs en caravanas migratorias. Esta obsena jugada con cálix en el congreso es un instrumento de caos y negociación, así, taxativo. Si cálix cree que conquistó algo es porque su ambición lo ha traicionado y está ahora forzado a creérsela. Lo que no sabe es que para los cachurecos es tan descartable como guaidó, así como revela el video de confirmación de su cargo en el Club Bosques de Zambrano, donde los diputados nacionalistas y liberales no esperan más de dos segundos para dejar vacío el salón y huir de los ex diputados apestados de LIBRE.





No hay comentarios: