miércoles, 26 de noviembre de 2008

África será el continente más vulnerable al cambio climático




África es el continente que menos contamina de todo el planeta, pero es la zona del mundo que más sufrirá los efectos del cambio climático: sequías, inundaciones y hambrunas derivadas de una menor producción agrícola y conflictos por el control de los recursos. Los datos han sido trasmitidos a través de un informe divulgado en la segunda jornada de la Convención sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, que se celebró el año pasado (2007) en Nairobi.




Más de 5.000 personas participaron en la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), de la que forman parte 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto.


Según un informe presentado en el marco de la reunión, las zonas del continente más amenazadas en los próximos 50 años por la modificación del clima coinciden con aquellas donde viven las poblaciones más pobres. La situación es "alarmante", según certifica uno de los autores del informe, Mario Herrero: con excepción de siete países de los que no hay datos, prácticamente toda el África subsahariana es vulnerable al cambio climático.



Casi toda el área de Burundi y Ruanda así como grandes partes de Etiopía y Eritrea, el sudoeste de Níger y el sur de Chad se hallan entre los puntos más vulnerables.



El informe pronostica que el cambio climático afectará la duración de las estaciones y la producción agrícola, de la que dependen para su supervivencia la mayoría de los africanos, y que mayores sequías matarán el ganado, sustento de otra gran parte de la población. Las zonas más afectadas serán las áreas áridas y semi-áridas del Sahel y del este de África, la región de los Grandes Lagos, las zonas costeras del este continental y las partes más secas del sur.



Pérdida de la cubierta de nieve



El Movimiento Cinturón Verde, fundado por la Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai, ha advertido de que los dos picos más altos de África -Monte Kilimanjaro en Tanzania y Monte Kenia en el país del mismo nombre- podrían perder por completo su cubierta de nieve en los próximos 25 a 50 años si continúa la tendencia actual de deforestación y contaminación. El Kilimanjaro ya ha perdido el 82% de su cubierta de nieve en los pasados ochenta años, mientras que el monte Kenia perdió el 92%en un siglo.Otro informe, preparado por la organización Christian Aid y titulado El clima de la pobreza, pronostica que 185 millones de personas en África subsahariana podrían morir debido al incremento de enfermedades atribuibles al cambio climático.


El aumento de las temperaturas supondrá que insectos como el mosquito, que transmite la malaria o la fiebre dengue, podrán vivir en altitudes más elevadas, extendiendo la enfermedad a zonas donde actualmente no existe, puntualiza la ONG.


La reunión de Nairobi buscaba aprobar las reglas de funcionamiento del llamado Fondo de Adaptación, uno de los mecanismos previstos en Kioto para financiar proyectos en los países en vías de desarrollo con la finalidad de que puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático.



En vigor desde febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2%respecto de los niveles de 1990.

No hay comentarios: