Honduras en este momento se reduce a imágenes que desde fuera de sus fronteras se sienten tan lejanas y fáciles de confundir con las que surgen desde Argentina, Siria, Palestina, Nigeria, Birmania, Filipinas, Sana'a, Islamabad, Kandahar, Asunción... y cada uno de esos puntos humanísimos de nuestro dolor queriendo pugnar por ser el centro de atención en el caleidoscopio... Honduras, tan en medio de América que el tropel de información le pasa por encima. Honduras, tan banana republic que su etiqueta le pesa tanto y la hunde... Y si no conociera lo que pasa adentro, y si no lo hubiera vivido a pesar de no estar allá en estos momentos, diría que todo valor y arrojo en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Catacamas, Comayagua, Ocotepeque no significa nada.
Pero resulta que sí le estamos dando significado a nuestra historia nacional.
Pero resulta que sí estamos dispuestos a sacar a juan orlando hernández de su dictadura de opereta.
Pero resulta que sí va a adentrarse profundamente en la juventud y, desde ella, hacia toda la nacionalidad el entendimiento de liberación colonial.
Pero resulta que sí tenemos ya una identidad en las decisión de liberarnos
Pero resulta que sí ha crecido nuestro carácter, nuestra certeza del mañana que queremos.
Honduras hoy mantiene su tercer paro nacional y se enfrenta a la cámara lenta de la OEA, del imperialismo norteamericano y europeo, así tan pequeña que la nariz mediática, tan grande, impide que se vea ahí en el centro, ahí de pie, ahí tan digna, ahí tan multitudes en contra del fraude que quiere imponerse.
Las fotos son de Paul Carbajal, fotógrafo hondureño, y corresponden a la represión que juan orlando hernández ordenó en el sector de Villa Nueva-Tegucigalpa salida al oriente del país. De manera simultánea, hubo tomas en más de 100 puntos de toda Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario