La red en el golpe y los peces
liberados
Por Fabricio Estrada*
La
brecha digital en Honduras para el año 1996 no era precisamente una brecha,
sino, como en la gran parte del derecho a la información dentro del país, una
auténtica fosa de las Marianas.
Allí
cabían, perfectamente silenciosas, desde las guerras civiles ocurridas en la
región en la década anterior hasta los enormes actos de corrupción de los
gobiernos. La creación de la opinión pública estaba en las manos exclusivas de
los periodistas radiofónicos y en las homilías de las catedrales católicas de
Tegucigalpa y San Pedro Sula, que desde esa época continúan transmitiéndose en
vivo por medio de la televisión nacional. Todo rumor era cierto y toda certeza
duda. La historia era asunto de los
historiadores y nadie se imaginaba contribuyendo a ella, escribiéndola desde el
anonimato, activándola, distribuyéndola,
derribándola.
Desde
el punto interpretativo de la web, se puede decir que Honduras por fin apareció
en forma y fondo en ese año de 1996. Se visibilizó de manera tímida, fue
perfilando su geografía a ojos del mundo a través de los mapas oficiales del
territorio nacional subidos a la red por servidores que ni siquiera existían físicamente dentro del
país *(1). Paradójicamente, así como
fue aislada del discurrir histórico de la región y de América Latina, de esa
misma forma fue “reingresada” por los mismos “servidores” estadounidenses.
La
población de Honduras era en ese momento de 6 millones de habitantes, el huracán
Mitch aún no aparecía en el horizonte pero ya los mojados comenzaban a
acrecentar su ritmo hacia el norte y, los vislumbramientos de una tecnología de
comunicaciones llamada internet comenzaba a circular –de nuevo como rumor- por
los asombrados comentarios de los familiares, quienes a la vez, habían
escuchado de sus parientes o amistades en el norte sobre una forma rápida y
segura de escribirse mediante computadoras que vendría a darle el tiro de
gracia al ya maltrecho Correo Nacional.
El
mismo formato de escribir traería nuevas ideas sobre la practicidad de este
medio. Las ideas se plasmarían con mayor fluidez y romperían con el tono
decimonónico instaurado hasta la fecha dentro de las cartas. En pocas palabras,
la modernidad había llegado y la tiranía del teletipo y el fax estaba por cerrar
su ciclo. El tiempo real de la noticia y de las comunicaciones entraba en
escena sin la mediación absoluta de los periodistas radiales, televisivos o
redactores de periódicos.
*Fabricio Estrada: Sabanagrande, Honduras, 1974.
Poeta, fotógrafo, sus artículos han sido publicados en Brecha de Uruguay,
Rebelión de Cuba, Patria Grande de Venezuela y en América Latina desde Abajo,
cuando no nos acomodamos a la realidad, Marco Coscione, edición
dominicana-2010. Ha trabajado durante 15 años en agencias de publicidad de
Honduras. Webmaster del blog Bitácora del Párvulo.
1-ITInet
(http://itinet.net)-Mapa del país (http://www.lib.utexas.edu/libs/PCL/Map_collection/americas/Honduras.jpg)
– World Factbook (http://www.ic.gov/94fact/country/107.html) Fuente: Almanaque Mundial 1996
Los
primero Cafés Net comenzaron a abrirse en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La
Ceiba, pero aún se trataba de negocios exclusivos por su escaso número y la
dinámica de la navegación se concentraba puntualmente en el e-mail. La vasta
información que iba acumulándose en la
red aún era percibida como una enorme antesala al futuro, propia de algún film
de ciencia ficción (“en las revistas
ilustradas, la gente ve el propio mundo que las revistas ilustradas les impiden
percibir… nunca antes había sabido tanto un periodo sobre sí mismo…”
Kracauer) y la palabra “navegar”, todavía era concebida como un curso de
aprendizaje complicado que debía ser enseñado por especialistas. La realidad de
la web aún no coincidía con la libertad natural que conocemos hoy en día a la
hora de querer información. El tiempo real no era tiempo presente.
La base de datos en Honduras
El
denominado Cable Maya 2 es la fibra óptica que atraviesa el territorio
hondureño desde el Atlántico hasta el Pacífico. Esta médula espinal es
controlada para su funcionamiento por la Empresa de Comunicaciones Navega, muy
ligada a la Telefonía Celular Tigo. Su actual presidente corporativo, Antonio
Tavel Otero, tuvo una permanente presencia en la opinión pública durante el
golpe de Estado del 2009 con manifiestos análisis a favor de la “Sucesión
Constitucional” que supuestamente se estaba llevando a cabo.
Un
fragmento del ancho de banda del Cable Maya 2 es administrado por Hondutel
(Empresa de Telecomunicaciones de Honduras), de quien actualmente es Gerente
General el General Romeo Vásquez, una de las principales figuras del golpe de
Estado. Su estilo gerencial se resume en las declaraciones dadas a la prensa
nacional respecto al personal súper numerario en la institución: “Aquí los paracaidistas solo están en los batallones”. Durante
su gestión ha entrado en vigencia la Ley de Escuchas Telefónicas *(2) que, según sus defensores,
permitirá investigar a personas sospechosas de cometer delitos del
narcotráfico, secuestro, asesinato y terrorismo. De igual forma, y conforme al
artículo de la Ley, se creó la Unidad de Intervención en Comunicaciones (UIC)
que dependerá de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia,
adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad *(3).
2- Decreto
234-2011 del diario oficial La Gaceta
Cobertura
de medios
Para entender el comportamiento de las
redes sociales, sitios, blogs y diarios on line en Honduras durante el golpe de
Estado del 28 de junio del 2009, es de suma importancia analizar primero el
espectro de cobertura de los medios de comunicación dentro del país y
comprender así el verdadero sitial de influencia de la internet dentro del
marco de las movilizaciones (o movilidad) en ambas posiciones políticas
enfrentadas.
De acuerdo a los datos sobre medios en uso
durante el año 2011 por las agencias de publicidad del país *(4) (población actual: 8,143,564
habitantes), de 100 personas 83% son cubiertas por la radio, 67% por
la televisión, 13% por la prensa y 12% por la internet. Como contrapunto, cabe
señalar que a nivel mundial, los diferentes medios masivos tuvieron –en toda su
historia- una línea de ascenso en auditorios, televidentes o usuarios siguiendo
esta graduación:
-
A la Radio le tomó 38 años contar con
una audiencia de 50 millones de personas
-
A la Televisión le tomó 13 años contar
con 50 millones de televidentes
-
A la Web le tomó 4 años contar con 50
millones de usuarios
-
Al Facebook le tomó 6 meses contar con
50 millones de cuentas
-
Y el Google Plus, de reciente
lanzamiento (noviembre 2011), cuenta ya (enero 2012) con 20 millones de
cuentas.
Para el año 2011 las cuentas de Facebook
(crucial para entender parte de la ruptura mediática) dentro de Honduras se
estimaron en la cantidad de 976,840, en cuyo comportamiento individual se
registra que en promedio, durante el año 2009, cada perfil contaba de 50 a 100
amigos y en el 2011 de 150 a 200 amigos. El tiempo de uso estimado en el 2009
para el Facebook era de 30 a 50 minutos y para el 2011 fue de 2 a 3 horas, sin
duda alguna este aumento del tiempo-usuario se debe en mucho a “la militancia
on-line” que se dio profusamente en las filas de la Resistencia, denunciando,
debatiendo, alertando o simplemente siguiendo noticias alternas de los
acontecimientos del golpe.
4- Informe del Departamento de Medios,
BBDO-Honduras, septiembre 2011
El Twitter no ha tenido dentro de las redes
sociales hondureñas el impacto de Facebook, sin embargo, para el 2011 registró
un total de 72 mil ususarios… que lo utilizan todo el día. En este punto cabe
destacar el Twitter como un recurso fashion para captar amigos que utilizan un
lenguaje y códigos comunes, donde predomina el inglés y la noticia de farándula
o wannabe.
Para el 2010, y según datos del INE
(Instituto Nacional de Estadísticas), del total de la población que tiene
acceso a internet 53.2%
son mujeres y la Población que usa al menos una
vez por semana pero no todos los días el Internet es del 84.1% y se encuentran en el Área Urbana *(5).
Siguiendo estos datos, resalta el
hecho que para el año 2000 el número de usuarios Web en Honduras era de 40 mil
personas y que para finales del 2011 (basándonos en el muestreo inicial de 100
personas expuestas a los medios masivos de comunicación) aumentó un 2,300%.
Los
navegadores o Browser en uso
Tomando en cuenta el vertiginoso
desenvolvimiento de la red en Honduras, llama la atención que el uso continuado
de la plataforma en general no vaya acompañado por un claro discernimiento de
las ventajas operativas o beneficios en seguridad (privacidad, resguardo
anti-virus de archivos masivos, etc), lo cual hace que el 42.9% utilicen el
Internet Explorer por inercia en la compra del equipo y que a la vez, un 28.52%
utilice el Chrome, 24.89% el Firefox, 5% el Safari, 3% el Opera y un
pequeñísimo porcentaje el Linux y otros.
Como se puede deducir, el poco empoderamiento
de las herramientas operativas que ofrece la red en Honduras ha servido para
estandarizar un modo de ver y hacer la navegación, cosa que ha sido aprovechada
por los mismos medios del consumismo global y nacional para mantener reticulada
de manera precisa la información de sus clientes, atomizando en ellos la
hegemonía cultural dominante en el espíritu público de la red hondureña.
El condicionamiento político de esta deducción
puede dar una vía interpretativa al activismo que se desarrolló desde la
internet, a favor o en contra del golpe.
El ascenso
del debate
Para el año 2007, el debate político
en Honduras oscilaba entre las cada vez más atrevidas propuestas
anti-sistémicas del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y la creciente
articulación de los grandes medios de comunicación en busca de crearle un cerco
mediático de descalificación y oposición permanente a las propuestas del
ejecutivo.
5- INE. XXXVIII Encuesta Permanente
de Hogares de Propósitos Múltiples. Mayo 2009
Los medios impresos como diario La
Prensa, El Heraldo (de un mismo dueño, Jorge Canahuati) y La Tribuna (del ex presidente
Carlos Flores Facussé) elevaron un tono que era apenas retado o balanceado por
las opiniones editoriales de diario El Tiempo de San Pedro Sula (del banquero
Jaime Rosenthal). La iniciativa alternativa de Diario El Libertador, en
Tegucigalpa, hacía lo suyo en sus ediciones quincenales. Es en ese momento que se comienza a
consolidar un nuevo frente de debate a través de los periódicos o revistas on
line y las listas digitales a través de la RDS-Honduras.
Los nombres señeros de este momento
son Proceso Digital (derivado de diario El Heraldo) y Hondudiario (de
iniciativa alternativa) quienes hacen
uso de la enorme lista manejada por la RDS-HN (Red de Desarrollo Sostenible de
Honduras), que a la vez se encarga de la entrega de dominios para páginas Web. Esta
actividad mediante uso masivo de e-mail da a conocer con más fuerza las
columnas de opinión de diversas personalidades que, ya sea desde el mismo sitio
o mediante enlaces a sus blogs personales, van creando la nueva lectura,
radical, polarizada y comprometida en el medio periodístico del país.
La plataforma Blogger y Wordpress
comienzan a hacerse notar y al igual que la temperatura se elevaba en el
discurso Mel vs Sistema, las visitas a
estas redes comunicacionales dieron la pauta para afirmar la tendencia on line
en los dos principales diarios del país, lo que para el año 2011, en número de
visitas, se distribuía así:
-
www.laprensahn.com de 200 a
300 mil usuarios diarios.
-
www.elheraldo.hn de 100 a
130 mil usuarios diarios.
-
www.diez.com (El Heraldo) de 400 a 500 mil usuarios diarios
*(6)
La
Huelga de Fiscales iniciada en abril del 2008 supuso la polarización máxima en
el debate previo al golpe de Estado, iniciando una participación en comentarios
on line como nunca se había visto en la red. Se perfilaron en ese periodo los
principales animadores y las principales animadoras de lo que sería el traslado
de la crítica social abierta desde los pequeños y desarticulados espacios que
cedían los periódicos impresos, a las múltiples lecturas y referencias del mundo
link que permitió abrir el contexto de análisis.
La
necesidad de ir más allá de la mediación hegemónica con todo y sus noticias
sesgadas a favor de la opinión empresarial de élite, se vio reflejada en el
paulatino pero avasallador avance de usuarios anti-sistémicos en las redes
sociales y en las listas de la RDS-HN, así como en el crecimiento en los
comentarios de las noticias de los periódicos digitales.
6-
Informe del Departamento de Medios BBDO-Honduras, septiembre del 2011
En las
listas RDS-HN la supremacía terminó siendo de las opiniones que formarían la
base orientativa de la Resistencia al golpe y en los comentarios de los
periódicos digitales terminó imponiéndose la tajante censura de los directores
de Redacción, quienes privilegiaron los comentarios que ligaban con la línea
editorial del periódico a favor de la descalificación y desinformación sistemática
en torno a los pasos del presidente Manuel Zelaya hacia la Cuarta Urna, cuyo
equipo de comunicaciones ya había entrado al terreno digital promocionando la
página http://cuartaurna.com, para votar en
línea.
Toda
esta efervescencia y toda esta intuición del uso de la red para la creación de
públicos alternos o para el simple afán de permear con mayor transversalidad la
sociedad, se podría resumir en la frase de Benjamín Franklin: “Dime y lo
olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, porque sobre el
terreno y la conciencia de esta población en la red, comenzó a sentirse el
pulso de la palabra como acto comprometido, como involucramiento directo o
simplemente como el acto de ayudar a democratizar, por fin, las ideas sobre
Honduras.
Blogs y sitios Web
Indudablemente,
gran parte de la hegemonía mediática se había derrumbado cuando ocurre el golpe
de Estado ese 28 de junio del 2009. Había caído ya la espesa cortina
desinformativa que por décadas había sido diariamente inoculada desde las
corporaciones mediáticas hondureñas. Existían ya instrumentos alternativos on
line que orientaban con mayor claridad y las radios comunitarias existentes
como es el ejemplo La voz Lenca (occidente) y la Radio garífuna Faluma Bimetu (costa atlántica)
retransmitían la discusión en la red e
iban surgiendo más iniciativas de este tipo que fueron coartadas por el decreto
*(7) que CONATEL (Comisión Nacional
de Telecomunicaciones) aduciendo que la creación de radios comunitarias “está provocando obstáculos para desarrollar o
implementar nuevas canalizaciones y nuevas zonas de radiodifusión que las
nuevas tecnologías permiten” (…) La juventud estaba utilizando el Facebook con mayor idea política y
la cultura del afiche diseñado para ser socializado en la red ya era un hecho,
desacralizando y alentando la irrupción de la contra-cultura.
Es
válido citar de nuevo, y en este punto, la siguiente reflexión de Sigfried
Kracauer cuando, al abordar las apariencias de un poder en decadencia afirma:
“el grupo que ha alcanzado el poder no renuncia de ninguna manera a la idea,
aunque la haya abandonado y esté flotando en la realidad (uno piensa, por
ejemplo, en la iglesia durante el Renacimiento)… habiéndose convertido la idea
en pura decoración, una fachada ostentosa para un interior semi -podrido que
representa, junto con esta fachada, una unidad que es nada más y nada menos que
una parodia del espíritu”.
7-
Resolución
NR0xx / 11, CONATEL
Tomando
como referencia esta aguda observación de Kracauer, se puede explicar entonces
el por qué los titulares de los medios a favor del golpe resonaron con tanto
vacío al interior de Honduras, el por qué del lenguaje periodístico autista con
que los medios del golpe abordaron la insostenible afirmación de “normalidad”
el día del golpe, un lenguaje que fue respondido desde las redes sociales con
un diluvio portentoso de comunicados de Resistencia, arengas, consignas,
análisis coyunturales, entrevistas, crónicas, convocatorias a movilizaciones
permanentes, y rabia, sí, mucha rabia.
La
Resistencia ocupó la mayoría de las grandes redes y enlaces en la Web,
desalojando a la vez a las pocas voces pro-golpe que aún subsistían en el
debate. Pero esta dinámica de conquista en la blogosfera y en el e-mail que
permitió una vasta muestra de solidaridad continental no sería suficiente para
revertir el lenguaje oficial del gobierno golpista de Micheletti acompañado en
coro a través de una oficialización de hecho de las grandes corporaciones
mediáticas, articuladas inteligentemente
meses antes del 28 de junio. Palabra y Poder se mostraron hieráticos en
el golpismo tanto como Palabra y Rabia dentro de la Resistencia.
“Hay que salir al frente, combatir con la palabra y con la
frente en alto por mantener vigoroso el derecho del pueblo a la libertad de
opinar sobre su destino”, alentaba el poeta sampedrano Jorge Martínez,
conocedor de que la palabra estaba estrechamente ligada a la manera en que la Resistencia abordó la
Web y el espíritu público en las calles.
Y no era para menos, los sitios emblemáticos de la
Resistencia mantuvieron el pulso a través de www.hablahonduras.com *(8), www.resistenciahonduras.net *(9) , www.voselsoberano.com
*(10) y en menor escala www.venasabiertas .com *(11), seleccionando los mejores
artículos de los intelectuales y líderes de organizaciones gremiales y
sectoriales, como también, haciendo enlace gráfico directo con reporteros y
fotógrafos desde las movilizaciones, todo para dar como producto una línea
editorial en conjunto salida del periodismo alternativo, no oficial con
respecto al F.N.R.P. (Frente Nacional de Resistencia Popular) pero sí considerada
como tal por la base militante de la Resistencia, algo que fue muy bien
aprovechado en las réplicas solidarias de muchísimos sitios alrededor del mundo.
8- 89, 589
visitas del 28 de junio al 31 de diciembre del 2009, con un record de 6,236
visitas en un día: 22 de septiembre del 2009, ingreso de Zelaya a la embajada
de Brasil. Fuente: webmaster
9- Más de 580,000
visitas entre marzo del 2010 y diciembre del 2011 con un promedio de 1,500
visitas diarias. Fuente: webmaster
10- En diciembre
del 2009 voselsoberano registró en total de visitas únicas 83,553 visitas, en
número de visitas 199,403, en páginas vistas 1,831,256 y un total de hits de
11,537,898. Voselsoberano comenzó a operar
en julio del 2009. Fuente: webmaster
11- 6,361 visitas para diciembre del 2009 y 9,343 visitas para
diciembre del 2011. Fuente: webmaster
Los periódicos digitales www.revistazo.com,
www.conexihon.info (adscrito a C-Libre)
y www.defensoresenlinea.com
(adscrito al COFADEH, Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras) adicionaron
el aporte de una gran cantidad de periodistas free lance que, como la Red
Morazánica de información trasegaron información in situ y en tiempo real hacia
enlaces claves como old.kaosenlared.net, www.telesurtv.net, www.rel-uita.org,
www.elclarin.cl , www.prensa-latina.cu, www.rebelion.cu y www.democracynow.com.
Los nombres de periodistas como Dick Emanuelsson -Miriam
Emanuelsson y su blog http://dickema24.blogspot.com,
Mario Casasús y sus permanentes entrevistas para El Clarín de Chile y Brecha de
Uruguay, Ida Garberi con sus envíos para Prensa Latina de Cuba, artículos de
opinión y sus traducciones al italiano, Hernán Daffonchio del periódico
Barrikada de Uruguay, Unai Aranzadi con sus reportes para http://independentdocs.com, España,
Giorgio Trucchi entrevistando para www.cubadebate.cu,
todos ellos y ellas son periodistas que se volvieron cotidianos y esenciales en
la red del periodismo alternativo on line durante el golpe. La reconocida antropóloga
estadounidense Adrianne Pine también se mantuvo enlazando hacia su muy visitado
blog, www.quotha.net, y hacia medios norteamericanos con la misma
intensidad que la cubana Rosa Báez (La polilla).
En cuanto a los blogs, el sector artístico se destacó de
manera inusitada, y dio una muestra de comprensión puntual de las posibilidades
de la plataforma Blogger en lo que concierne a subir datos duros que sirvieran
como archivo referencial o memoria histórica, creando, en la primera etapa del golpe, el
blog http://artistascontraelgolpe.blogspot.com y posteriormente el http://artistaresiste.blogspot.com.
Es de
hacer notar que blogs personales de escritores se pusieron a la disposición del
trasiego de información en Resistencia, siendo los más activos http://poetasdelgradocero.blogspot.com,
http://mimalapalabra.blogspot.com,
Bitácora del Párvulo, Ciudad Inversa, http://oscarlestrada.blogspot.com,
mismos que registraron un elevado número de visitas en los primeros meses
posteriores al 28 de junio.
Las siguientes
tres opiniones corresponden a autores jóvenes que decidieron poner a
disposición de la Resistencia sus espacios blog individuales. Sus apreciaciones
dadas al periodista Mario Casasús de El Clarín de Chile, pueden ayudar a crear
un marco sobre el pensamiento imperante en los días álgidos del golpe de
Estado. Ellos son Gustavo Campos, Giovanni Rodríguez y Carlos Rodríguez,
escritores de la zona norte de Honduras:
GC.- “La
revolución informática ha contribuido en gran medida a la expansión de la
democracia liberal”, dice Fukuyama en El fin del hombre; en este sentido, el
Internet es el de mayor protagonismo e importancia ante el cerco mediático
impuesto por los golpistas como una de las políticas del miedo y de desinformación
que tienen por fin esconder los actos punibles contra la democracia de Honduras…
Nuestro blog era hasta el momento estrictamente literario y artístico y en él
dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas, incluso desterrábamos el
tema social en el arte, el panfletario carente de calidad estética.
GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario.
GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario.
CR.- En este momento, si no tienes acceso a Internet o a la televisión por cable significa que estarás desinformado y a merced de la "información" de los medios locales al servicio (voluntariamente unos y obligados otros) de quienes han tomado el poder en el país. Blogs y redes sociales se han convertido en la única opción para tratar de mostrar al mundo lo que dichos medios callan o tergiversan… Luego de superar la crisis política de nuevo prevalecerá lo literario en nuestro blog.
Los blogs del Movimiento
de Diversidad Sexual y el de las Feministas en Resistencia también dieron la
pauta contra-cultural que elevó la conciencia de diversidad dentro de la
Resistencia en áreas urbanas y en las juventudes organizadas, organizaciones
que, precisamente por su creciente familiarización con las nuevas tecnologías,
ayudaron a introducir el Live Stream (transmisión on line) para darle mayor
penetración y divulgación a eventos como el ciclo de Foros Pueblo Pensamiento-FNRP
*(12), asambleas generales o
activaciones artísticas en escenarios de toda Honduras. Esta incipiente
comprensión del Live Stream como necesidad política bien puede ser calificada
como el primer gran intento de crear un Broadcast de Resistencia.
La participación de la
radio on line no se puede entender sin la participación fundamental de la Radio
Globo de Tegucigalpa, Radio UNO de San Pedro Sula y Radio Progreso de El
Progreso. Sus transmisiones sortearon todos los intentos de censura técnica y
junto a Cholusat Sur (televisora que transmitía solo audio en su página) se
encargaron de sostener una audiencia ávida de ir a contracorriente de la verdad
oficial.
Hubo, claro está, una
participación del golpismo en blogs y sitios como www.laverdadenhonduras.com y www.ucdhonduras.org
(Unión Cívica Democrática) que aún
mantienen intermitentes subidas, siendo el último registro de la UCD el 5 de
noviembre del 2011. Alrededor de esta organización pro-golpe se agruparon las
principales figuras “cívico-empresariales”, dueños de agencias de publicidad y
políticos, así como miembras y miembros reconocidos de la fenecida Sociedad
Civil.
12- Foros llevados a cabo
entre julio y noviembre del 2010 por la Comisión de Análisis del FNRP
Como muestra del
pensamiento que socializaban en sus redes se puede dar la siguiente circular
entregada a empleados de sus empresas con motivo de las elecciones del 2009:
"Pasen esta
información a la resistencia para que no vendan su voto o se dejen amedrentar.
Si no votan es muy probable que nadie les de trabajo, que los despidan o que no
los tomen en cuenta para ascensos o puestos de confianza. Las empresas debemos
contratar CIUDADANOS y no simples POBLADORES."
El comportamiento de los SMS masivos (mensajes de telefonía
celular)
Las compañías de
telefonía celular tuvieron tres vías para adaptar el uso de su tecnología SMS
durante el golpe, correspondientes estas distintitas soluciones a las tres
compañías operando en Honduras: Tigo, Claro y Digicel, siendo la primera la más
antigua en operaciones y la última la más joven (su banda operativa fue vendida
por el Gobierno de Zelaya a un costo de 80 millones de dólares).
Como se señala al inicio
de este artículo, el presidente de la Compañía Tigo, Antonio Tavel Otero, tuvo
una destacada participación pro-golpe *(13)
y como consecuencia, Tigo fue estigmatizada por la población en Resistencia
(como dueña de las acciones de Amnet Honduras *(14), televisión por cable, suspendió el servicio el día del golpe
de Estado y sacó de su listado a Telesur) llevándose a cabo, incluso, una
fuerte campaña de boicot a sus productos que condujo a la destrucción en plazas
públicas y durante las movilizaciones de centenares de chips de la compañía y al
no uso de su servicio SMS para informar ubicaciones por el temor a ser espiados
o intervenidos los mensajes. Si bien el
boicot no fue efectivo en su totalidad, sí tuvo un fuerte impacto en los
ingresos de Tigo durante todo el semestre final del 2009, lo que impactó en la
pauta publicitaria en medios y esto, por supuesto, en la grave recesión
económica que sufrió el país.
En cambio, la compañía
Claro, optó por un cambio radical en su estrategia de
ventas, contratando por una cifra millonaria al popular cantautor Polache, Paul
Hughes *(15), quien al inicio del
golpe se había mostrado abiertamente como partidario de la Resistencia,
participando en movilizaciones y creando una canción de apoyo. Esto sumado a
una creativa y oportunista estrategia para spots televisivos (la imagen era de
un Polache repitiendo el estribillo “No te conformes” rodeado de una multitud
que alzaba el puño como se hacía en las movilizaciones de la Resistencia, y
además, con camisetas rojas) ayudó a entroncar a la compañía con la situación y
necesidad anímica de miles de usuarios “que no querían conformarse con el
golpe”. La estrategia oportunista incluyó hasta tres días seguidos con
cuádruple saldo y paquetes de SMS extra a bajísimo precio.
La
efectividad de la estrategia de campaña fue total y logró hacer migrar de Tigo
a Claro a miles de usuarios (o a tener dos chips para uso), aunque en la
práctica los mensajes no fueran decisivos para las movilizaciones, ya que, como
se apunta anteriormente, el pueblo hondureño –en su gran mayoría- relacionado muy directamente con el tradicional rumor impuesto por décadas de
exclusión y represión social-económica, encontró en la información del boca a
boca la forma segura de comunicar las movilizaciones, siendo el SMS solo un
instrumento de apoyo pero nunca decisivo como sí ocurriera en las
movilizaciones por el 11-M en la España del 2005.
Y por último, la compañía Digicel optó por una
posición neutral, ascéptica en su comunicación. Mantuvo sus promociones y quiso
apostarle al triple saldo durante las fechas más críticas y a los paquetes de SMS
en días especiales, pero en un ambiente polarizado, la tercera vía quedó
relegada a la indiferencia, signando desde ese momento su caída en picada hasta
ser absorbida por Claro, como en efecto ha ocurrido por estas fechas.
La sospecha total en las instituciones del
golpismo hizo que el uso de la telefonía celular estatal no tuviera ningún
incremento y que al contrario se desechara como medio de comunicación, a pesar
de tener los costos más bajos de toda la oferta celular.
Aún con este cuadro anterior, los mensajes se
enlazaron directamente con el Facebook y las listas de e-mail, sirviendo casi
en exclusividad para informar sobre actos represivos y alertas de suma
urgencia, convirtiéndose en momentos específicos en los mayores testimonios de
ambos bandos (es significativo el uso continuo de celulares BlackBerry
–distribuidos por las mismas compañías- enlazando video o fotografía hacia el
Facebook o que 14,018 visitas a la página hablahonduras.com *(16) hayan sido desde celulares). Los
dos siguientes SMS circularon
masivamente en esos días:
-
“28 de
Noviembre 2009
11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...
Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan. En Radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes, tirando puerta y haciendo disparo. Domingo” (de la Resistencia)
11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...
Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan. En Radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes, tirando puerta y haciendo disparo. Domingo” (de la Resistencia)
-
LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN PROTEGIENDO NUESTRAS
FRONTERAS. NO TIENEN COMIDA, NI MEDICINAS, NI OTRAS COSAS BASICAS. AYUDENOS
ENVIANDO DONACIONES LO ANTES POSIBLE. ELLOS ESTAN PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS
POR LAS NUESTRAS!!!! ELLOS NO NOS DEFRAUDARON, AHORA NO LOS DEFRAUDEMOS
NOSOTROS!! (del golpismo) *(17)
16- Fuente:
webmaster
17- Fuente: http://fabricioestrada.blogspot.com
El youtube:
Esta
plataforma dio una de las mejores oportunidades de militancia activa para las y
los cantautores reconocidos de la Resistencia. Su influencia musical fue
decisiva ya que los video-clips artesanales o profesionales pronto comenzaron a
ser difundidos a través de enlaces en Facebook, blogs, e-mail y páginas,
creando un efecto viral de incalculables consecuencias en la conciencia y en la
afirmación de las posiciones.
La
solidaridad de intérpretes y agrupaciones internacionales se mostró en
videos a través de este medio para luego
ser posteados en su gran mayoría por Facebook. De igual forma, los cientos de
registros fotográficos fueron subidos a youtube en ediciones caseras cuya banda
sonora remitía a las canciones que comenzaron a ser conocidas por este medio.
Cientos
de entrevistas y testimonios de represión fueron grabadas con cámaras digitales
o celulares, en un aprendizaje casi instantáneo (inédito en Honduras) del poder
de las tecnologías de uso común como recurso político en tiempo real. En la
práctica, y en muchísimas ocasiones, el youtube se convirtió en una aguerrida
corporación televisiva a pequeña escala que echó por
tierra la desinformación promovida desde el stablishment transnacional
exhibiendo una realidad cuya identidad era imposible de sustituir por ningún
humor coactivo, virtual o negación mediática, tan en boga en las emisiones
televisivas de la actualidad. Lo que solo podía verse en la lejanía de los
noticiarios internacionales ahora estaba en las manos del yo individual
movilizado, como prueba irrefutable.
Tiempo
zapping *(18)
En una realidad Web donde la velocidad impone el
interés y condiciona la expectativa, los extensos ensayos o análisis
coyunturales enviados masivamente a través de e-mail no impactaron
significativamente en el usuario consuetudinario: las y los jóvenes. Estos se
mantuvieron fieles a la nueva lectura, al tiempo zapping, a lo móvil que fue
exigiendo cada vez más acción, desplazamiento.
Hubo una desproporcionada teorización en las
listas que circularon que contrastaba con lo cambiante de la situación dentro
de la Resistencia y en la expectativa y ansiedad de la juventud dentro de ella.
Poco a poco, la participación se circunscribió a los sesudos teóricos de
izquierda que desconocieron la nueva lectura referencial y decidieron dar
formación política profunda en los espacios donde el tiempo de atención de la
inmensa mayoría joven no pasa de 10 segundos y la imagen abolió la redacción
innecesaria ( es evidente que se desconoció las ventajas del blog para estos
cometidos). Además, fue construyéndose
un espejismo respecto al lector que hizo creer a las y los autores que era
leído o leída a lo largo y ancho del territorio nacional, incidiendo esto en el
tono, muchas veces mesiánico o excesivamente panfletario.
Los e-mail casi llegaron a convertirse en
fetiches, siguiendo la línea de pensamiento donde Slovan Zizec *(19) defiende una teoría
lacaniana de la ideología, dónde ésta “tiene
que ver más con una fantasía o fantasma que estructura nuestra realidad social,
antes que con un sistema de creencias o saberes subjetivos que nos
“distorsionan” la verdad de las cosas. La idea es
prestar atención a lo que las personas hacen y no a lo que las personas creen
“subjetivamente”. De ahí los muchos señalamientos que de manera constante se
siguen haciendo a los “revolucionarios de internet”, como denotativo de la
militancia estéril, misma que de manera anticipada comenzó a sacar “balances de la lucha” mucho antes que las diferentes etapas de
las movilizaciones se hubieran agotado. Aún así, las listas masivas pudieron
mostrar la efectividad del reporte periodístico a través de profesionales como
las veteranas Sandra Maribel Sánchez, Diana Canales y el periodista German
Reyes.
Merece una atención aparte la sui
generis tarea de reportaje emprendida por el maestro y escritor Jorge Miralda,
quien movilizado en la Resistencia comenzó, desde los primeros días y desde las
calles, una crónica chispeante, de contacto directo, llena de todas las voces y
usos lingüísticos del vox populi. Su labor no se detuvo ni un tan solo día de
los 160 días de movilizaciones, y sus crónicas eran esperadas vía e-mail como
un diario íntimo, irrenunciable. De la misma forma, la periodista Iris Mencía
trasladó constantemente vía e-mail sus vivencias en las calles y en los grandes
eventos de Resistencia. Estas muestras pueden servir para definir al nuevo
periodismo on line surgido en Honduras desde la necesidad de ruptura con el
oficialismo mediático.
A la vez, las y los jóvenes de ambos bandos,
iniciaron un masivo bloqueo mutuo en Facebook al denotar en sus perfiles su
compromiso a favor o en contra del golpe de Estado. Esto llevó a la
organización de grupos-foros donde se agitaba políticamente pero que en sí, no
tuvieron mayor efecto que el auto-convencimiento de la causa. La polarización
llegó a niveles totales y estos grupos-foros en Facebook adquirieron la forma
de receptores de catarsis.
Si se toma en cuenta que muchísimos perfiles en
Facebook son falsos o anónimos *(20),
es lógico deducir un constante acecho y solicitud de
amistad en doble vía para poder saber lo que pensaba el otro.
Siendo Honduras una nación
eminentemente joven y contenida en su impulsos históricos, era de esperar que
la juventud tomara con pasión las redes sociales, y siendo el espíritu
anti-sistémico de la Resistencia un entronque ideal con la natural rebeldía o
transgresión juvenil, la participación permanente y altamente politizada en
Facebook le perteneció a la Resistencia.
19- El sublime objeto de la ideología
20- El 12% de
los perfiles registrados en Rusia en el 2011 son falsos, según datos del Centro
de Estudios de la Opinión Pública de Rusia – ¿Serán francos los usuarios de las redes sociales?, sp.rian.ru, Infografía
Consultado sobre el impacto dialéctico del
Faceebook en la militancia activa, el sociólogo hondureño Sergio Bahr afirma:
“ Creo, que el
hecho de que las tecnologías sean nuevas no hace nuevo el nivel o la calidad
del discurso. Este se produce en otros niveles (educativos, de formación
política ausente, familiares) y en este momento mi opinión no es la más alta al
respecto” *(21).
Esta exigencia o alcance intelectual dialéctico, por supuesto, tampoco estuvo de parte de los escritos o
lecturas del pro-golpismo, sector que se volcó hacia sus tradicionales medios
impresos o televisivos en busca de argumentos. A esto se debe que, al contrario
de lo que supuso la Resistencia, los medios impresos pro-golpe que tuvieron el
fenómeno cultural de la deserción en masa en las compras diarias, también
tuvieron un acrecentamiento en masa de los que buscaron en ellos su distintivo
político- cultural. Miles de pro-golpistas que no tenían como costumbre la
compra de La Prensa, El Heraldo y La Tribuna o la visita a sus medios on line,
comenzaron el consumo de información diaria, apuntalando sus convicciones y
apuntalando a la vez la economía en peligro de lo que consideraban intérprete
de su realidad. Así que también aquí la situación replicó lo que en Facebook
eran dos grupos auto-convencidos.
Cuando la Red FIAN-Honduras *(22) heredó las listas completas que manejaba la RDS-HN (amenazada
y presionada por CONATEL como parte de los intentos de censura del gobierno de
facto de Micheletti), comenzó un paroxismo de e-mail políticos que muy pocos y pocas pudieron
seguir en su vertiginoso ritmo de entradas, al punto que llegaron a ser
similares a un ataque masivo de spam, lo que vino a hacer mucho más nebulosa la
comprensión coyuntural de los mismos.
Las radicalizaciones y contradicciones dentro de la arena
política de la Resistencia comenzaron a interpretarse como riñas
inter-personales muy alejadas de la sintonía universal con que se recibieron en
los primeros días de info activismo. Esto provocó una deserción paulatina de la
opinión y un alto número de peticiones de baja en las listas, lo que en parte
ha impedido la articulación de ideas a largo plazo en los espacios conquistados tan intuitiva como
audazmente desde el inicio del golpe, quizá porque la internet lleva dentro de
su diseño el germen mismo de su propia fragmentación, y de ahí que la
pretensión de un pensamiento unívoco termina cediendo con mucha rapidez al
pensamiento articulado mediante enlaces múltiples. El cansancio tenía que
llegar de un momento a otro. La redundancia no está en la naturaleza del
usuario que ya encontró el cómo liberarse de los condicionamientos y sobre todo
cuando ha comprendido que la clave de funcionamiento de las redes sociales no
reside en el mensaje sino que en la conversación.
21- Consultado
para este artículo por el autor.
La gran estrategia de inamovilidad de posiciones y argumentos
sin contradicciones de los medios on line pro-golpe, volvieron a recibir la
visita regular de emigrados en Resistencia y la oferta de promociones a la
juventud volvió a capturar la atención de un sector que de nuevo está
participando con naturalidad de las dinámicas visualmente frescas y simples de
la red de consumismo pro-golpe, algo muy lógico dado el agotamiento provocado
por una constante participación política en el bando de la Resistencia. Si este
agotamiento había sido previsto por el marketing pro-golpe es algo que puede
generar serias dudas, pero lo que no se puede dudar es que actualmente sí está
llevándose adelante la dinámica de reacomodamiento antes esbozada.
La movida de la red durante el golpe de Estado del 28 de
junio del 2009 aportó lo suficiente (aunque no de manera decisiva por su
limitada expansión real en conectividad) a la movilización social, pero sí se
encargó de revelar una refrescante explosión de nuevas opiniones, mismas que
desbordaron a los clásicos canales de comunicación de Honduras, y por ende,
trastocaron todo el sistema de relaciones entre ciudadanía y Estado, dando como
resultado una movilidad en el pensamiento analítico de la sociedad como nunca
antes había sucedido en los 190 años de historia oficial hondureña. En pocas
palabras, nuestra historia fue, literalmente, reseteada.
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