jueves, 30 de abril de 2009

Gen y lengua


Leí lo siguiente en un informe científico, y me han fascinado todas las probabilidades que brinda en cuanto a la mímesis evolutiva, es decir, sobre la enorme importancia que la culturización o los cambios fisiológicos imponen a nuestra humanidad:


"El genoma humano describe la complejidad de nuestra especie", terció Muntaser Ibrahim del departamento de biología molecular en la Universidad de Jartum, Sudán. "Ahora tenemos un atisbo espectacular sobre la historia de la población africana... la historia más antigua de la humanidad. La historia de todos es parte de la historia africana porque todos salieron del Africa".
Christopher Ehret, del departamento de historia en la Universidad de California, en Los Angeles, comparó las variaciones genéticas humanas con las variaciones en el lenguaje.

En Africa hay unos 2.000 grupos de lenguajes catalogados en unas pocas categorías, a menudo _pero no siempre_ siguiendo el flujo genético.

El movimiento de un lenguaje suele involucrar la llegada de gente nueva, observó Ehret, con un aporte de genes. Pero a veces el lenguaje llega con un grupo reducido "pero aventajado" que puede imponer su lenguaje sin un flujo genético significativo.

No hay comentarios: