miércoles, 31 de agosto de 2022

Jíbaro, inside look


 Una obra maestra de la animación con una sugerente aproximación a la conquista y destrucción de la belleza, en su esencia. Puede ser abordada desde todas las culturas, pero a mí me resonó muchísimo en la referencia a la invasión europea al continente americano. La serie animada Love-Robots and Death, de Netflix, es una maravilla para quienes apreciamos la dimensión de la animación y el comics, pero más allá, de los que nos aventuramos en la admiración de narrativas cortas de altos significados contemporáneos.

Aquí esta joya en sus preparativos.

domingo, 21 de agosto de 2022

Episodio 91, La edición de la muerte, el selfie, Cuarta y última parte

La MDZhB, esa emisión fantasma que aún lanza sus coordenadas desde la vieja Unión Soviética, nos trae la voz de Dalí para abrir la última parte de mi ensayo sobre el selfie, "Amuletos por siempre modernos". ¿Quién, realmente, edita nuestra imagen en las redes sociales? ¿Qué deseo profundo nos vuelve compulsivos con las selfies? Bienvenidos a este abordaje desde la antropología de la imagen.

 

viernes, 19 de agosto de 2022

¿Mi podcast como el mejor programa de radio?


 No es que la radio haya desaparecido, es que la radio ha ido perdiendo vertiginosamente los contenidos que estimulan los imaginarios. El podcast es una versión 2.0 de la radio tanto como Tik Tok es "Los videos más divertidos 2.0" (aquellos programas que pagaban por mandar un buen video). La autogestión de contenidos es la norma, pero la producción clásica de la radio es cosa de pocos podcast, hay que ser justos, así como la pintura debe remitirse a los clásicos para entenderla así los podcast deben remitirse a las cabinas y estudios de montaje para poder despertar las ganas de aprender algo nuevo en toda su dimensión. Aprender o recordar el conocimiento que ha acumulado lo humano, quizá.

Eso es lo que me propongo en mi podcast: hacer de cada episodio una emisora inevitable que se prolongue a intervalos de tiempo de entre 15 y 30 minutos en el momento que mejor tiempo dispongan mis seguidores y que no los haga sentir que están malgastando sus datos. Cada episodio, entonces, ha sido calibrado para despertar rincones de la memoria que se creyeron pasados de moda.

martes, 16 de agosto de 2022

Audífonos para mi podcast


Desde el inicio del podcast en el 2020, he llevado a cabo un gran esfuerzo de auto-alfabetización digital en el manejo del programa Adobe Audition. La conquista del sonido ideal no ha sido fácil y aún no termina, porque sigo desconociendo el cómo se alcanzan mayores dinámicas expresivas con la ayuda de la técnica. Hay un claro corte de calidad que inicia más o menos en el episodio 30, "Blancas piranhas", porque encontré, casi con bastón de ciego, la potenciación en la voz en el menú más básico. Muero de pena al recordarlo. Pero no es ese el punto de giro. Decidí escuchar a fondo podcast de altísima calidad a disposición en las diferentes plataformas y así, encontré el ritmo con el que me siento cómodo actualmente para contar las historias o reseñas.

 En este proceso nunca he dejado de pensar en el cine y su montaje y cada vez que finalizo la primera edición (porque ya sé que existen hasta cinco o más ediciones en lo que he alcanzado a comprender del sonido para el podcast, es decir, mi muy humilde Muro de Sonido spectoriano), escucho ese primer corte con los ojos cerrados. Si no veo un corto o un trailer en mi imaginación es que el episodio no tiene la suficiente potencia.


La reciente incorporación que hecho con la página Splice.com me ha dado detalles muy puntuales en la acentuación y en el ensamble de poemas musicalizados. Intento crear mi propia músicalización en ello, y mantengo la evocación del pop como narrativa flotante esencial.
En fin, cada episodio me ha exigido un parto, en principio dificilisimo y ahora cada vez más lúdico, tanto así que cuando algún amigo o amiga me ha dicho que escucha los episodios con el sonido hardware de su celular siento que algo se rompe dentro de mi oído. Pecado, me digo a mí mismo, ¡anatema! Aunque también debo admitir que si el podcast se logra escuchar nítido en parlantes externos, más allá de los audífonos, significa que ya puedo ir buscando trabajo como ingeniero de sonido con Pink Floyd.
 F.E.
 

lunes, 15 de agosto de 2022

La frustralegría vs. dar pasos en serio


 


Usted vio ir y regresar del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 a nuestra selección. La clasificación se dio en pleno golpe de Estado. ¿Recuerda la explosión de alegría que inundó las calles? Usted vio clasificar a la H para Brasil 2014, y vio la cola de pícaros que la acompañó: narcos, paramilitares... juan orlando. Usted quizá vio el regreso de la H de España 82 y sabe bien que la frustralegría celebró la corta aparición quemando un monigote de Gastón Pérez, el árbitro chileno que pitó penal a favor de Yugoslavia y así eliminarnos.

La frustralegría... el ácido infortunio de celebrar las clasificaciones a eventos mundiales solo para hundir el dedo en la llaga, reírnos un poco y luego escuchar a nasralla diciéndonos que la vida continúa, que quizá se deba pedir otro golpe de Estado (como lo sugirieron dos damas esta semana) para clasificar de nuevo. Pues bien, resulta que Teófimo, Cesia y Valeria lograron por primera vez que Honduras no sólo participara sino que ganara, así como en poesía, a diente y uñas, durante décadas, ha logrado dar la cara en medio del fragor de la inmundicia. Ahí lo prueban los premios obtenidos.
Esa es la diferencia: clasificar, participar y ganar con la contundencia de un jab deTeófimo o el clarísimo paso que dio Ronald Quintero para conquistar el Everest. Ya no solo dejarle la palabra al desánimo colectivo , ya no permitirle un consejo más a nasralla, y mucho menos comentar la foto de los cerdos y cerdas que pagaron boleto de primera clase para asistir a las tribunas de nuestras derrotas.
Algo se rompió ya en esa cultura de la frustralegría en Honduras, y coincide con el primer round ganado a la cultura de la autoconmiseración y el violento cachurequismo.
Ya el pueblo hondureño clasificó para cambiar, ya el estado está dándole golpes contundentes a la mafia enquistada, ya está en posición de jaque, y ya está preparado el dulce canto de las leonas a sus presas.
Honduras debe tomar ejemplo de sus vanguardias en el arte y el deporte. Clasificar, participar... y nock outs definitivos.

F.E.

domingo, 14 de agosto de 2022

Episodio 90, El diseño en palabras de Laura Maldonado - Entrevista

Laura Maldonado es una destacada diseñadora de interiores que, junto al equipo de  CR Design Studio, está teniendo un despunte indetenible en el medio de Puerto Rico. En esta entrevista reflexiona sobre el estilo criollo-tropical y también sobre mis sugerencias acerca del estilo IKEA. Cómo desmontamos las ideas de diseño en nuestros hogares, cómo vemos el hogar luego del efecto confinamiento- pandemia, cuál ha sido su experiencia en "il salone" de la Feria de Diseño en Milán... escuchémola.


 

domingo, 7 de agosto de 2022

Episodio 89: Los One de Carlos Rubio, Memorias claves de la música hondureña


 En esta reseña de Alex Palencia (músico y productor hondureño, actual Viceministro de Cultura), recordamos a Carlos Rubio, el tenaz productor y músico de la Banda One. ¿Cómo el éxito de la Banda Blanca y su Sopa de caracol determinó el adiós para muchísimas agrupaciones de rock dentro del país? ¿Cómo la tragedia del huracán Mitch impuso un silencio brutal en Carlos Rubio? Honduras también es música y recordarla con ella es devolver años que continúan intactos.

lunes, 1 de agosto de 2022

Las repúblicas destructoras del tiempo

 La defensa a ultranza del concepto  político "República", olvida que fueron las fronteras creadas las que intentaron y, en muchos casos, lograron diluir la cohesión cultural de los pueblos originarios.

Estos conocían territorios y ámbitos psicológicos perfectamente simbolizados donde el concepto "Tiempo" regía como límite o expansión de la gobernanza. Cabe resaltar, incluso, que el tiempo o la estación de la movilidad social exigida por los dioses-tiempo determinaba las grandes peregrinaciones que ampliaban la idea del territorio según éstas atravesaban libremente -o en treguas bélicas sagradas- el enorme espacio del Anahuac, en el caso mesoamericano.

Una vez fundadas las repúblicas criollas esta movilidad desapareció, el tiempo desapareció, la deriva se cristalizó en "Estado" confinador.


F.E.