Páginas

lunes, 15 de agosto de 2022

La frustralegría vs. dar pasos en serio


 


Usted vio ir y regresar del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 a nuestra selección. La clasificación se dio en pleno golpe de Estado. ¿Recuerda la explosión de alegría que inundó las calles? Usted vio clasificar a la H para Brasil 2014, y vio la cola de pícaros que la acompañó: narcos, paramilitares... juan orlando. Usted quizá vio el regreso de la H de España 82 y sabe bien que la frustralegría celebró la corta aparición quemando un monigote de Gastón Pérez, el árbitro chileno que pitó penal a favor de Yugoslavia y así eliminarnos.

La frustralegría... el ácido infortunio de celebrar las clasificaciones a eventos mundiales solo para hundir el dedo en la llaga, reírnos un poco y luego escuchar a nasralla diciéndonos que la vida continúa, que quizá se deba pedir otro golpe de Estado (como lo sugirieron dos damas esta semana) para clasificar de nuevo. Pues bien, resulta que Teófimo, Cesia y Valeria lograron por primera vez que Honduras no sólo participara sino que ganara, así como en poesía, a diente y uñas, durante décadas, ha logrado dar la cara en medio del fragor de la inmundicia. Ahí lo prueban los premios obtenidos.
Esa es la diferencia: clasificar, participar y ganar con la contundencia de un jab deTeófimo o el clarísimo paso que dio Ronald Quintero para conquistar el Everest. Ya no solo dejarle la palabra al desánimo colectivo , ya no permitirle un consejo más a nasralla, y mucho menos comentar la foto de los cerdos y cerdas que pagaron boleto de primera clase para asistir a las tribunas de nuestras derrotas.
Algo se rompió ya en esa cultura de la frustralegría en Honduras, y coincide con el primer round ganado a la cultura de la autoconmiseración y el violento cachurequismo.
Ya el pueblo hondureño clasificó para cambiar, ya el estado está dándole golpes contundentes a la mafia enquistada, ya está en posición de jaque, y ya está preparado el dulce canto de las leonas a sus presas.
Honduras debe tomar ejemplo de sus vanguardias en el arte y el deporte. Clasificar, participar... y nock outs definitivos.

F.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario