Páginas
▼
sábado, 11 de abril de 2020
Serge Gruzinski a la cart - ¿Para qué sirve la historia?
"Toda evocación del pasado no es pues sino una construcción y esa construcción sustituye indefectiblemente a ese pasado y, por tanto, lo borra."
"La esencia del la modernidad es la conquista del mundo como imagen concebida" (Sloterdijk)
"En el siglo XVI, mesianismos, milenarismos y expectativas de los últimos días van estructurando un ámbito imaginario en el que la progresión de la ocupación del globo va a la par de la convicción de que se aproxima el fin de la Historia. Esas creencias e ideologías nos incitan hoy a escrutar la forma en que los motores de la mundialización no obedeces solamente a lógicas económicas, financieras o informáticas sino que también reaccionan ante las geografías religiosas."
"Al entrar en la escalada de la globalización, las élites coloniales manifiestan localmente su adhesión indefectible a modelos europeos con tanto mayor fuerza y arrogancia en la medida en que ello les permite diferenciarse de las masas indígenas o mestizas."
"La historia de la humanidad se mide a golpe de grandes experiencias mestizas".
"Las retóricas de la identidad y de la alteridad que a veces han inundado la prosa de los antropólogos han terminado por contaminar otros ámbitos, y entre ellos el de la historia, por no hablar de los medios de comunicación, siempre ávidos de fórmulas en boga"
"Las fronteras del mundo occidental son objeto de controversia incluso hoy en día. Para muchos observadores, entre los que se cuenta Samuel Huntington, el mundo occidental excluye América Latina y se limita a las porciones septentrionales, francesas y anglosajonas, del Nuevo Mundo."
"El acontecimiento principal de los tiempos modernos no es que la tierra gire en torno al sol, sino que el dinero gire en torno a la tierra". (Sloterdijk)
"El tiempo de un lugar nunca es estanco. Siempre está atravesado por otras temporabilidades que lo contaminan e interfieren unas con otras. Lo local experimenta tanto la concordancia como la discordancia de los tiempos."
"Resulta difícil demoler o retirar las paredes que aprisionan lo local. Una necesidad de seguridad, una ilusión de continuidad y de estabilidad, la idea de una singularidad incomparable, una búsqueda o incluso una reivindicación de las raíces invaden y contaminan incesantemente lo local."
"El día de mañana la historia de la expansión europea en los siglos XIV y XV deberá discurrir en paralelo con la historia de los éxitos y del fracaso de la expansión china".
"En cualquier caso, también cabe considerarla para explorar las múltiples maneras de que hoy disponemos para remontar el curso del tiempo. Y es que sin duda nunca antes han proliferado tanto los pasados. Los imaginarios contemporáneos no son más creativos que los de antaño, pero la multiplicidad de los soportes, añadida a la mundialización de la oferta y la demanda, inunda el globo de pasados (y de futuros), lo que reduce la contribución de la historia al mínimo".
''Una sala de ópera no es un libro de historia, pero forma parte de los dispositivos contemporáneos que conforman nuestra relación con el tiempo".
"Cuesta trabajo admitir que el pasado es siempre una construcción, que la mayoría de piezas del rompecabezas se han perdido para siempre y que por tanto hay que inyectar indefectiblemente en él un orden cualquiera acompañado de una dosis alta, a menudo no revelada, de plausibilidad y de imaginación."
No hay comentarios:
Publicar un comentario