Páginas

domingo, 15 de mayo de 2011

Breve deja vú

Bajamos con Mayra por el Barrio Las Delicias. Esteban camina por la sombra, la única sombra que deja la tarde calcinante. Del otro lado del Río Choluteca viene un sonido tribal indiscutible: el mugido prolongado de un cuerno de la Ultra Fiel. Se repite una y otra vez y todo el silencio se va tras él, se hace color, tumulto, pero no se ve nada más que los rostros expectantes de los niños que señalan y dicen: "Allá va la Ultra, vamos".
El súpermercado pasa a intervalos la canción del Olimpia y el Motagua, muchos compran la ración de alcohol para celebrar o meterse a un letargo que haga parecer sueño la pérdida.

Tres a  uno. La Revo se quita las camisetas y lanzan su coro de fogatas y banderas. Anoche estuvimos en un fuego cruzado que bien pudo impactar en nosotros. El taxi se metió a la calle que nadie se mete de noche y, puntualmente, el chavo pelo largo saltó frente al taxi mientras un tipo le disparaba desde unos 30 metros. Blan blan blan, y nosotros sobre Esteban escuchando las detonaciones. Fueron segundos y amaneció de nuevo.Lo salvamos... de no haberse atravesado nuestro taxi, lo hubieran cazado. Nos salvamos... de haber disparado a ciegas las balas hubieran sido para nosotros. Amaneció y caminamos de nuevo, los tres, por El Cantón, con la tarde incinerando las puertas, y como un mal trailer, Mayra reconoce en quien va en la otra acera, al mismo chavo pelo largo que anoche saltó frente a nosotros con todas las balas tras de él. El mismo. El amuleto ambulante. Al que salvamos interponiéndonos. De nuevo nos cruzamos, ya sin fuego, sólo con la paradoja a cuestas y la celebración distante de un cuerno tribal.

Es incierta la vida, es

F.E.





Fotos: Chaliobala ®

5 comentarios:

  1. muy muy bueno .... si lo tuviera , echaría mi sombrero al aire

    ResponderEliminar
  2. Fabrício: hoje te vi falando na televisão, num documentário que passou aqui na TV Futura, realizado, penso em 2007.

    Vc falou bastante sobre Honduras e sobre o evento país poesible. Muito interessante. Foi um momento mágico, raro mesmo.


    Que encantador escutar essa voz que escuto aqui através das palavras e dos poemas.

    Queria que esse documentário durasse mais tempo. Gostei muito de saber mais sobre Morazán, Armando, Fabrício e sobre os bares onde se lê poesia, sobre as imagens de Tegugigalpa, sobre seu "aroma de pinhal". Muito comovente. Evoé, amigo!!!


    Abs do Lúcio Jr!

    ResponderEliminar
  3. Lucio!! Creí que nunca saldría ese documental. Luis Nachbin vino por estos rumbos en el 2008, cuando el volcán estaba acumulando la erupción y cuando el Colectivo Paíspoesible estaba a punto de desaparecer en su piroplasma jeje.

    Nunca lo pude ver y que bella coincidencia que nos hayamos visto a través de él. ¿Qué día lo pasaron? Precisamente hablaba sobre ese reportaje con unos amigos brasileños que están por aquí y que conocían el trabajo de Luis. Me alegra que hayas conocido los lugares donde se ha dado todo lo que he venido detallando en esta bitácora... ahora sí tenés una dimensión más cercana de las cosas.

    Un gran abrazo, Lucio!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fabrício.

    O documentário está passando repetidas vezes na TV Futura, que é um canal educativo da TV Globo (a maior TV do Brasil). No dia 16 de maio foi quando vi sua entrevista em toda sua extensão (uns 3 minutos ao todo).

    Abs do Lúcio Jr!

    ResponderEliminar