Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

De lo oculto


El periodista Dick Emuelson envió el siguiente correo a la periodista Sandra Maribel Sánchez. En su última línea hace una pregunta que refuerza la idea de que la crítica al interior del frente proviene de agendas ocultas. 

Tomé en consideración contestarle. Copio en primer lugar la nota de Dick y luego la mía:


Muchas gracias Sandra por tus palabras.

Efectivamente America Latina es un continente complicado por que el periodista tiene que balancear muchas veces pero no perder el norte de su trabajo.

El periodista observa, registra, entrevista e investiga y presenta su labor.

Y la fuente es escencial.

Si yo ahora, que no soy como tu de la Resistencia sino un comunicador social que desde varios años cubro este continente, entre ellos el estado hondureño, observo que hay una corriente de oposición que ante cada nueva decisión que se toma en el Frente arremete con adjetivos y acusaciones que son ataques duros y con adjetivos, como en este caso "chanchada", pues yo, y hablo por mi persona, pienso dos veces antes de publicarlo. Si es una vez, pues no es nada pero si se repite varias veces en diferentes formas, saco la conclusión que acá hay algo más grande. ¿Que se esconde de esto?

Con admiracion a ti.
Dick
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Respetado Dick:

Estoy de acuerdo con usted respecto a los apelativos vulgares a la hora de hacer crítica. Hay miles de matices y tonos en nuestro idioma para evitar caer en el exabrupto y la tosquedad.

Respecto a lo que usted deja como interrogante sobre agendas ocultas en los cuestionamientos que hacemos con nombre y apellido, bastaría remitirse a las causas puntuales, como ser lo decidido en la asamblea de no ir a elecciones "en este momento".

Resulta que la afirmación "no ir a elecciones en este momento" duró apenas dos meses, como igual pudo durar dos años o menos incluso, dos años en los que pudimos profundizarle la crisis al régimen, con acciones inteligentes y territoriales, como bien pudo probarse en el primer paro cívico de marzo.

Creo que la alarma e incomodidad de algunas compañeras y compañeros anuentes a la vía electoral inmediata viene de la conciencia que ya no se puede convocar a grandes marchas, porque  precisamente, su visión de lucha se concentró exclusivamente en la consigna setentera "el poder está en las calles", olvidando -y no digo que premeditadamente- que la misma fragmentación del Estado-Nación ubicó el poder en candentes virutas por todo el territorio nacional.

El FNRP ha querido e intentado, por todos los medios, ser el imán que acumule la fuerza dispersa por el golpe sistemático del imperio (el mismo que fragmentó la idea unionista de Morazán) y no lo ha logrado porque en el transcurso de tantas décadas dispersa, la nación (inexistente en la mayor parte de nuestro tiempo histórico) adquirió visiones locales de poder, entendimientos focalizados en su propia necesidad y espacio, así que la refundación de la que hablamos no puede llegar desde un imán que no existe más que en el precario liderazgo del compañero Manuel Zelaya.

¿Por qué precario liderazgo del compañero Manuel? Porque el compañero Manuel Zelaya, a pesar de sus indudables demostraciones y empuje para la ruptura, aún no logra romper la telaraña bipartidista, o al menos, encontrar la solución para balancear las fuerzas políticas que están en sus manos.

No creo que la solución sea imponer, ni decretar a lo interno, el desprecio por aquellos a quienes ahora nos señalan como quinta columnas por no aprobar la inmediatez, ni tampoco resulta para nada dialéctico el que se nos señale como "idealistas". Como señalé anteriormente, el idealismo auténtico vendría a ser la creencia en un FNRP fuerte como un imán que intenta atraer a otros imanes, IMANES QUE HAN ADQUIRIDO UNA FUERTE CONCIENCIA TERRITORIAL ANTI-SISTÉMICA, y lo que se vendría a recrear es el mismo sistema que dio el golpe.

¿Es esto ocultar agendas ocultas, estimado Dick? Y claro, usted lo ha intuido bien: hay algo más grande que centralizar el poder para acumularlo y desatarlo en elecciones, y eso realmente grande que subyace en todas nuestras opiniones es el pueblo en Resistencia natural que viene desbordándose de la copa que sostiene nuestra Conducción.

Fabricio Estrada
Miembro del Equipo Coordinador de Artistas en Resistencia
Delegado Fco. Morazán Asamblea Intermedia
0816-1974-00381

1 comentario: