La manipulación mediática es la fórmula más antigua de todas. Los seres humanos buscamos "pruebas" de que la realidad en verdad es realidad. La mediación impone una opinión en el que posee la información y la ofrece, y ahí reside su poder. Esto se ha asumido siempre.
La guerra Honduro-Salvadoreña de julio de 1969 tuvo para el caso, una enorme difusión periodística en El Salvador y poquísima cobertura gráfica dentro de Honduras. El ejército hondureño tomo para sí la atribución de cubrir los hechos en el teatro de operaciones quizá por no desnudar su precariedad ante el mundo, cosa contraria en El Salvador.
El secuestro de un hacendado por tropas salvadoreñas y la prisión para soldados salvadoreños que se "extraviaron" dentro del territorio hondureño, fueron los primeros movimientos para la ruptura de hostilidades. Y claro que detrás de todo había un movimiento más grande puesto en juego por los tres dictadores de esos años: Somoza, López Arellano y Sánchez Hernández sabían que el hervidero pre-revolucionario estaba en su apogeo dentro de Honduras y El Salvador.
El bombardeo artillero sobre el Amatillo fue el inicio de la anestesia general con el que este trio sumergió a la región. El pujante movimiento universitario hondureño y el movimiento agrario revolucionario salvadoreño, fueron desactivados de inmediato, en momentos en que a ambos lados se hacían llamamientos para la huelga general.
Y la empresa privada supo sacrificar, sin medias tintas y "por Estado de Necesidad", al Mercomún, esa frágil alianza comercial centroamericana que siempre ha estado en contubernio para "apretar y aflojar" a su antojo a nuestros pueblos. Tuvieron que pasar casi 25 años para que decidieran retomar la dinámica económica previo al conflicto armado, pero no dudaron de aplicarse de nuevo en el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009.
Gracias a la inestimable colaboración de un compa salvadoreño, presento aquí estos archivos de la Hemeroteca Nacional de El Salvador, en un intento de mostrar el cómo se vivió la historia mediática en el lado salvadoreño, siendo esta mi principal intención, en contraste con el patrón mediático de los dueños del poder oligarca, en momentos en que intentan activar conflictos fronterizos tanto en el Río San Juan (Nicaragua-Costa Rica) y en el Río Goascorán (Honduras-El Salvador).
Esta es la primera entrega.
F.E.
Quisiera saber si tienen la portada del martes 26 de agosto de 1969 del periódico EL MUNDO, mi padre salió en esa portada y me gustaría conseguirla como un eterno recuerdo.....Muchas gracias
ResponderEliminarQuisiera saber si tienen la portada del periódico EL MUNDO del día 26 de agosto de 1969, el titular era: "RUSIA APOYA A LÓPEZ ARELLANO" mi padre salió en la portada de dicha edición y me gustaría conservar el recuerdo....Muchas gracias.
ResponderEliminarAlex, gracias por escribir. Siento decirle que no cuento con esa publicación, aunque averiguaré con los amigos historiadores al respecto.
ResponderEliminarSaludos.