Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Ruinas sobre ruinas


 Cuando la justicia histórica no está saldada todo se mezcla (yuxtapone). Las sociedades y su historia son textos sobre textos (palimpsestos) que hierven y crean neurosis inexplicables, precisamente, por todo lo que el robo y la usurpación colonial provocaron. Tomé la foto mientras se hacía la construcción de un centro comercial sobre la vieja casona de lo que fue la primera Embajada de Estados Unidos en Honduras, en el centro de Tegucigalpa. Su construcción fue alrededor de esos mismos años en que John L. Stephens merodeaba por Copán. Con ayuda del photoshop he podido expresar al fin lo que se sentí en ese momento.


F.E.

domingo, 30 de octubre de 2022

Episodio 97: Lawrence vista pá'trás


 Y aquí la crónica parcial de mi primera visita a Estados Unidos en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro en Lawrence, Massachussets. Quedan muchas otras cosas que contar, esenciales, pero inicio con la inclusión de la entrevista que le hice al antropólogo hondureño Santiago Ruiz, acerca de un revelador e impactante estudio sobre la supervivencia del taíno-Arahuaco en la lengua garífuna actual. Lo demás es ese bullir dentro de mi cabeza migrante mientras iba abriéndose el paisaje del otoño. Bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/19E83j3WQwwAJIdcVP-5pRenfHVOlPEH4/view?usp=share_link

lunes, 17 de octubre de 2022

Xiomara Castro en comparecencia en la FAO, Roma

 


El contraste entre el discurso de la compañera Xiomara Castro en la FAO (Roma) y el discurso interno de la pirañesca oposición (residuos voraces de la narcodictadura), es realmente abismal. Por primera vez, en el escenario mundial, la voz digna de un país destrozado y reprimido, y por enésima vez, en el escenario local, la conspiración, la alevosía y el complejo sádico de quienes desean destruir un proyecto que tuvo apoyo masivo en las urnas.

Discurso de Iris Xiomara Castro Sarmiento, Presidenta Constitucional de la República de Honduras en la sede de la FAO, Roma, Italia.

Lunes 17 de octubre de 2022 / Ciudad Metropolitana de Roma, Italia.

DISCURSO DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE HONDURAS
IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO

FORO ALIMENTARIO MUNDIAL FAO 



Honorables representantes de los países del mundo, me presento en este Foro para hablar con sinceridad, sin reservas y apegada a la verdad sobre el flagelo del hambre, sus raíces verdaderas, y el camino único para emprender y terminar con esta desgracia constituida en la principal pandemia que agobia y destruye nuestros pueblos.  

Comparezco ante este Foro como Primera Mujer Presidenta de Honduras, comprometida en superar la alta vulnerabilidad ambiental y estructural, de un  país endeudado, saqueado y empobrecido producto de un cruento golpe de Estado, dos sangrientos fraudes electorales, y una historia de sangre y abusos que llevó al dictador del régimen anterior a ser extraditado por narcotráfico. Todos estos eventos condujeron  al  país al 74% de pobreza, grandes caravanas de emigrantes, ante la vista y paciencia de la comunidad internacional.

Todos deberíamos llegar a este espacio de la FAO con el ánimo de reconocer que la pobreza y el hambre tiene responsables y culpables de las injusticias que produce el actual sistema del mundo.

Mientras estamos en este Foro, lamentablemente cada cuatro segundos está muriendo una persona de hambre en el mundo y en este 2022, morirán 6 millones de niños, de los cuales 3 millones mueren antes de cumplir 5 años. 

En este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que solo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra, e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos. 

Hay mucha hipocresía en este mundo, cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tiene nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo a quienes no les interesa la paz. 

El actual orden mundial, es el principal responsable de esta tragedia humana, y los poderosos grupos financieros del capital transnacional con su modelo extractivista y de privatizaciones, con sus actividades mercantiles, obtienen las más grandes ganancias. 

Cuando en un sistema reina la codicia, el cinismo y la ambición desmedida, las víctimas son los pobres y el sistema es un asesino en serie. 

Ese, es el marco real de nuestro mundo, el escenario en el que ninguno de los actos internacionales hasta la fecha, puede redimir la  silenciosa complicidad con este modelo depredador y destructor del ser humano y del medio ambiente.

El hambre en consecuencia es el resultado, de la infinita avaricia del capital y de su modelo cargado de monopolios, concesiones y otros negocios que son tan o más peligrosos para la humanidad, que los terremotos o catástrofes naturales. 


Las sociedades ricas que consumen como si cada día vivieran su última voluntad, exigen que los demás con mansedumbre,  subsidiemos  sus excesos, sin importar que aumenten nuestras propias carencias.

La globalización no erradicó la marginalidad, ni el hambre, ni la pobreza, hoy somos más dependientes y las políticas de acumulación solo logran que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. 

Las fuentes de empleo han disminuido dramáticamente, la tragedia de la migración aumenta cada día, y las  asimetrías entre nuestras economías, han resultado en una enorme desgracia para la clase trabajadora. Muchos tratados deshumanizados se  han convertido en camisas de fuerza y freno para nuestras posibilidades de desarrollo material.

El actual  orden mundial, es injusto para nuestras naciones, los tratados de libre comercio, las recetas monetaristas y la  especulación financiera, solo salvaguardan el capital, y ponen en alto riesgo la democracia, sin importar la vida y la naturaleza, especialmente en nuestro continente que es el más desigual del mundo. 

El sistema alternativo o es humano y justo, o los días de nuestra especie están contados.

En Honduras cada año enfrentamos sequías o inundaciones, que empobrecen y acaban con la producción, sin embargo; ni una milésima parte de la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en los países industrializados es nuestra responsabilidad. Es momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, la naturaleza y el uso de los recursos que de ella provienen. 

Con un gran sacrificio en nuestro gobierno hemos creado un programa masivo de protección, cuido y reforestación;   estamos asistiendo a miles y miles de productores y  campesinos, campesinas con un bono tecnológico que consiste en donar semilla, fertilizante, insumos y capacitación para el manejo de los cultivos: maíz y frijol, luego arroz y sorgo, le siguió café y ganadería, subsidios a la energía, combustibles, créditos agrícolas a bajas tasas de interés. 


La creación de la Red Solidaria es una respuesta a la extrema pobreza. 

Cambiar la matriz productiva de alimentos de un modelo netamente importador a un modelo autosuficiente y auto sostenible, ese es el gran desafío de mi Gobierno. 

Como Presidenta de Honduras, estoy comprometida a fortalecer la lucha por la seguridad alimentaria y la nutrición de nuestro pueblo. La lucha contra la corrupción y contra la impunidad, porque la política debe ser el mecanismo que garantice la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de la existencia de las personas, no la privación de las mismas.

No podemos salir de aquí, FAO,  sin un plan para erradicar el hambre y salvar a los niños y niñas que se denuncia morirán este año por una injusta falta de alimentos. El orden impuesto por el capital trasnacional es absurdo y mortal contra la especie humana y la naturaleza. 


Mi voz, debe de ser escuchada. Este Foro debe ofrecer soluciones integrales a corto y mediano plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aumentar al menos en un 100% el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en tierra, agua y semilla; el sistema financiero mundial debe orientar sus créditos a la agricultura, la ganadería y todas las actividades productoras de alimento, así como el salvamento del medio ambiente y del planeta; revisemos  los tratados de libre comercio para adecuarlos a la realidad que vive cada país y poder así garantizar los alimentos y la vida.

Es el momento que junto a los entes internacionales de crédito pasemos de ser simples testigos pasivos del sacrificio de nuestros pueblos, al aumento de nuestra producción y emancipación; llegó la hora de debatir soberanamente  sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, anti racista, anti fascista anti patriarcal, feminista y profundamente humano.   

¡Despertemos, despertemos Humanidad, ya no hay tiempo! palabras que inmortalizan a la ambientalista hondureña asesinada en el régimen anterior Berta Cáceres.

¡Muchas gracias!


domingo, 16 de octubre de 2022

Episodio 96: Ay ken espik inglich y Esmeralda Santiago


 Desde el prólogo que Esmeralda Santiago, autora puertorriqueña, escribiera para su libro de memorias "Cuando era puertorriqueña", me permito convocar mi propio recuerdo y relación con el idioma inglés, en un intento de contrastar la hegemonía cultural colonial con la resistencia siempre viva cuando decidimos que la lengua materna es el último bastión de dignidad.

https://drive.google.com/file/d/1nkY44jOUwV2zs6neMFqUJ_XPpy3w-TBL/view?usp=sharing

lunes, 10 de octubre de 2022

Falseamiento civilizatorio

 


Leo a Alan F. Chalmers: "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?". El libro indaga y cuestiona los artículos pétreos en los que la ciencia occidental ha basado su superioridad civilizatoria. Voy por el capítulo donde aborda el falseamiento, esa parte obligatoria que el método científico debe poner en juego para probar toda hipótesis. Me detengo a reflexionar en lo siguiente:

"Durante el siglo XVII  se acumularon montones de falsaciones. Sin embargo, una vez que hubo sido creada y desarrollada la física newtoniana mediante las conjeturas de Galileo y Newton, fue una teoría (habla de la caída de los objetos y la ley gravitacional) superior que la de Aristóteles... durante dos siglos, la teoría de Newton se vio coronada por el éxito. Esto es, no tuvieron éxito los intentos de falsearla mediante los nuevos fenómenos predichos con su ayuda..."

La reflexión que me viene es la conquista o invasión a América: la que llegó fue la Europa del medioevo, una expresión conservadora de la bullente idea civilizatoria que empujaba la reforma protestante. La contrareforma entonces, bien lo explica Kamen y Gruzinski, intentaba fijar la regla católica y hacer de España su bastión. No había cabida para probar el dogma. Se necesitaba de ingentes cantidades de nuevos católicos que se enfrentaran a la herejía de Lutero y así, por medio de bautismos masivos, se "entregaban a la batalla espiritual", millones de nuevos católicos en la mentalidad de las naciones indígenas avasalladas.

Sin embargo, como suele suceder a lo largo de todo el pensamiento humano, fue el arte el primero en advertir el cambio de visiones que empujaba la reforma, y así los grandes pintores flamencos, los italianos del norte de la península (Génova, entre ellos), iniciaron la exuberancia del barroco, y éste poco a poco fue entrando a las venas de la conquista y, por ende, al sincretismo indígena expuesto, desde su propio barroco, al estilo ascendente entre sus invasores, iniciaron sin saberlo, el falseamiento o puesta a prueba, de todos los pilares con que se sostenía el catolicismo. 

¿Qué hubiera sucedido si la expresión de conquista hubiera llegado cuando ya se hubiera falseado definitivamente el mundo aristotélico? ¿Se habría dado la pregunta de si los indígenas tenían alma o, al contrario, aceptada de entrada, sin ningún prejuicio, el alma nativa americana hubiera encajado, con todo y su hiper barroquismo ya en vanguardia en las disposiciones sociales de la colonia? ¿Hubiera sido la colonia la obligada a acelerar su sincretismo y no al revés?

El mito de Medusa está en lo que refleja. ¿Dónde está la falsa imagen? ¿Cuál de las dos se hizo piedra?

F.E.

domingo, 9 de octubre de 2022

Episodio 95: El primero de enero, las guayabas y los Mejía Godoy


Hoy que el huracán Julia avanza en ráfagas monstruosas sobre Nicaragua, los cantos no son arrancados y se sostienen en sus raíces. Esta memoria de cómo la música de los Mejía Godoy despertara en mí lo que luego me sería difícil disociar del urgente cambio social, seguramente es compartido por muchxs en toda Latinoamérica. Desde la sala de tía Lauren, entonces, aquellas sombras que giraban en el acetato y las promesas todas juntas en las decisiciones de quién fui a partir de entonces, en la poesía y en el compañerismo.


 

sábado, 1 de octubre de 2022

Edagrdo Florián siempre en cartel


 

Florián salía de su casa como actor que va en busca de su escenario. Lo vi masticar las hojas de su ruina y también alcanzar cotas de esplendor en su mundo interior. Y eso lo he visto en muy pocxs. Me hace mucha falta y suelo repasar las fotografías que le tomé, fotos que en su gran mayoría, me pidió que le tomara. Porque él sabía muy bien para qué serviría ese registro: para que Tegucigalpa, que la final lo engulló, no borrara su estro o emulsión, para que sus poemas fueran pie de foto y no al revés.